Aprendizaje digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El aprendizaje digital refiere al proceso de aprender con la ayuda de contenido digital, plataformas o facilitadores digitales. El futuro del aprendizaje aumenta el uso de los componentes digitales cada vez más a medida que se disponga de más contenido. La comodidad y la voluntad de los actores en los cambios del ecosistema de aprendizaje junto con su mentalidad y pedagogía evolucionan para aprovechar la propuesta de valor del aprendizaje digital.

El aprendizaje digital es una práctica educativa que favorece la formación del alumnado mediante el uso de una serie de estrategias educativas que han sido mejoradas con la incorporación de recursos tecnológicos.

El escenario educativo asociado al aprendizaje digital se denomina entornos virtuales de aprendizaje, este entorno virtual debe respetar su propia idiosincrasia, alejándose de la mera reproducción de los lugares ya existentes en la modalidad presencial. Los entornos virtuales de aprendizaje deben considerarse promotores y optimizadores en sí mismos, ofreciendo las tecnologías a los diferentes participantes de una enseñanza no presencial.[1]

Origen y evolución[editar]

Para hablar de la evolución del aprendizaje digital, se debe conocer previamente el desarrollo de la educación en línea en las distintas décadas:[2]

En la década de 1940, se habla de una educación epistolar, con reparto de material impreso a través de correspondencia. Entre 1970 y 1980, surge la llegada de la educación audiovisual, ofreciendo conocimiento a través de medios electrónicos, como la televisión. En 1990, la educación se trasladaba de manera progresiva a las plataformas digitales, surgiendo la educación virtual. Finalmente, en los años 2000, se habla de la educación en la web 2.0, donde se incorporan herramientas 2.0 a la educación.

Desde los años 2000, la educación en línea se integra en todas las etapas educativas, dando lugar a lo que se conoce como e-learning que va evolucionando con diferentes modificaciones conocidas como “generaciones” desde 1990[3]​:

La “generación cero”, se basaba en el diseño y publicación de elementos en línea. El uso de Internet y del correo electrónico para comunicarse da paso a la “primera generación”. La aparición de juegos digitales para el aprendizaje abre las puertas a la “segunda generación”. La “tercera generación” destaca por la creación de las aulas virtuales. La “cuarta generación” influye la aparición de dispositivos móviles, el uso de la web 2.0 y la interacción entre los alumnos. Con la aparición de la nube y de los contenidos abiertos surge la “quinta generación”, y finalmente, la conocida como “sexta generación” destaca por los cursos masivos en línea (MOOC).

Ideas clave del aprendizaje digital[editar]

Cinco tendencias e ideas clave del aprendizaje digital:[4]

  1. Necesidad de un desarrollo profesional relevante y efectivo.
  2. El aprendizaje digital es visto como una parte imprescindible en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  3. Necesidad de formar a los ciudadanos en el desarrollo de competencias digitales.
  4. Codificación y robótica: la integración de las tecnologías en las aulas está creciendo a un ritmo rápido.
  5. Uso de redes sociales, como Twitter para el crecimiento profesional de los docentes favoreciendo el intercambio de recursos.

Comunidades virtuales[editar]

El aprendizaje digital engloba el concepto de comunidad virtual. Estas comunidades son usadas para mantener una comunicación y ampliar e intercambiar conocimientos entre diferentes personas. Más concretamente nombramos el concepto de comunidades virtuales de aprendizaje que conecta al alumnado de un mismo aula o de cualquier rincón del mundo con objetivos comunes. Esto también contribuye al desarrollo de competencias como la digital y la social. Con estas comunidades de aprendizaje nos podremos documentar y compartir artículos, puntos de vista y opiniones que nos servirán para conseguir el objetivo entre todos. Para crear un ambiente de trabajo óptimo en estas comunidades se necesita de un buen trabajo en equipo, una buena comunicación y un esfuerzo por parte de todos los integrantes. [5]

Ventajas e inconvenientes[editar]

Ventajas[editar]

El aprendizaje en línea tiene multitud de ventajas que facilitan la vida y al mismo tiempo la educación de las personas, entre ellas:[6]

