Bandidismo organizado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El mafioso Louis Buchalter entrando a los juzgados en 1939 o 1940.

El término bandidismo o bandolerismo designa el conjunto de actos criminales ejecutados de manera organizada y sistemática.[1] [2] [3] [4] Puede ser considerado como sinónimo de gangsterismo, término derivado del inglés gang (banda o pandilla).

Bandolerismo en el arte[editar]

En más de una ocasión el arte se ha ocupado del tema, como en los cuadros Asalto de ladrones (1794)[5] y Asalto al coche (1787).[6]

En particular, el cine ha llevado a la gran pantalla historias sobre pandillas, sobre patotas, sobre maras, sobre mafias, las que en muchos casos plantean bien las problemáticas sociales y culturales involucradas. Por ejemplo, en las películas Los ladrones viejos: Las leyendas del artegio (2007),[7] La patota,[8] ¡Salvaje! (1953),[9] West Side Story[10] o El padrino[11]

Véase también[editar]

Artículos conexos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «El delito organizado y el derecho comparado». 
  2. Ramón de la Cruz Ochoa. «Crimen organizado: Delitos más frecuentes, y aspectos criminológicos y penales». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. 
  3. Juan S. Pegoraro. «La necesidad de Jano: Teoría sociológica y delito organizado». 
  4. Graciela Ocaña. «Sin decisión política para enfrentar el delito organizado». 
  5. «[[Asalto de ladrones]] (1794)».  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  6. «Cuadro: [[Asalto al coche]] (1787)». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  7. «Los ladrones viejos: Las leyendas del artegio (2007)». 
  8. «La Patota, [[La patota|film]] de [[Daniel Tinayre]]».  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  9. «¡Salvaje! (The Wild One), [[Salvaje (The wild one)|película]] de [[moteros]] en tono dramático rodada en [[1953]]».  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  10. «West Side Story» (en inglés). , film estadounidense dramático y del género musical (película de 1961).
  11. «The Godfather (El padrino. Archivado desde el original el 15 de julio de 2012. , film estadounidense, vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco "familias" que ejercían el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York (película de 1972).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]