La 12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hinchas de Boca festejando el Día del hincha 2013 en Buenos Aires.

La 12 es el nombre que recibe la barra brava del club argentino Boca Juniors.


Historia[editar]

Década del 70[editar]

En 1973, aparece el primer jefe reconocido de la 12: Quique el Carnicero. Sus manos derechas eran el Alemán y el Viejo Carrascosa. Durante este período la 12 solo tuvo algunas escaramuzas con las barras bravas de los otros 4 clubes grandes de Argentina, y algunos enfrentamientos menores con la policía. Las principales fuentes de financiación en esta época eran las rifas internas que los barras organizaban entre hinchas y socios de la institución, y algunos aportes económicos que hacían algunos integrantes de las respectivas comisiones directivas del club, que se usaban especialmente para financiar los viajes de la barra cuando Boca jugaba en el interior del país o algún festejo en el estadio si el equipo se consagraba campeón. Quique fue el jefe de la Barra durante casi toda la década hasta que en 1979 empezaron los problemas internos que en un par de años lo llevarían a perder el liderazgo a manos de José Barrita.

1981 - 1994[editar]

En 1981, los principales referentes de la 12 se reunieron para encontrar una solución. El encuentro se saldó en forma violenta y la principal consecuencia fue que Quique se quedó sin apoyo y José Barrita, alias "el abuelo", capturó el liderazgo de la barra. José Barrita, nacido en Italia pero criado en el barrio porteño de La Boca, incorporó a muchos hinchas a la barra, creciendo exponencialmente el número de sus integrantes. Durante este período se amplían las fuentes de financiación de la barra. A las rifas entre socios y los aportes de los dirigentes, se suma en los días que jugaba Boca de local, lo recaudado por el estacionamiento de autos en las calles adyacentes al estadio. Además algunos miembros conspicuos de la 12 comienzan a ser contratados como personal del club, ejerciendo diferentes oficios. Además, la "primera línea" de la Barra comienza a financiarse con aportaciones mensuales pedidas a los jugadores del plantel, extorsionando al que negara su colaboración. También en esta época, y como ocurrió en muchas barras del fútbol argentino, la 12 comienza a entreverarse en el negocio de la venta de droga en el estadio los días de partido, obteniendo un gran porcentaje económico de esa actividad ilegal. Con el abrupto incremento del dinero que ingresaba a la barra, Barrita escuchó los consejos de sus dos “lugartenientes”, los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo, y se decidió por un manejo más “empresarial” de la Barra. Como consecuencia decidieron crear la "Fundación Jugador Número Doce" que, con la excusa de realizar obras benéficas, se ocupaba de recaudar fondos para solventar los viajes, las entradas y hasta los gastos diarios de sus fundadores. Durante sus primeros años al mando de La Doce, Barrita encabezó violentos enfrentamientos con barras de otros clubes, dejando como saldo 5 muertos y un centenar de heridos. Años después, en 1994, en una emboscada a unos hinchas de River asesinan a dos seguidores del club Millonario, por lo que varios barras de Boca fueron condenados a prisión. Aprovechando estos sucesos, Rafael Di Zeo y su hermano Fernando se encargaron de acusar a Barrita de haber entregado a la policía a los barras detenidos, por lo que fue acusado públicamente de "traidor", capturando el liderazgo de la barra. Tiempo después, el "Abuelo" fallece, aparentemente por una neumonía, aunque su muerte nunca fue esclarecida.

1994 a la actualidad[editar]

Una vez consolidado definitivamente su poder, Rafael "el Rafa" Di Zeo se plantea incrementar aún más los ingresos económicos de la barra. A todas las actividades lícitas e ilícitas que hereda de la anterior conducción, en este período la 12 incorpora nuevas y jugosas fuentes de financiación: la participación de muchos de sus barras en actos públicos de partidos políticos y sindicatos, la obtención de porcentajes en la venta de algunos jugadores del plantel profesional y la reventa de entradas los días que Boca juega de local. Incluso comienzan a organizar "visitas guiadas" para que turistas del interior del país o extranjeros, además de conseguir sus entradas por reventa a cifras astronómicas, puedan conocer el estadio e incluso asistir a la tribuna popular como "miembros invitados" de la barra. Di Zeo tuvo su primer enfrentamiento con unos hinchas de River Plate en Mar del Plata. La grave escaramuza obligó a la policía a reaccionar, logrando separar a los contendientes. A medida que transcurría el tiempo, la 12 se volvió más violenta, y Di Zeo encabezó varias peleas y disturbios contra barras bravas rivales y también con la policía.

Luego de que Rafael Di Zeo fuera condenado a prisión por cometer un delito, su principal lugarteniente Mauro Martín se convirtió en el líder de La 12. Desde que recuperó la libertad , Di Zeo anunció públicamente que su idea era volver a retomar el liderazgo de la hinchada de Boca. El día 30 de octubre de 2011, en el Torneo Apertura de ese año, Boca Juniors jugó contra Atlético de Rafaela, en el cual ganó por 3 a 1, pero se vivió una situación atípica: Di Zeo y Martín protagonizaron un duelo aparte en las tribunas. El actual líder de la barra brava se ubicó en la histórica popular local y el viejo líder lo enfrentó desde la bandeja que da espaldas al Riachuelo. En la salida del plantel de Boca al campo de juego, ambos grupos compitieron a la hora de dar aliento y se diferenciaron entonando canciones diferentes. Además se mostraron con banderas azules y amarillas que tenían distintas leyendas. El partido finalizó sin choques graves entre las dos barras.[1] El 25 de agosto de 2012 se enfrentaron a tiros en un ruta dos facciones de la 12, terminando herido de bala Mauro Martin, que logró sobrevivir al ataque. En enero de 2013 Mauro Martin fue procesado por el asesinato de Ernesto Cirino, ocurrido en agosto de 2011. Por el crimen continúa detenido en la cárcel de Villa Devoto. [2] Asimismo, el arquero de San Lorenzo, Pablo Migliore fue detenido por estar acusado de encubrir a un barra prófugo de Boca en la misma causa, siendo liberado unos meses después. El 21 de julio de 2013 se enfrentaron nuevamente las dos facciones de la 12, un grupo estaba encabezado por los lugartenientes de Mauro Martin y el otro grupo por los de Rafael Di Zeo. Este hecho ocurrió a cinco cuadras del estadio de San Lorenzo, justo antes de disputarse un partido amistoso. Como consecuencia del enfrentamiento, se contaron varios muertos y centenares de heridos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]