Destornillador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un destornillador (atornillador, desatornillador o desarmador) es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

Destornillador básico.

Nombre[editar]

En El Salvador, Honduras, Nicaragua y México también se conoce a esta herramienta como desarmador.[1] También es válido el término desatornillador, aunque es un término menos frecuente.[2] y con más uso en el continente americano.[3]

Historia[editar]

Diversos tipos de destornilladores.
Destornillador eléctrico con batería.

Los destornilladores documentados más antiguos fueron utilizados en Europa, en la Edad Media tardía. Probablemente fueron inventados en el siglo XV, en Alemania o Francia. Los nombres originales de la herramienta en alemán y francés fueron schraubendreher y tournevis, respectivamente. La primera documentación conocida de la herramienta se encuentra en el Housebook of Wolfegg Castle, un manuscrito medieval escrito entre 1475 y 1490.[4]

Destornillador de estrella

En 1933, Oregonian J.P. Thompson inventó un "tornillo empotrado cruciforme", pero no encontró promotores de su propuesta. Su invención languideció hasta que el ingeniero Henry Phillips, a quien le gustó la idea, compró los derechos de patente para el diseño de Thompson. Phillips reconoció las ventajas de la forma de cruz o estrella empotrada de la cabeza del tornillo: el destornillador encajaba en la cabeza de estos tornillos mejor que con un destornillador de cabeza plana y un tornillo ranurado; también permitía más fuerza de torsión con menos esfuerzo.[5]

Destornillador eléctrico

El destornillador eléctrico está provisto de un motor, que puede estar en el interior del mango. La punta del destornillador suele ser intercambiable y llevar accesorios para emplearlo con tuercas. Estos destornilladores disminuyen el tiempo de trabajo y pueden prevenir lesiones en la muñeca.[6]

Componentes[editar]

Un destornillador consta normalmente de tres partes bien diferenciadas:

  • Mango:Elemento por donde se sujeta, es de un material aislante y de forma adecuada para transmitir fuerza de torsión, además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.
Tipos de ranura.
  • Vástago o caña: Barra de metal que une la punta al mango. Puede disponer de un alojamiento donde se colocan puntas intercambiables o tener la punta forjada y endurecida en la misma pieza. Frecuentemente son de acero para herramientas, con cromo, vanadio y a veces también molibdeno. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.
  • Punta: es la parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabeza, lo cual varia acorde a la necesidad. Hay innumerables tipos de cabezas de destornillador y todas con un mismo propósito. Algunos de los tipos de puntas más frecuentes son: plana o de pala, de estrella de cuatro puntas, de estrías o de cruz (Phillips y Pozzidriv) y de estrella de 6 puntas (Torx), además de las hexagonales huecas (llave de vaso) o macizas (llave Allen) o cuadradas.

Destornilladores especiales[editar]

Destornillador buscapolos.

Los destornilladores de precisión son de reducido tamaño y tienen en el extremo del mango un plano giratorio para facilitar su manejo con una sola mano. Son empleados en actividades tales como la relojería u otras que requieren trabajar con tornillos pequeños.

Un buscapolos es un destornillador con una lámpara de alta reactancia integrada en su mango para comprobar que un conductor está conectado a una fase de la red de corriente alterna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía

Rybczynski, Witold (2000) One good turn: a natural history of the screwdriver and the screw, Scribner. ISBN 978-0-684-86729-8.

Enlaces externos[editar]