Ray Wilkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ray Wilkins
Datos personales
Nombre completo Raymond Colin Wilkins
Nacimiento Londres, Inglaterra
14 de septiembre de 1956
Fallecimiento Londres, Inglaterra
4 de abril de 2018
(61 años)
Altura 1,73 m (5 8)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1994

(Queens Park Rangers)
Carrera como jugador
Posición Centrocampista
Debut como jugador 1973
(Chelsea Football Club)
Retirada deportiva 1997
(Leyton Orient)
Part. (goles) 84 (3) - Selección
694 (49) - Clubes
Trayectoria
Entrenador:
Jugador:

Raymond Colin "Ray" Wilkins (Hillingdon, Middlesex; 14 de septiembre de 1956-Tooting, Wandsworth, Londres, 4 de abril de 2018)[1]​ fue un futbolista británico que se desempeñaba como centrocampista. Después ejerció como entrenador y comentarista de televisión ocasional. También fue asistente del entrenador del Chelsea Football Club.

Trayectoria deportiva como jugador[editar]

Fue un centrocampista clave de la Selección inglesa durante los años ochenta y obtuvo un importante éxito y reconocimiento en grandes clubes como: Chelsea, Manchester United, Milán, Queens Park Rangers y Rangers. Jugó en los mundiales de España 1982 y México 1986. Estaba considerado como el décimo jugador con mayor número de partidos como internacional, con un total de 84.[2]

Chelsea[editar]

Wilkins, llamado Butch desde su niñez, se hizo un nombre en la década de setenta con el club de su infancia, el Chelsea, al que llegó como aprendiz, y con el que debutó en el primer equipo frente al Norwich City en octubre de 1973. Sus hermanos Graham y Stephen también llegaron al Chelsea en esta época, aunque no alcanzaron la misma altura en el juego como él.

Wilkins hizo esporádicas apariciones más durante el resto de la temporada antes de establecerse como suplente.

En 1975, tras el descenso del club y la marcha de muchos jugadores titulares, Wilkins fue nombrado, cuando contaba con apenas dieciocho años de edad, capitán del Chelsea por el nuevo director Eddie McCreadie. En esa época, emergió como un jugador clave del equipo, liderando un conjunto de jóvenes jugadores, durante las temporadas 1976/77, y 1977/78 en las que consolidó al Chelsea en la Premier.

Manchester United[editar]

La primera temporada de Ray Wilkins con el Manchester United fue sin incidentes. Tardó tres años en conseguir su primer gol, en 1983, para poner al Manchester United 2-1 en contra de Brighton & Hove Albion FC. Tras un fallido ataque del Brighton, el balón llegó al centrocampista Arnold Muhren. Wilkins corrió a la derecha para darle a Muhren una salida, y se vio obligado a controlar al holandés. La superficie resbaladiza del estadio de Wembley provocó un defectuoso rebote de Wilkins, que finalmente atrapó el balón en el lado derecho del área y por instinto recortó al interior en busca de un pase a través del área pequeña. Aunque su rival le había igualado en la carrera, Wilkins lanzó con su pierna izquierda un disparo de gran precisión, que se coló por la esquina superior de la red de Brighton. Tras meter el gol, corrió a la parte posterior del estadio para celebrar el tanto con los hinchas del United, algo de lo que se arrepintió, ya que se quedó agotado para el resto del partido que terminó con empate a dos, tras la prórroga.

Milán[editar]

En el verano de 1983, tras ganar la FA Cup, el United aceptó una oferta de un millón y medio de libras del Milán. Wilkins y su familia se establecieron en Italia. Pese a que el Milan llegó a la final de la Copa de Italia en 1985, no fue una época de éxito para el club italiano.

Paris Saint Germain[editar]

Wilkins dejó el A.C. Milan en 1987 para unirse al Paris Saint-Germain, su estancia en el club galo duraría 4 meses.

Rangers[editar]

Al salir de París, Wilkins se unió al Rangers por doscientas cincuenta mil libras. Con el equipo escocés ganó dos títulos de la Liga, y una Copa de la Liga. Wilkins marcó un gol memorable en un derbi de Old Firm contra el Celtic. Disfrutó mucho de su estancia en el Rangers, y gozó de enorme popularidad y cariño por parte de la hinchada, hasta el punto de que, cuando Wilkins se despidió del equipo, lo hizo entre lágrimas.

Queens Park Rangers[editar]

Desde Escocia, viajó a Londres, donde jugó en el Queens Park Rangers, después de que su familia decidiera que, diez años fuera de casa había sido demasiado tiempo.

