Hells Angels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángeles del infierno
Hells Angels Motorcycle Club
Hells Angels-03.jpg
Acrónimo HAMC
Tipo Club de moteros y outlaw motorcycle club
Estatus legal Club de motos
Fundación 17 de marzo de 1948
Fundador(es) Familia Bishop
Ámbito Mundial (425 capítulos en 50 países)[2]
Miembros 3500
Sitio web www.hells-angels.com
[editar datos en Wikidata]

Hells Angels Motorcycle Club (HAMC por sus siglas en inglés) (Motoclub Ángeles del Infierno) es un club de moteros de origen estadounidense, considerado una organización criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.[3] [4] [5] [6] Las motocicletas más típicas de este club son las Harley-Davidson. Algunos apodos del club son "H.A.", "Red & White" o "81", haciendo referencia a la octava y primera letras del abecedario, la H y la A.

El club fue fundado en Fontana (California) en 1948.[7] Al cabo de unos años se habían adherido otras pandillas y clubes de bikers de la zona. Hoy en día se cree que tiene entre 2000 y 3600 miembros repartidos en todo el mundo.[8] [9]

Historia[editar]

Este B-17F, con número de cola 41-24577, fue llamado Hell's Angels después de la película de 1930 de Howard Hughes Los ángeles del infierno sobre los pilotos de caza de la I Guerra Mundial.[10] [11]

Los ángeles del infierno fueron fundados el 17 de marzo de 1948, por la familia Bishop, inmigrantes estadounidenses de guerra en Fontana, California,[12] y seguido por una amalgama de exmiembros de diversos clubs de motocicletas, tales como el "Pissed Off Bastards de Bloomington".[13] [14] El sitio web de los Hells Angels[15] niega la insinuación de que cualquier inadaptado o tropas descontentas estén conectados con el club. El sitio web también señala que el nombre fue sugerido por Arvid Olsen, uno de los fundadores, que había servido en el escuadrón de los "Ángeles del Infierno" de los Tigres Voladores en China durante la Segunda Guerra Mundial.[16] El nombre de "los ángeles del infierno" se inspiró en la denominación típica de los escuadrones estadounidenses u otros grupos de lucha, con un título feroz y desafiante de la muerte en la primera y segunda guerra mundial, por ejemplo, Flying Tigers (grupo de voluntarios estadounidenses) en Birmania y China colocó tres escuadrones de P-40 y el tercer Escuadrón fue llamado "Ángeles del Infierno".[17] En 1930, la película de Howard Hughes Hell's Angels mostró hazañas extraordinarias y peligrosas de la aviación, y se cree que los grupos de la Segunda Guerra Mundial que utilizaron ese nombre lo basaron en la película.

Parte de la historia temprana de la HAMC no está clara, y las versiones difieren. Según Ralph 'Sonny' Barger, fundador del capítulo de Oakland, los primeros capítulos del club fueron fundados en San Francisco, Gardena, Fontana, Oakland, todos en California y en otros lugares, no siendo los miembros conscientes de que existían otros clubs de motos. Uno de los clubes menos conocidos existió en North Chino, Pomona, California, a finales de los años sesenta. Otras fuentes afirman que los Hells Angels de San Francisco fueron organizados en 1953 por Rocky Graves, un miembro del club Ángel del Infierno de San Bernardino ("Berdoo") lo que implicaba que los Ángeles de los Infiernos de "Frisco" estaban muy conscientes de sus antecedentes. Los Ángeles del Infierno de "Frisco" fueron reorganizados en 1955 con trece socios fundadores, con Frank Sadilek como Presidente, y usando un logo más pequeño y original. El capítulo de Oakland, dirigido entonces por Barger, utilizó una versión más grande del remiendo de la "Cabeza de la Muerte" apodado el "Barger más grande", que fue utilizado primero en 1959. Posteriormente se convirtió en el logo estándar del club.

Hells Angels de Karlsruhe, Alemania.

