Aranda de Moncayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aranda de Moncayo
municipio de España

Bandera de Aranda de Moncayo.svg
Bandera
Escudo de Aranda de Moncayo.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Aranda de Moncayo ubicada en España
Aranda de Moncayo
Aranda de Moncayo
Ubicación de Aranda de Moncayo en España.
Aranda de Moncayo ubicada en Provincia de Zaragoza
Aranda de Moncayo
Aranda de Moncayo
Ubicación de Aranda de Moncayo en la provincia de Zaragoza.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Bandera de la Comarca del Aranda.svg Aranda
• Partido judicial La Almunia de Doña Godina[1]
Ubicación 41°34′41″N 1°47′31″O / 41.5781687, -1.7920514Coordenadas: 41°34′41″N 1°47′31″O / 41.5781687, -1.7920514
• Altitud 907[2]msnm
Superficie 91,20 km²
Población 145 hab. (2020)
• Densidad 1,91 hab./km²
Gentilicio arandino, -a
Código postal 50259
Alcalde (2019) José Javier Jordán Marquina (PP-Aragón)
Sitio web Oficial

Aranda de Moncayo es un municipio de España, con categoría histórica de villa,[3]​ en la comarca de Aranda, provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. La extensión de su término es de 91,20 km² con una población de 145 habitantes (INE 2020) y una densidad de 1,91 hab/km².

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Aranda de Moncayo se sitúa en la serranía celtibérica, al sur del Moncayo y al norte de la sierra de la Virgen, en el occidente de Aragón. El río Aranda atraviesa el territorio de noroeste a sureste dejando la localidad en su margen derecha.

Comunicaciones[editar]

Dista 104 km de la capital aragonesa (plaza de Aragón) por la carretera A-1503 y la autovía A-2 y de la ciudad de Soria 64 km por la A-1503 y la N-234; de la ciudad de Calatayud 49 km por la A-1503, Z-V-3443 y N-234.

Por el territorio arandino transitan varios caminos vecinales que unen Aranda con los municipios limítrofes. Así, hay caminos carreteros o de herradura hasta Pomer, Borobia, Purujosa, Calcena, Oseja, Viver, Aniñón, Villarroya de la Sierra, Clarés y Malanquilla.

También atraviesan el término la Colada de Valdezarriel y la cañada de Borobia a Oseja, vías pecuarias que unen el valle del Ebro con la Tierra de Ágreda.

Aranda de Moncayo se encuentra a 265 km de Madrid (puerta del Sol), a 414 km de Barcelona (plaça de Catalunya), a 338 km de Tarragona, a 329 km de Valencia (plaça de l'Ajuntament), a 257 km de San Sebastián y a 461 km de Burdeos.

El término limita con siguientes municipios:

Noroeste: Pomer Norte: Calcena Noreste: Oseja
Oeste: Malanquilla Rosa de los vientos.svg Este: Jarque de Moncayo
Suroeste: Clarés Sur: Villarroya de la Sierra Sureste: Villarroya de la Sierra

Altimetría[editar]

El término municipal presenta un desnivel máximo de 700 metros, desde el cauce del río Aranda hasta el vértice Virgen de la Sierra. Las alturas del término y contiguas son las siguientes:

  • Al norte, en El Tablau, cocota del Rincón 1507 m y peña del Águila 1441 m (tm Pomer); el Riberón 1384 m; alto del Palancar 1291 m;
  • Al este, río Aranda en Valdevacares 710 m (altura mínima)
  • En la sierra de la Virgen: al sureste, ermita Virgen de la Sierra, pared norte, 1416 m (altura máxima); al sur, cerro de la Oración 1159 m.; al suroeste, Torrelamassa 1177 m.
  • Al oeste, carrascallano 1033 m.; al noroeste, Montalbo 1297 m.

Historia[editar]

El pasado más remoto del que se tiene noticia es el de la instalación de una serie de castros celtíberos dentro del actual término de Aranda, siendo Aratikos (o Aratis) el más conocido[4]​. Este castro será posteriormente romanizado, ampliándose su perímetro defensivo con nuevas fortificaciones, aumentando el número de habitantes y poseyendo incluso una ceca.[5]

En época altomedieval, la población se trasladará hacia el llano.

