Teoría de la utilización progresiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La PROUT (por sus siglas en inglés: Progressive Utilization Theory) o Teoría de la utilización progresiva es una teoría socioeconómica mencionada por primera vez en 1959 y descrita por completo en 1962 por el filósofo indio Prabhat Ranjan Sarkar (1921-1990), cuya finalidad es superar las limitaciones del capitalismo y el comunismo.[1]

La «utilización progresiva» optimizaría el uso de los recursos naturales, industriales y humanos sobre la base de la coordinación cooperativa en un ámbito amplio que puede ir desde comunidades locales hasta grandes regiones y naciones, y entre gente de diversas áreas geográficas.[2]

Al sintetizar las dimensiones físicas, mentales y espirituales de la naturaleza humana, describe una alternativa a los paradigmas socio-económicos capitalista y comunista. Para ello, se sustenta en las ideas orientales del neohumanismo y aboga por un sistema económico basado en las cooperativas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Craig, Edward (1998). Routledge Encyclopedia of Philosophy: Sociology of knowledge to Zaroastrianism. Routledge (Taylor & Francis). ISBN 041516916X. 
  2. Ghista, Dhanjoo N. (2004). Socio-economic Democracy and the World Government. World Scientific. pp. 38. ISBN 9812385096.