Los Hells Angels son a menudo presentados de forma semimítica y romántica, como la banda de James-Younger del siglo XIX: libres de espíritu, ligados por la fraternidad y la lealtad. En otras ocasiones, como en la película de Roger Corman de 1966, Los Ángeles Salvajes[8], se les describe como violentos y nihilistas, poco más que una banda criminal violenta y un azote sobre la sociedad.

El club se hizo prominente y estableció su notoriedad como parte del movimiento de la contracultura de los años 60 en la escena de Haight-Ashbury de San Francisco, jugando un papel en muchos de los acontecimientos del movimiento. Los miembros estaban conectados con muchos de los líderes de la contracultura, como Ken Kesey y los Merry Pranksters, Allen Ginsberg, Jerry García y los Grateful Dead, Timothy Leary, Los The Beatles, los Rolling Stones, Mick Farren y Tom Wolfe. El club lanzó la carrera del periodista "Gonzo" Hunter S. Thompson.

La criminóloga Karen Katz dijo en 2011 que los Hells Angels estaban en el centro de un pánico moral en Canadá que involucraba a los medios de comunicación, a los políticos, a las fuerzas del orden público y al público que exageraba la importancia de actos criminales aislados.

Incidentes y actividades criminales[editar]

Numerosas policías y agencias de inteligencia internacionales clasifican a los Hells Angels como una de las "cuatro grandes" bandas de motociclistas estadounidenses, junto con los Pagans, Outlaws y Bandidos, y sostienen que los miembros llevan a cabo crímenes violentos generalizados, incluyendo tráfico de drogas, tráfico de bienes robados, extorsión y están involucrados en la prostitución. Los miembros de la organización han afirmado continuamente que son sólo un grupo de entusiastas de las motocicletas que se han unido para montar motocicletas juntos, para organizar eventos sociales tales como viajes en grupo, recaudaciones de fondos, fiestas y manifestaciones de motocicletas y que cualquier crimen es responsabilidad de los individuos que los llevaron a cabo y no el club en su conjunto.

Insignias[editar]

Chaqueta con el logo Hells Angels

El sitio web oficial de los Hells Angels atribuye el diseño oficial de la insignia de la "cabeza de la muerte" a Frank Sadilek, ex presidente del capítulo de San Francisco. Los colores y la forma del emblema de la chaqueta de la primera época (antes de 1953) se copiaron de las insignias del 85 escuadrón de caza y del 552 escuadrón medio bombardero.

Los Hells Angels utilizan un sistema de parches similares a las medallas militares. Aunque el significado específico de cada parche no es conocido públicamente, los parches identifican acciones o creencias específicas o significativas de cada motociclista. Los colores oficiales de los ángeles del infierno son letras rojas exhibidas en un fondo blanco-de ahí el apodo del club del "rojo y blanco". Estos parches se usan en chaquetas de cuero o tela vaquera y chalecos.

El rojo y blanco también se utiliza para mostrar el número 81 en muchos parches, como en "Soporte 81, Ruta 81". Los número 8 y 1 representan las posiciones respectivas en el alfabeto de H y A. Estos son utilizados por los amigos y los partidarios del club en deferencia a las reglas del club, que pretenden restringir el uso de imágenes de Hells Angels a los miembros del club.

El parche en forma de diamante del uno por ciento también se utiliza, mostrando '1%' en rojo sobre un fondo blanco con un borde rojo en merrowed. El término uno por ciento se dice que es una respuesta al comentario de American Motorcyclist Association[9] (AMA) sobre el incidente de Hollister, en el sentido de que el 99% de los motociclistas eran ciudadanos respetuosos de la ley y el 1% restante eran proscritos. La AMA no tiene constancia de tal declaración a la prensa, y llama a esta historia apócrifa.