Ya en el siglo XI, por razones defensivas en una nueva época de conflictos bélicos, los musulmanes decidirán trasladar la población a su actual emplazamiento, sobre el cerro que domina el río Aranda, construyendo una fortaleza y una serie de viviendas, además de una mezquita. Esta población ocuparía aproximadamente la zona del barrio del Castillo[6]​ y Puerta Moral, que posteriormente se ampliaría sobre la falda descendiente del monte, hasta el barranco de Las Pozas.

Conquistada primeramente por Alfonso I el Batallador, será protegida por su hermano y sucesor Ramiro II de Aragón, que le dará carta de repoblación con su actual nombre, ampliando la fortaleza, ya en el siglo XI. Reconquistada por los musulmanes, pasará definitivamente a manos cristianas con Ramón Berenguer IV, yerno del anterior rey, que colocará en su escudo las barras aragonesas que aún posee. También se construirá en esta época el puente (actual del convento, reformado posteriormente) de acceso al camino de Borja.

Jaime I de Aragón, el Conquistador, le otorgará privilegios de nombrar justicia y jurado y Pedro IV donará el lugar a la Orden de San Jorge de Alfama en 1373, pero al poco tiempo pasará (1384) a manos de Toda de Luna, vizcondesa de Rueda y Urrea, pasando a tomar el título de Condado de Aranda, con casa propia en el lugar y palacio condal en Épila. De entre los condes de Aranda, el más famoso será Pedro Abarca de Bolea, que en el siglo XVIII será Primer Ministro de Carlos III. En la actualidad y desde el 2 de abril de 2013, el título de conde de Aranda está en posesión de Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, cedido por su madre en vida Cayetana Fitz-James Stuart, que fue la XVIII duquesa de Alba.

En el siglo XV fue lugar natal del pintor Pedro de Aranda, que tenía un taller en Calatayud, para convertirse posteriormente en uno de los pasos hacia Castilla (Carlos I entró por aquí en Aragón en 1518) y disfrutar de una época de apogeo económico, gracias a la explotación de la vega por los agricultores moriscos y de la ganadería, que permitía un buen comercio de lana, además de establecerse una feria de ganado menor en los días de Todos los Santos.

Este esplendor económico permitirá la construcción de la iglesia actual, dedicada a la Asunción y San Basilio. Es un templo gótico tardío, de una sola nave, muros de sillería y bóveda estrellada, con un retablo mayor de gran calidad, de transición entre renacimiento y barroco, y otros retablos plenamente barrocos, con buenas imágenes. Destacan también una serie de relicarios y custodias de gran interés (punzón de Cardiel) y el coro neoclásico.

La expulsión de los moriscos en el siglo XVII representará una época de depresión.

Durante la Guerra de Sucesión, las familias más fuertes del pueblo tomarán partido por Felipe de Anjou, que tras su victoria en 1708 le concederá el título de «Muy Noble y Fidelísima Villa», relevándola de quintas y alojamiento de tropas.

Como elementos a destacar de esta época, hay que mencionar la ermita de San Roque, construida en 1653 en estilo barroco-mudéjar, con un interesante retablo. De las ermitas conocidas, quedan en ruinas las de San Bartolomé y San Sebastián, no quedando restos de las del Humilladero y San Blas.

Junto al puente del río se levantó también en el siglo XVII un convento de capuchinos bajo la advocación de San Román, que poseía una gran parte de las tierras de cultivo de la Huerta. Por la ley de desamortización de Mendizábal en 1836, las tierras pasaron a manos privadas y el edificio fue cayendo en una total ruina.

En el siglo XX destaca la traída de aguas desde Lagüén, en 1915, con un bombeo de gran ingenio que salva el desnivel hasta el pueblo, y la construcción en los años 70 del embalse de Maidevera, que aprovecha las aguas del río Aranda y del barranco Pedreñas para aliviar la falta de riego de los otros pueblos de la cuenca.

Demografía[editar]

Iglesia de la Asunción de la Virgen (s. XV)

En la decadencia demográfica de Aranda podemos destacar los siguientes hechos: expulsión de los judíos, expulsión de los moriscos, desamortización de Mendizábal, emigración a América y gripe de 1918, guerra civil, industralización de las áreas urbanas, construcción del embalse de Maidevera y crisis del siglo XXI: financiera, de la construcción y del calzado.

