Pinza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una pinza o pinzas[1]​ es un ingenio simple cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Puede funcionar con el mecanismo de palancas simples, accionado manualmente o, en modelos profesionales o industriales con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Se diferencian pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa, etc.

Historia[editar]

Las pinzas, en sentido general, son una invención antigua y simple, por lo que no se puede acreditar su invención a ningún punto único en la historia o inventor.[2]​ Los primeros procesos en el trabajo de metales de varios milenios a. C. habrían requerido dispositivos con forma de pinza para manejar materiales calientes en el proceso de herrería o fundición. El desarrollo de pinzas de madera a bronce probablemente habría ocurrido en algún momento antes del año 3000 a. C. Entre las ilustraciones más antiguas de pinzas se encuentran las que muestran al dios griego Hefesto en su fragua[3]​. El número de diseños diferentes de pinzas creció a medida que se inventaron más objetos que requerían su uso para su manipulación, entre ellos, herraduras, sujetadores, cables, tuberías, componentes eléctricos y electrónicos.

Diseño[editar]

El diseño básico de las pinzas ha cambiado poco desde sus orígenes, con el par de mangos, el pivote (a menudo formado por un remache) y la sección de la cabeza con las mordazas de agarre o los bordes cortantes que forman los tres elementos.

Los materiales utilizados para hacer las pinzas consisten principalmente en aleaciones de acero con aditivos como vanadio o cromo, para mejorar la resistencia y evitar la corrosión. Los mangos metálicos de las pinzas a menudo están equipados con agarres de otros materiales para garantizar un mejor manejo; Las empuñaduras suelen estar aisladas y además protegen contra descargas eléctricas. Las mandíbulas varían ampliamente en tamaño, desde delicadas pinzas de punta fina hasta mandíbulas pesadas capaces de ejercer mucha presión y forma, desde mandíbulas planas básicas hasta diversas configuraciones de mandíbulas especializadas y a menudo asimétricas para manipulaciones específicas. Las superficies son típicamente texturizadas en lugar de lisas, para minimizar el deslizamiento.

Una herramienta similar a una pinza diseñada para cortar alambres a menudo se llama Cortaalambres. Algunas pinzas para trabajos eléctricos están equipados con cuchillas de corte de alambre incorporadas en las mordazas o en las manijas justo debajo del pivote.

Cuando sea necesario evitar rayar o dañar la pieza de trabajo, como por ejemplo en la reparación de joyas e instrumentos musicales, se utilizan pinzas con una capa de material más blando como aluminio, latón o plástico sobre las mandíbulas.

Ergonomía[editar]

Se han realizado muchas investigaciones para mejorar el diseño de las pinzas, para que sean más fáciles de usar en circunstancias a menudo difíciles (como espacios restringidos). Los mangos se pueden doblar, por ejemplo, para que la carga aplicada por la mano esté alineada con el brazo, en lugar de estar en ángulo, lo que reduce la fatiga muscular. Es especialmente importante para los trabajadores de fábricas que usan pinzas continuamente y previene el síndrome del túnel carpiano.

Alicates (tipología)[editar]

Pinza de depilación[editar]

Pinzas de depilar

Dentro de la estética personal, las pinzas de depilar se emplean como un objeto práctico compuesto por dos láminas de metal —generalmente, níquel o acero inoxidable— que sirven para arrancar los pelos de raíz. Se denominan pinza de cejas. No necesitan grandes cuidados, solo evitar colocarlas cerca de objetos que puedan aplastarla y, cuando vaya a ser usada, desinfectar la punta con un poco de alcohol. Según la forma de la punta se pueden distinguir dos tipos de pinzas:

  • De punta oblicua: de gran precisión, son idóneas para quitar los pelos uno a uno.
  • De punta recta: son precisas pero más dolorosas que las anteriores. Dentro de ellas, existen varios tipos: punta recta, redonda o de cangrejo.

Generalmente se usan en la depilación de cejas. Estas pinzas también son útiles para extraer cuerpos extraños de las cavidades naturales del cuerpo.

Pinza de ropa[editar]

Pinzas para ropa

Las pinzas son también unos instrumentos utilizados para sujetar la ropa en el tendedero para que se seque tras el proceso de lavado. Se trata de una herramienta simple compuesta por dos piezas que se presionan para abrirla y se vuelven a cerrar accionadas por una pieza que actúa como muelle. Las pinzas cuentan con una o varias aberturas bajo el muelle dentro de las que se alojará la cuerda junto con la parte de la prenda agarrada. Existen diferentes modelos y materiales de pinzas, siendo los más usuales las de plástico y las de madera. También existen pinzas que consisten simplemente en una pieza de plástico o de madera con un surdo en su parte central que se inserta en la cuerda sujetando a su vez la prenda.[6]

Pinza de peluquería[editar]

Las pinzas de peluquería son unos objetos metálicos que tienen un funcionamiento similar a las pinzas descritas anteriormente. Se trata de instrumentos que constan de dos piezas unidas por un muelle en espiral. En un extremo, las piezas se ensanchan para que se puedan presionar con los dedos provocando la apertura de la pinza. Cuando se sueltan, la pinza se cierra aprisionando el cabello que se ha introducido en su interior. Las pinzas se utilizan para dar forma al peinado, bien sujetando los mechones de cabello en una posición determinada bien manteniéndolo enrollado al rulo mientras se está secando el pelo. También relacionadas con el cabello, existen pinzas con funcionalidad meramente estética que adoptan formas de flores, animales, etc.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]