Andy Soucek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andy Soucek
Andy Soucek 2010 Malaysia.jpg
Datos personales
Nombre Andy Christian Soucek
Nacionalidad Bandera de España Español
Nacimiento 14 de junio de 1985 (31 años)
Madrid (España)
Carrera deportiva
Competiciones Anteriores GP2 Series, GP2 Asia Series, Fórmula 3 España, World Series by Renault, Fórmula 1, Superleague Fórmula
[editar datos en Wikidata]

Andy Christian Soucek (14 de junio de 1985, Madrid, España) es un piloto de automovilismo español que fue piloto de pruebas de Virgin Racing en la Temporada 2010 de Fórmula 1. Actualmente, compite en las Blancpain GT Series para el equipo oficial de Bentley, el Team M-Sport. Su padre, quien ya fue piloto, es austriaco (de ascendencia checa) y su madre es española por lo que Andy Soucek contaría con doble nacionalidad, sin embargo como piloto, siempre ha elegido correr bajo licencia española.[1]

Trayectoria[editar]

Karting[editar]

Soucek comienza su carrera profesional de piloto en el karting en 1997, en ese año participa en el Campeonato Español de Karting y en el Campeonato de Madrid de Kart, quedando 5º y 3º respectivamente. Seguiría en diferentes categoría de karting hasta 2001 año en el que ingresa a la Fórmula Ford portuguesa terminando octavo. Ese año fue campeón del trofeo Margutti de Toyota Kart.

Fórmula 3 española[editar]

Desde 2002 hasta 2005 participa en la Fórmula 3 española, primero en el equipo español Racing Engineering donde obtuvo el 8º puesto del campeonato, al año siguiente queda en el 4º puesto corriendo para el equipo EV. En 2004 sigue en el equipo EV pero sólo por dos carreras ya que fue adquirido para el resto de la temporada para la escudería GTA team repitiendo al final de la temporada el cuarto lugar. Un año después se proclama campeón de la Fórmula 3 española con el equipo Llusia Racing.

World Series by Renault[editar]

Para 2006 Soucek asciende a la World Series by Renault compitiendo para el equipo Interwetten.com. Logró una victoria en Turquía y siete podios en total, terminando en el 4º lugar del campeonato.

GP2 Series[editar]

En 2007 es confirmado por el equipo de GP2 Series David Price Racing para correr la tercera temporada de esta competición junto al danés Christian Bakkerud. Termina 16º clasificado, con 15 puntos y 2 podios.

Para la Temporada 2008 de GP2 Series firma para disputar la GP2 europea con el equipo FMS, propiedad de Giancarlo Fisichella teniendo como compañero de equipo a Adrián Vallés. Pero a falta de cuatro días para el comienzo de la competición, el equipo rescinde unilateralmente el contrato que les unía sin dar argumento válido alguno, sustituyéndole por Roldán Rodríguez. Soucek quedó sin posibilidad de intentar buscar otro equipo, y demandó al equipo FMSI por incumplimiento de contrato.

Tras perderse la primera cita de la temporada 2008 de la GP2 en Barcelona firmó para la cita de Turquía con el equipo Super Nova Racing en sustitución de Christian Bakkerud debido a una lesión del piloto danés. Para la siguiente carrera en Mónaco corrió en su antiguo equipo , DPR , en sustitución de Giacomo Ricci consiguiendo una sexta posición en la segunda carrera de Mónaco que le valió para obtener su primer punto de la temporada.

Posteriormente el equipo Super Nova Racing decidió volver a llamarle pero en esa ocasión con el fin de ficharle para el resto de la temporada debido a que Bakkerud volvió a recaer en su lesión.

Knight Frank España e Interwetten.com patrocinan a Andy Soucek en la temporada 2008.