En aplicación del la versión aragonesa del Edicto de Granada promulgado el 31 de marzo de 1492 y firmado por el rey Fernando para la Corona de Aragón, se expulsó a la aljama judía de Aranda al completo, ya que ninguno de sus miembros se convirtió al Cristianismo. Fueron conducidos hasta el puerto de La Ampolla donde embarcaron. Así se apagaron los 27 fuegos de la comunidad sefardita arandina.

La aljama musulmana será expulsada en el siglo XVII, sin respetar su conversión de 1525, dejando cerradas 140 casas y siendo expulsados 577 moriscos. De nada sirvieron los intentos del conde de Aranda para que no se aplicase el decreto real en sus estados.

La desamortización de Mendizábal supuso, por un lado, el cierre del convento de San Román, de sus aulas y la consiguiente pérdida patrimonial y humana; por otro, la nacionalización de los bienes de propios privando al municipio de rentas por sus numerosos montes que pasaron a manos privadas o al Estado. Los vecinos perdieron estas tierras comunales donde se pastoreaba ganadería lanar, caprina y de cerda, se fabricaba carbón vegetal y se obtenía leña para los hogares. En la segunda década del siglo XX se produjo un descenso de población joven porque emigró a América o se trasladó a Barcelona y por la mortandad causada por la gripe de 1918 que golpeó con intensidad durante dos años.

Ya en la guerra civil, se produjeron numerosas represalias que siguieron a la formación de la columna en defensa de la República que desarmó a la Guardia Civil. En las décadas de los 50, 60 y 70 se trasladaron familias enteras a Barcelona y Zaragoza, principalmente, atraídas por el proceso de industrialización.

En 1979 se iniciaron la obras de construcción del embalse de Maidevera que finalizarán en 1981. Dos años más tarde se pondrá en explotación, anegando parte de la huerta de Aranda y en consecuencia reduciendo la economía del municipio.

En el siglo XXI, a las crisis generales, financiera de 2008 y de construcción, se sumó el sector del calzado implantado en los municipios de Illueca y Brea (a 17 km), donde se empleaban varias decenas de arandinos. Éstos se trasladaron en su mayoría a Ólvega (a 38 km), lo que supuso, con el tiempo, su asentamiento en esa localidad castellana.

Con los datos registrados en el padrón municipal a 1 de enero de 2020, la población de derecho ha quedado reducida a 145 habitantes, lo que supone el 8,8 % de la que tuvo en 1910. Circunstancia que se mitiga con el mantenimiento de segundas residencias.

Gráfica de evolución demográfica de Aranda de Moncayo entre 1857 y 2020

     Población de derecho según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2017.[8]


Administración y política[editar]

Últimos alcaldes de Aranda de Moncayo[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Aurelio Urgel Andaluz[9] Ind.
1983-1987 Manuel Andaluz Calavia[10]
Elías Sanjuán Cornago
Coalición Popular
1987-1991 Elías Sanjuán Cornago Alianza Popular
1991-1995 Manuel Marco Marco Partido Popular
1995-1999 Avelino Calavia Millán
1999-2003 Avelino Calavia Millán[11]
Pedro Cabeza Vinuesa
2003-2004 Pedro Cabeza Vinuesa[12]
2004-2007 María Rosario Cabrera Ruiz[13][14] PSOE
2007-2011
2011-2015
2015-2019
2019-2023 José Javier Jordán Marquina Partido Popular

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[15]
Partido 2003 2007 2011 2015
PSOE 2 4 4 3
PP 3 1 1 1
PAR - - 1
CHA -
Total 5 5 5 5

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Ruiz, Francisco. «Población de España - datos y mapas: Datos de Nomenclátor». 
  4. Olaya, Vicente G. (9 de mayo de 2020). «Moncayo, ‘zona cero’ del expolio arqueológico». EL PAÍS. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  5. Olaya, Vicente G. (6 de diciembre de 2019). «Aratis, historia de un expolio con retroexcavadoras». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  6. http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=Z-CAS-179&ref=Z-CAS-533
  7. «INEbase / Demografía y población / Cifras de población y Censos demográficos». INEbase. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  8. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  9. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  10. Falleció durante su mandato
  11. Falleció el 28 de octubre de 2001 durante su mandato.
  12. Dimitió el 28 de junio de 2004.
  13. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  14. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  15. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]