La mayoría de los miembros usan un parche rectangular (de nuevo, fondo blanco con letras rojas y un borde rojo en merrowed) que identifica las respectivas ubicaciones de los capítulos. Otro parche de diseño similar pone "Hells Angels". Cuando sea aplicable, los miembros del club usan un parche que indica su posición o rango dentro de la organización. El parche es rectangular y, similar a los parches descritos anteriormente, muestra un fondo blanco con letras rojas y un borde rojo. Algunos ejemplos de los títulos usados son presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, y sargento de armas. Este parche usualmente se usa por encima del parche de "ubicación del club". Algunos miembros también usan un parche con las iniciales "AFFA", que significa "Angels Forever, Forever Angels", refiriéndose a su membresía de por vida en el club de motociclistas (es decir, "una vez miembro, siempre un miembro").

El libro Gangs, escrito por Tony Thompson (un corresponsal del crimen de The Observer), afirma que Stephen Cunningham, un miembro de los Ángeles, lucía un nuevo parche después de que se recuperó de intentar poner una bomba, consistente en dos relámpagos en forma de SS de estilo nazi debajo de las palabras "Filthy Few" (Pocos Puercos). Algunos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley afirman que el parche sólo se otorga a aquellos que han cometido, o están dispuestos a cometer asesinato en nombre del club. Según un informe del caso R. v. Bonner y Lindsay en 2005 (véase la sección relacionada más adelante), otro parche, similar al parche 'Filthy Few', es el parche 'Dequiallo'. Este parche "significa que el usuario ha luchado contra la aplicación de la ley en la detención." No existe una convención común en cuanto a dónde se colocan los parches en la chaqueta / chaleco de los miembros.

Derechos de propiedad intelectual[editar]

Referencias[editar]

  1. "Inside the biker gangs: the truth about guns, drugs and organized crime".[1] The Independent. UK. August 14, 2007. Retrieved August 13, 2010.
  2. "Hells Angels Charters Worldwide". Retrieved 10 December 2014.
  3. «Motorcycle gang». U.S. Department of Justice. Consultado el 23 de enero de 2010. 
  4. Lockyer, Bill (2003). «ORGANIZED CRIME IN CALIFORNIA». CALIFORNIA DEPARTMENT OF JUSTICE. Consultado el 23 de enero de 2010. 
  5. «ORGANIZED CRIME IN OREGON». Oregon State Department of Justice. Septiembre de 2006. Consultado el 23 de enero de 2010. 
  6. «ASIAN ORGANIZED CRIME AND TERRORIST ACTIVITY IN CANADA, 1999–2002». Federal Research Division. Library of Congress. Julio de 2003. Consultado el 23 de enero de 2010. 
  7. Drewery, George (Spring 2003). «3 Skulls, Wings & Outlaws – Motorcycle Club Insignia & Cultural Identity». Inter-Cultural Studies; A Forum on Social Change & Cultural Diversity 3 (2). p. 29. ISSN 1445-1190. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2006. 
  8. History Channel episode, Hell's Angels
  9. «Hells Angels MC World»
  10. Bishop, Cliff T. (1986). Fortresses of the Big Triangle First, East Anglia Books. ISBN 1-869987-00-4, pp.160, 236.
  11. «Hells Angels vs. Memphis Belle, Historical Information» (PDF). 303rd Bomb Group Association. Consultado el 11 de agosto de 2008. 
  12. Drewery, George (Spring 2003). "3 Skulls, Wings & Outlaws – Motorcycle Club Insignia & Cultural Identity[2]" (PDF). Inter-Cultural Studies; A Forum on Social Change & Cultural Diversity. 3 (2). p. 29. ISSN 1445-1190[3]. Archived from the original (PDF) on September 6, 2006.
  13. History Channel episode, Hell's Angels[4]
  14. History Documentary Hell's Angels Time Index approximately 00.05 minutes into the program
  15. "Hels Angels Motorcycle Club World".[5] hells-angels.com. Retrieved November 30, 2014.
  16. "Hells Angels MC World"[6]. Hells-angels.com. Retrieved February 15, 2011.
  17. Rossi, J.R. "Flying Tiger Association Unit Rosters"[7]. The Flying Tigers - American Volunteer Group - Chinese Air Force