Wilkins pasó cuatro años con este equipo. En la década de noventa, hubo especulaciones en la prensa sobre la posibilidad de que se reuniese con el Manchester United, pero esto nunca ocurrió. Permaneció en Loftus Road hasta el verano de 1994.

Crystal Palace[editar]

En 1994, Wilkins aceptó una oferta para convertirse en jugador-entrenador de un club de Londres, el Crystal Palace, que había sido promovido a la Premier League bajo el administrador Alan Smith. Sin embargo, Ray se rompió su pie izquierdo en su debut, y no volvió a jugar ningún partido más. Durante la recuperación de su lesión, aceptó una oferta del Queens Park Rangers para convertirse en su nuevo jugador-entrenador después de que Gerry Francis dejara el club en noviembre de 1994.

Queens Park Rangers de nuevo[editar]

Sus apariciones durante su etapa como jugador-entrenador de Queens Park Rangers fueron menos frecuentes. En su primera temporada el equipo terminó octavo en la Premier y llegó a los cuartos de final de la FA Cup. Pero el máximo goleador de la liga Les Ferdinand fue vendido al Newcastle United en la pretemporada de 1995, y Wilkins no logró encontrar un sucesor adecuado. La escasez de goles le costó al Queens Park Rangers su sitio en la Premier League, donde pasaron desde el segundo lugar al penúltimo al finalizar la temporada 1995-96

Wilkins dejó al Queens Park Rangers a la comienzo de la temporada 1996-97, cuando el club fue comprado por el magnate Chris Wright tras el descenso de la Premier League.

Trayectoria deportiva como Director Técnico[editar]

Fulham; Chelsea; Watford; Millwall[editar]

En 1997, Wilkins se convirtió en los director técnico del Fulham, con su excompañero de Selección Kevin Keegan como subordinado suyo, como "Director de Operaciones". Pese a que Wilkins logró equilibrar los gastos del equipo en la Segunda División, fue despedido por el presidente Mohamed Al-Fayed después de que el Fulham perdiera los últimos tres partidos de la temporada. Kevin Keegan, reemplazó a Wilkins, pero fracasó en su intento de guiar a los laterales a través de los playoffs de la temporada. Desde entonces, ambos compañeros de equipo con la selección de Inglaterra, han enfriado sus relaciones.

Después de salir de Fulham, Wilkins trabajó como entrenador del Chelsea y del Watford bajo la presidencia de Gianluca Vialli. En ambas ocasiones fue despedido junto con Vialli (en septiembre de 2000 y julio de 2002 respectivamente). En octubre de 2003 trabajando principalmente como un experto antes de unirse al Millwall como administrador asistente de Dennis Wise. Wilkins dejó el club junto a Wise en mayo de 2005, pero regresó en una función de consultoría desde marzo hasta octubre de 2006.

Inglaterra Sub-21[editar]

Wilkins fue el entrenador asistente de Peter Taylor con la selección nacional de Inglaterra Sub-21 hasta que Peter lo dejó a principios de 2007. Wilkins no fue aceptado por el nuevo director técnico Stuart Pearce.

Chelsea, de nuevo[editar]

En septiembre de 2008, Ray Wilkins fue nombrado ayudante del entrenador del primer equipo Luiz Felipe Scolari en el Chelsea, tras la salida de Steve Clarke del West Ham United.

Ray Wilkins hablando con la actual promesa del Chelsea, Josh McEachran.

El 11 de noviembre de 2010, se anunció que el contrato de Wilkins con el Chelsea "no sería renovado" y que iba a dejar el club "con efecto inmediato".

El entrenador del Chelsea, que a su vez iba a ser despedido al final de la temporada 2010/2011, Carlo Ancelotti, escribió acerca de Wilkins, en su libro autobiográfico Los Juegos de Belleza: "Ray es uno de esos pocos elegidos, siempre presente, noble de espíritu, una verdadera sangre azul, el Chelsea fluye en sus venas... sin él no hubiéramos ganado nada."

Comentarista deportivo[editar]

Wilkins se presentó como comentarista de Sky Sports, para seguir la cobertura de la Liga de Campeones. Desde la salida de Andy Gray de la emisora en enero de 2011, también ha fue dado el papel de co-comentarista en un número de alto perfil de la Premier League y en la Liga de Campeones.

Vida personal y muerte[editar]

Fue hijo del futbolista profesional George Wilkins, tuvo dos hermanas y tres hermanos que también fueron futbolistas: Graham Wilkins (nacido el 28 de junio de 1955), ex profesional, quién jugó en la Liga como defensa para el Chelsea, Brentford y Southend United. Exjugador y mánager de Brighton & Hove Albion. Dean Wilkins y Stephen Wilkins quienes firmaron con el Chelsea y más tarde aparecieron para Brentford, jugando posteriormente con nueve equipos de la Liga, incluyendo Dagenham and Hayes. A través de su vida Wilkins fue conocido por su nombre de la infancia "Butch".