  • Convierte al alumno/a en el protagonista de su propio aprendizaje
  • Al trabajar en red, los contenidos son actualizados, almacenados, recuperados y distribuidos
  • Mayor flexibilidad espacial y temporal del estudiante
  • Tiene la posibilidad de unificar a estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo
  • Fomenta la curiosidad, la creatividad y motivación
  • Va más allá del modelo tradicional de aprendizaje ya que se aprende más rápidamente y de forma menos repetitiva
  • Ahorro económico en desplazamientos

Inconvenientes[editar]

El aprendizaje digital presenta una serie de desventajas:[6]

  • Puede resultar difícil comprobar la validez de los contenidos en la red
  • El uso excesivo de entornos virtuales puede provocar problemas de adicción, ansiedad, distracción y sedentarismo
  • Los diálogos en red pueden ser percibidos como rígidos e impersonales
  • El alto grado de autonomía y responsabilidad predominante en el aprendizaje en línea conlleva a una mayor tasa de abandono que en comparación al aprendizaje presencial
  • Requiere más esfuerzo personal
  • Precisa de unas infraestructuras mínimas como, por ejemplo, equipos, conexión a Internet, entre otras.
  • Es fundamental conocer el lenguaje virtual y poseer estrategias comunicativas para que se produzca un aprendizaje en línea óptimo

Estrategias[editar]

Una estrategia de aprendizaje digital puede incluir cualquiera o una combinación de cualquiera de los siguientes:[7]

Mediante el uso de tecnologías móviles, se puede utilizar el aprendizaje digital mientras se viaja, ya que las tecnologías móviles nos brindan esta ventaja.

Pedagogías[editar]

El aprendizaje digital está destinado a mejorar la experiencia de aprendizaje en lugar de reemplazar los métodos tradicionales por completo. A continuación se enumeran las pedagogías o prácticas de enseñanza comunes que combinan tecnología y aprendizaje:[8]

Herramientas y recursos[editar]

Las herramientas y los recursos tienen ciertas características, deben tener buenos indicadores de calidad de imagen y sonido, estar digitalizados, característica esencialmente relacionada con la inmaterialidad, referida a la conversión de un sinfín de información en formato material que se encuentra en el medio físico a otro inmaterial que se encuentra digitalizado.

Además tienen capacidad de adaptación a cualquier tipo de necesidad con infinitas acciones, ayudan a acceder de manera inmediata a una gran cantidad de recursos rompiendo barreras temporales y geográficas, son innovadoras, aportan interactividad y motivación durante el aprendizaje, favorecen la interconexión entre individuos y permiten desarrollar procesos para adquirir resultados específicos.[9]

Hay una gran cantidad de herramientas y recursos en línea (muchos que son gratuitos) que se pueden utilizar para crear y mejorar un entorno de aprendizaje digital. A continuación se enumeran recursos y herramientas que los maestros del siglo XXI pueden usar para el aprendizaje digital:[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. M. Mateo-Pérez; M.Guitert. «Aprender y enseñar en línea». Universidad Abierta de Cataluña. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  2. Yong, É.; Nagles, N.; Mejía, C.; Chaparro, C.E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión.. 
  3. Downes, S. (2012). «Learning Generations». Blog Half An Hour. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  4. «Digital Learning: What to Know in 2020». Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  5. Salinas, Jesús (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. 54 (2). pp. 1-21. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  6. a b Pérez-Mateo, Maria; Guitert, Montse (2011). Aprender y enseñar en línea (Primera Edición edición). Barcelona: Eureca Media. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  7. «Digital Learning: What to Know in 2019». www.schoology.com (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2019. 
  8. «9 Digital Learning Tools Every 21st Century Teacher Should Be Able To Use». TeachThought (en inglés estadounidense). 26 de mayo de 2013. Consultado el 20 de octubre de 2019. 
  9. Grande, Mario; Cañón, Ruth; Cantón, Isabel (2016). «Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características». Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa (6). pp. 6-9. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  10. TeachThought. every-21st-century-teacher-should-be-capaz-to-use / «9 Herramientas de aprendizaje digital Cada maestro del siglo 21st debe ser capaz de usar».