GP2 Asia Series[editar]

En 2008 disputa con el equipo David Price Racing esta competición logrando en la primera carrera un podio al acabar 3º pero es sustituido por Diego Nunes tras el primer meeting en Dubái tras conocerse en DPR el contrato para la GP2 Europea con el equipo FMS International del piloto español.

Fórmula 2[editar]

En 2009 disputó el campeonato de Fórmula 2, haciendo un gran comienzo de temporada. Finalmente se proclamó vencedor de su primer campeonato internacional el 19 de septiembre de 2009 a falta de 3 carreras (La segunda de Imola y las dos de Barcelona) por disputarse.

Fórmula 1[editar]

A principios de 2010, aparecen rumores de que Soucek está en conversaciones con varias escuderías entre ellos, la española Campos Meta o la americana USF1 para disputar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en la temporada 2010.[2] El 21 de febrero de 2010, se confirma que Andy será uno de los pilotos de pruebas del equipo Virgin Racing.[3] Aunque el 11 de agosto se desvincula de ellos. Más tarde anunció que participaría en la Superleague Fórmula. En el GP de Nurburgring de 2011, se pudo conocer de manera extra oficial que el Español pudiera sustituir ha experimentado piloto de Williams Rubens Barrichello para la temporada 2012.

Superleague Formula[editar]

Andy Soucek ha participado en la carrera inaugural de la Superleague Formula celebrada en Donington Park defendiendo los colores del Corinthians brasileño, sustituyendo al piloto titular Antônio Pizzonia. El 18 de septiembre de 2008 se hizo oficial que disputará las demás carreras con el monoplaza del Club Atlético de Madrid, que se incorpora a esta disciplina.[4]

Después de su salida de la F1, Soucek volvería a esta competición,[5] aunque poco antes de irse de Virgin, ya había corrido una ronda, compitiò con varios clubes, sus mejores resultados, serían 3 terceros puestos.

En 2011 corre con el Galatasaray y con en Atlético de Madrid, aunque sin conseguir grandes resultados en las 2 rondas que se disputaron.

Blancpain y FIA GT[editar]

Soucek volvió a las pistas en octubre de 2012, para disputar la fecha de Navarra de la Blancpain Endurance Series con un McLaren MP4-12C del equipo Boutsen Ginion de la clase Pro.

En 2013 fue piloto titular de ART en la Blancpain Endurance Series. Nuevamente corrió con un McLaren MP4-12C, en este caso junto a Mike Parisy y Antoine Leclerc, logrando dos podios en cinco carreras. Así, quedó 12º en el campeonato de pilotos de la clase Pro y sexto en el campeonato de equipos. Además, disputó una fecha del Campeonato FIA GT con un McLaren del equipo MRS, acompañado de Oliver Turvey.

En 2014 competiría durante todo el año en la Blancpain Endurance Series y disputaría las dos últimas pruebas de la Blancpain Sprint Series, para ART Grand Prix con el McLaren MP4-12C y para Beechdean Aston Martin Racing con el Aston Martin V12 Vantage, respectivamente.

Durante el evento Autosport International celebrado en Birmingham se anunció que formaría parte del Bentley Team M-Sport para la temporada 2015 de la Blancpain Endurance Series, siendo así piloto oficial de la marca. Debutaría con Bentley Team M-Sport en las 12h de Bathurst, junto con Maximilian Buhk y Harold Primat. De esta manera, se convertiría en el primer español en competir en esta prestigiosa prueba. Tendría que abandonar la carrera después de sufrir una avería al colisionar con un rival.

En 2016 vuelve a participar con la misma escudería donde consigue ser tercero en el campeonato, llevándose una merecida victoria en las 12 horas de Spa-Francorchamps. También disputa la temporada entera de Blancpain GT Series Sprint Cup, donde esta vez empieza a lo grande, llevándose la primera carrera del año disputada en Misano. Consiguió 2 podios más y terminó el campeonato en octava plaza junto a su compañero de coche Maxime Soulet.