Wilkins se casó con Jackie (de soltera Bygraves). La pareja tuvieron un hijo y una hija.

Participó para the charity Cardíac Risk in the Young (patrón de caridad para el riesgo cardíaco en los jóvenes). En 1993 se hizo miembro.

En marzo de 2013, fue detenido por manejar y encontrar niveles de alcohol a 4 veces del límite permitido. En febrero de 2014 informó que tenía colitis ulcerativa. En julio de 2016, Wilkins tuvo 4 años de prohibición para manejar por hacerlo en estado de ebriedad. En agosto de 2016, aceptó que era alcohólico.

El 30 de marzo de 2018, Wilkins tuvo un paro cardíaco realizando inducción al estado de coma en St George's Hospital en Tooting. Murió a los 61 años el 4 de abril de 2018.

Horas después de su muerte, cuando jugaban el Milan con el Internazionales en el Derby della Madonnina en el estadio San Siro, su excapitán Franco Baresi colocó un ramo de flores en la camisa de Wilkins colocada a un lado del campo. Una sección de los fanáticos del Milán sostuvieron una pancarta en la cual se leía" "Ciao Ray: Leggenda Rossonera" ("Goodbye Ray: Legend of the Red and Blacks"); Adiós Ray, leyenda de los rojos y negros. Fue enterrado en el Randalls Park Cemetery and Crematorium en LeatherheadMole Valley, Surrey.

Estadísticas[editar]

Mánager[editar]

Club País De A Récord
G W D L Win %
QPR Bandera de Inglaterra 15 de noviembre de 1994 4 de septiembre de 1996 80 31 13 36 38.75
Fulham Bandera de Inglaterra 25 de septiembre de 1997 7 de mayo de 1998 44 21 8 15 47.73
Chelsea Bandera de Inglaterra 13 de septiembre de 2000 17 de septiembre de 2000 1 1 0 0 100.00
Chelsea Bandera de Inglaterra 9 de febrero de 2009 15 de febrero de 2009 1 1 0 0 100.00
Total 126 54 21 51 42.86

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Chelsea InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1973-1979
Manchester United 1979-1984
A.C. Milan Italia Italia 1984-1987
Paris Saint Germain Bandera de Francia Francia 1987
Rangers EscociaBandera de Escocia Escocia 1987-1989
Queens Park Rangers InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1989-1994
Crystal Palace 1994
Queens Park Rangers 1994-1996
Wycombe Wanderers 1996
Hibernian 1996-1997
Millwall 1997
Leyton Orient 1997

Como entrenador[editar]

Club País Año
Queens Park Rangers InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1994-1996
Fulham 1987-1990
Chelsea (asistente) 1998-2000
Watford (asistente) 2001-2002
Millwall (asistente) 2003-2006
Chelsea 2009
Chelsea (asistente) 2009-2010
Fulham (asistente) 2013-2014
Selección de Jordania JordaniaBandera de Jordania Jordania 2014-2015
Aston Vila (asistente) InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2015

Títulos[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
FA Cup Manchester United InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1983
Community Shield Manchester United InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1983
Premier League Escocesa Rangers FC EscociaBandera de Escocia Escocia 1989
Copa de la Liga de Escocia Rangers FC EscociaBandera de Escocia Escocia 1988

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Copa Rous Inglaterra InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1986
British Home Championship Inglaterra InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1978
British Home Championship Inglaterra InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1982
British Home Championship Inglaterra InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1983

Vida personal[editar]

Era hijo del futbolista profesional George Wilkins y el hermano del exgerente de Brighton & Hove Albion y jugador Dean Wilkins.

Falleció cuatro días después de haber sufrido un infarto cardíaco.[3]

Referencias[editar]

  1. Agencia EFE (4 de abril de 2018). «Muere Ray Wilkins, excapitán de Inglaterra y del Chelsea». La Vanguardia (Barcelona). Consultado el 4 de abril de 2018. 
  2. Radnedge, Keir (2009). «Inglaterra». Escrito en España. En Corteel, Martin, ed. World Football Records 2010 (abm Communication Management, Sociedad Limitada, trad.) [Récords mundiales de fútbol 2010] (2009 edición). 20 Mortimer Street London W1T 3JW: Carlton Books Limited. p. 16. ISBN 9788484415787. 
  3. Redacción (5 de abril de 2018). «Muere Ray Wilkins, excapitán de la selección inglesa». ABC (Madrid). Consultado el 5 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]