Circlip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Circlips internos y externos

Un circlip (acrónimo en inglés unión de círculo y pinza ), también conocido como anillo de seguridad, anillo elástico o anillo Seeger,[1][2]​ es un tipo de anillo de acero usado para la sujeción o de retención de algún tipo de pieza, que consiste en un aro de un metal semi-flexible con extremos abiertos que puede ser encajado en una ranura mecanizada, sobre un pasador o en alguna otra parte, de manera que permite la rotación de dicha pieza, pero evitando su movimiento lateral.

Tipos[editar]

Abriendo un circlip interno

Hay dos tipos básicos: internos y externos, en referencia a si se montan dentro de un agujero cilíndrico o sobre un eje. Los anillos de seguridad a menudo se utilizan para retener los bulones de los pistones, a ese tipo de circlips que se les conoce como clips retenedores (EE.UU.) o gudgeon clips (Reino Unido).

El anillo de seguridad más utilizado en distintas aplicaciones es un simple anillo de muelle de acero (resorte anillo), o bien un anillo de alambre liso.

Los ejemplos más comunes incluyen e-clips (tanto internos como externos) -anillo elástico (EE.UU.) o anillo de seguridad (Reino Unido)-. Este tipo general de elementos de fijación están dimensionados para proporcionar un ajuste de fijación en la superficie de un eje (o dentro de la cavidad del eje, en el caso de una fijación interna) quedando apretados dentro de una ranura cuando están en uso, de manera que deben ser deformados elásticamente, por medio de unos alicates de circlip, tanto para instalarlos como para quitarlos.

Instalación y lubricación[editar]

Este diagrama ilustra el desmontaje de un anillo de retención del buje trasero de una bicicleta, en el que se utiliza para retener la corona trasera.

Cuando los anillos de seguridad están hechos de estampación en chapa de metal, tienen un lado liso y un lado áspero. Para evitar posibles daños, los anillos de seguridad se instalan con el lado liso hacia la parte interna y el lado áspero hacia afuera. Se requiere algún tipo de lubricación (húmeda o seca) para que el anillo de seguridad pueda mantener su funcionalidad.

Los anillos de seguridad, tanto internos como externos, están diseñados para ser extraídos o insertados con unos alicates especiales (alicates de circlip) mediante los cuales se pueden volver a montar los circlips, pero en situaciones adecuadas se puede suplir su función con, unos alicates de punta fina (para los clips internos) o haciendo palanca con un destornillador de cabeza plana (para los clips internos o externos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]