Fórmula E[editar]

En marzo de 2014 se hizo oficial su incorporación al club de pilotos de la Fórmula E con intención de participar en la temporada inaugural 2014-15.[6] Aunque finalmente no llegó a debutar.

Palmarés[editar]

2002
  • Campeón del Campeonato de España Júnior de Fórmula 3
  • 8º en el Campeonato de España de Fórmula 3
2003
  • 4º en el Campeonato de España de Fórmula 3 (2 podios)
2004
  • 4º en el Campeonato de España de Fórmula 3 (4 podios)
2005
  • Campeón del Campeonato de España de Fórmula 3 (3 victorias, 7 podios)
2006
  • 4º en las World Series by Renault (1 victoria, 7 podios)
  • Test con el Equipo Toyota F1 Team
2007
  • 16º en la GP2 Series con el Equipo DPR (2 podios)
2002
2009
  • Campeón de el Campeonato FIA Fórmula 2 2009 (7 victorias, 11 podios, 2 poles, 3 vueltas rápidas) (115 puntos, 51 puntos de diferencia con el 2º clasificado)
2010
2011
2012
  • Participa en la prueba del Blancpain Endurance Series celebrada en el Circuito de Navarra. Queda en 8ª posición.
2013
  • Hace la temporada completa del Blancpain Endurance Series con ART (2 podios).
2014
  • 8º en Blancpain Endurance Series con ART (2 podios, 8ª posición en el campeonato).
  • Disputa las dos últimas pruebas del Blancpain Sprint Series con Beechdean Aston Martin Racing (5ª y 2ª posición en Zolder y Bakú, respectivamente. 9ª posición en el campeonato).
2015
  • Disputa las 12h de Bathurst, teniendo que retirarse.
  • Disputa la temporada completa con el equipo Bentley Team M-Sport.
2016
  • 8º en la Blancpain GT Series Sprint Cup (3 podios, 1 victoria)
  • 3º en la Blancpain Endurance Series (2 podios, ganador de las 12 horas de Spa)

Resultados[editar]

Resultados completos en Fórmula 2[editar]

Temporada Escudería CHE
1

Bandera de España
CHE
2

Bandera de España
BRN
1

Bandera de República Checa
BRN
2

Bandera de República Checa
SPA
1

Bandera de Bélgica
SPA
2

Bandera de Bélgica
BRH
1

Bandera de Reino Unido
BRH
2

Bandera de Reino Unido
DON
1

Bandera de Reino Unido
DON
2

Bandera de Reino Unido
OSC
1

Bandera de Alemania
OSC
2

Bandera de Alemania
IMO
1

Bandera de Italia
IMO
2

Bandera de Italia
CAT
1

Bandera de España
CAT
2

Bandera de España
Posición Puntos
2009 FK Automotive Ret 4 17 1 4 2 2 1 1 4 1 2 3 1 1 1 115

Resultados Blancpain Endurance Series[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 Puesto Puntos
2012 Boutsen Ginion Racing ITA
DNS
GBR
DNS
FRA
DNS
BEL
DNS
GER
DNS
ESP
8
- 4
2013 ART Grand Prix ITA
2
GBR
RET
FRA
8
BEL
RET
GER
5
- 41
2014 ART Grand Prix ITA
3
GBR
2
FRA
RET
BEL
RET
GER
3
48
2015 Bentley Team M-Sport ITA
GBR
FRA
BEL
GER
- -

Blancpain Sprint Series[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 Puesto Puntos
2014 Beechdean Aston Martin Racing FRA
DNS
GBR
DNS
HOL
DNS
SLO
DNS
POR
DNS
BEL
5
AZE
2
36

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de España Borja García
Campeón Fórmula 3 Española
2005
Sucesor:
Bandera de Argentina Ricardo Risatti
Predecesor:
Bandera de Nueva Zelanda Mike Thackwell
(1984)
Campeón Fórmula 2
2009
Sucesor:
Bandera de Reino Unido Dean Stoneman