Ananda Marga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ananda Marga (‘el sendero de la alegría’), es una organización espiritual india difundida en los países de Occidente.

Fue fundada en 1955 en Jamalpur (Estado de Bihar, en India) por Srii Srii Anandamurti (Prabhat Ranjan Sarkar, 1921-1990).[1]

Su nombre oficial es Ánanda Marga Pracharaka Samgha (grupo para la propagación del sendero de la alegría).

Según sus discípulos se trata de una doctrina práctica para el desarrollo personal y servicio social a la humanidad. No plantean la espiritualidad como un dogma, sino como un proceso. Se basan en experimentar la espiritualidad, pero con un ajuste a la sociedad existente. Lo hacen mediante el tantrismo y el yoga.

El maestro espiritual Anandamurti escribió unos 400 libros y compuso más de 5000 canciones espirituales.[2]​ Fundó varias organizaciones, entre ellas AMURT, una organización de ayuda social que trabaja en más de 100 países, ayudando en catástrofes y creando proyectos sociales para ayudar a los más pobres.[3]​ Otros grupos trabajan para el bienestar de los animales y las plantas, la mujer, los más desposeídos, los pueblos originarios, la cultura y el arte.

Al igual que el materialismo, la espiritualidad basada en la no violencia no será de ningún beneficio para la humanidad. Las palabras de la no violencia pueden sonar nobles y muy atractivas, pero en la tierra firme de la realidad no tienen valor alguno.

Like materialism, spirituality based on non-violence will be of no benefit to humanity. The words of non-violence may sound noble, and quite appealing, but on the solid ground of reality have no value whatsoever.

P. R. Sarkar, PROUT in a nutshell (parte VI)[4]

En India tuvo problemas con el Gobierno de Indira Gandhi.[5]​ cuando la disolución del Parlamento en la decada del '70 y la persecución de los movimientos politicos opositores. En la India, las organizaciones religiosas tienen una gran influencia política, por lo que a AM se le negó durante mucho tiempo el derecho a ser reconocida como religión. Por eso mismo, también (al tener una teoría social alternativa: PROUT Teoría_de_la_utilización_progresiva tuvo fuertes roces con el Partido Comunista de Bengala, que incluyeron la masacre de 16 monjes y monjas de AM por partidarios del mismo.

Referencias[editar]

  1. Verma, Rajeev (2009): Faith & Philosophy of Hinduism (pág. 156). Nueva Delhi (India): Gyan Publishing House, 2009. 333 págs. Portada.
  2. Melton, J. Gordon; y Baumann, Martin (eds.): Religions of the World, A Comprehensive Encyclopedia of Beliefs and Practices. Nueva York: ABC-CLIO, 2010. Portada.
  3. Sitio web de AMURT.
  4. Corvetto, Helen: «Ananda Marga, PROUT, and the use of force» (pág. 249), capítulo 12 del libro Violence and New Religious Movements, editado por James R. Lewis.
  5. Ellwood, Robert S.: «Ananda Marga» (pág. 230), capítulo del libro Islands of the Dawn: The Story of Alternative Spirituality in New Zealand (1993) de Robert S. Ellwood (1933-).

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_utilizaci%C3%B3n_progresiva