Argentina vs. Inglaterra (1986)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Argentina vs Inglaterra fue un partido por los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA México 1986. Jugado el 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca de Ciudad de México, este partido tuvo lugar 4 años después de la Guerra de las Malvinas, constituyéndose en una parte importante de la rivalidad futbolística entre ambas naciones.

En este partido, Gary Lineker anotó su sexto gol, ganando así el título de mayor goleador del campeonato. Por otra parte, el futbolista argentino Diego Armando Maradona tuvo varias demostraciones de habilidad, incluyendo uno de los goles más famosos del fútbol mundial, el llamado Gol a los ingleses.

Antecedentes[editar]

Antes que nada, conviene situar el choque en el contexto histórico, pues la Guerra de las Malvinas aún estaba fresca en la memoria colectiva. Además, ambos países estaban inmersos en una rivalidad futbolística que databa de 1966, año en el que Inglaterra venció a Argentina por la cuenta mínima en segunda ronda de la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Inglaterra.

Argentina con 3 victorias y 1 empate, se presentó al encuentro, y saltó al campo rebosante de confianza. Dirigidos por su capitán Diego Armando Maradona, los sudamericanos se habían propuesto llegar hasta el final y conquistar un trofeo que habían alzado por primera vez en su país en 1978.

Los días gloriosos de la Inglaterra de 1966 eran un lejano recuerdo, pero tras su decepcionante inicio de campaña en la primera fase del certamen, en la que estuvieron a punto de ser eliminados, los ingleses habían reorganizado bien su alineación. Gary Lineker, hábilmente respaldado por Peter Beardsley, había sumado a su tripleta contra Polonia dos tantos más contra Paraguay. En ausencia del lesionado Bryan Robson y del sancionado Ray Wilkins, el equipo "recargado" de Bobby Robson había encontrado un aceptable grado de eficacia.[1]

El partido[editar]

La jugada del gol de la "Mano de Dios"

El partido comenzó con ambos equipos intercambiando oportunidades de gol,[2] pero Argentina comenzó dominando en el minuto 8, cuando Maradona cobró un tiro libre que salió desviado. Inglaterra tuvo su mejor oportunidad de gol en el minuto 13, cuando Peter Beardsley falló un remate a la portería defendida por Nery Pumpido.

Ya para el segundo tiempo, Argentina atacó más. En el minuto 51, una penetración de Maradona por el centro de la defensa inglesa acabó con un intento de pared con Jorge Valdano. La devolución de la pelota por parte de este último fue a parar a los pies de Steve Hodge, cuyo despeje fallido hizo que el balón saliera despedido hacia arriba. Sin rendirse, Maradona continuó su carrera para saltar y dio un puñetazo al balón con la mano izquierda para desviarlo por encima de Shilton, que había salido a buscar el balón. Se ignoró la mano y el gol fue validado, representando el 1-0 parcial para Argentina y siendo conocido como el gol de "la mano de Dios".

Posteriormente Maradona hizo gala de otro alarde de habilidad. En el minuto 55, Maradona recuperó el balón y avanzó en terreno inglés, evadiendo a 6 rivales para anotar un gol. Fue el 2-0 parcial en favor de los argentinos. Este gol es conocido como el "Gol a los ingleses".

El narrador uruguayo Victor Hugo Morales, narró el gol de la siguiente forma:

Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial… Y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!... tá’-tá’-tá´-tá'… ¡Goooool! ¡Gool! ¡quiero llorar! ¡Dios Santo! ¡viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diegol! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona. Gracias Dios por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 Inglaterra 0.

Victor Hugo Morales[3]

Inglaterra no se rindió y su tenacidad rindió frutos en el minuto 78, cuando Gary Lineker anotó el gol del descuento. Sin embargo, a pesar de la tenacidad de los ingleses, éstos no pudieron empatar y Argentina ganó 2-1.[1]

Ficha del Partido[editar]

Kit left arm whiteborder.png
Kit body vneckwhite.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Argentina
Bandera de Argentina
Argentina
2
Bandera de Inglaterra
Inglaterra
1
22 de junio de 1986, 12:00 (UTC-6)
Estadio Azteca — 114.580 espectadores
  18 Guardameta Nery Pumpido
  5 Defensa José Luis Brown
  9 Defensa José Cuciuffo
  19 Defensa Oscar Ruggeri
  2 Centrocampista Sergio Batista
  7 Centrocampista Jorge Burruchaga Salió a los 75 minutos 75'
  10 Centrocampista Diego Armando Maradona Capitán
  12 Centrocampista Hector Enrique
  14 Centrocampista Ricardo Giusti
  16 Centrocampista Julio Olarticoechea
  11 Delantero Jorge Valdano
D.T. Bandera de Argentina Carlos Bilardo
  1 Guardameta Peter Shilton Capitán
  2 Defensa Gary Stevens
  3 Defensa Kenny Sansom
  14 Defensa Terry Fenwick
  6 Defensa Terry Butcher
  4 Centrocampista Glenn Hoddle
  16 Centrocampista Peter Reid Salió a los 69 minutos 69'
  17 Centrocampista Trevor Steven Salió a los 74 minutos 74'
  18 Centrocampista Steve Hodge
  10 Delantero Gary Lineker
  20 Delantero Peter Beardsley
D.T. Bandera de Inglaterra Bobby Robson
Sustituciones
  21 Centrocampista Carlos Tapia Entró a los 75 minutos 75'
  11 Delantero Chris Waddle Entró a los 69 minutos 69'
  19 Delantero John Barnes Entró a los 74 minutos 74'
Anotaciones
Anotado 51' Maradona 1-0
Anotado 55' Maradona 2-0
Anotado 81' Lineker 2-1
Amonestaciones
Amonestado 60' Batista
Amonestado 9' Fenwick
Árbitro: Bandera de Túnez Ali Bennaceur
Árbitros asistentes: Bandera de Costa Rica Berny Ulloa
Flag of Bulgaria.svg Bogdan Dotchev
Reporte
Kit left arm.svg
Kit body eng86h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts eng863.png
Kit socks eng86h.png
Inglaterra

Consecuencias[editar]

  • Argentina avanzó a la semifinal y eventualmente ganaría el mundial luego de vencer a Alemania Occidental 3-2 en la final.
  • Para los argentinos, esta victoria fue una venganza moral por la Guerra de las Malvinas.
  • Gary Lineker anotó su sexto gol en el torneo, lo que le permitió ganar el título de mayor goleador del campeonato.
  • En 2002 el segundo gol de Argentina en este partido fue elegido por la FIFA como el "Gol del siglo".[4]

Referencias[editar]

  1. a b «ARGENTINA 2-1 INGLATERRA». FIFA. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  2. Hogan, Chris (21 de marzo de 2013). «1986: England: Argentina» (en inglés). EnglandCaps. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  3. Youtube, ed. (25 de abril de 2007). «Maradona Gol a los ingleses por V H morales». Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  4. «Diego Maradona goal voted the FIFA World Cup™ Goal of the Century» (en inglés). FIFA. 30 de mayo de 2002. Consultado el 5 de febrero de 2014. 

Véase también[editar]