Alice, Sweet Alice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alice, Sweet Alice -conocida también en inglés por los títulos de Communion o Holy Terror, y en castellano bajo los títulos de El Rostro de la Muerte (en Hispanoamérica), Alicia, dulce Alicia, Comunión, La máscara del crimen, Contacto diabólico o El rostro del terror- es una película estadounidense de terror y suspenso de 1976, escrita y dirigida por Alfred Sole y protagonizada por Linda Miller, Niles McMaster, Paula Sheppard y Brooke Shields.[1]

Argumento[editar]

Este clásico slasher está ambientado en la localidad de Paterson, Nueva Jersey, a comienzos de la década de 1960. La primera escena muestra la agradable visita que le realiza una atractiva joven, Catherine Spages (Linda Miller), al Padre Tom (Rudolph Willrich) junto a sus dos hijas Karen (Brooke Shields) de nueve años y Alice (Paula Sheppard) de doce. Las niñas asisten al Colegio de Niñas de la Parroquia San Miguel y Karen se está preparando para su primera comunión por lo que, como regalo para ésta, el Padre Tom le da a su madre un crucifijo. Mientras tanto Alice, la celosa hermana de Karen, se pone una escalofriante y translúcida máscara sonriente y asusta a la señora Tredoni (Mildred Clinton), la ama de llaves del Padre Tom. Unos momentos más tarde Alice le roba la muñeca de porcelana a su hermana menor y la esconde en un edificio abandonado para, posteriormente, asustarla con la máscara y encerrarla en la habitación. Cuando Alice finalmente deja escapar a su hermana le dice que si alguien se entera de lo anterior nunca volverá a ver la muñeca de nuevo.

En el día de la Primera Comunión Karen es atacada y estrangulada por alguien que lleva consigo una máscara transparente y un impermeable amarillo en un cuarto de la iglesia ubicado detrás de los confesionarios. Su cuerpo es atraído por el brazo derecho del asesino y vertido en un compartimiento que se encontraba dentro de la misma iglesia. El asesino enciende una vela y con ella le prende fuego al cadáver, pero no sin antes arrancarle el crucifijo de su cuello. Posteriormente el humo comienza a llenar la iglesia momentos después de que Alice entrara por la puerta llevando consigo su impermeable amarillo brillante. Ella se arrodilla en el lugar que Karen debía recibir la comunión cuando, súbitamente, se escucha un grito espeluznante proferido por una monja quien, por curiosidad, entró en el cuarto y encontró el cuerpo de Karen. Los feligreses, sorprendidos e intrigados, corren hacia el sitio y Catherine reacciona de manera desgarradora e inconsolable.

Luego del funeral de Karen el exmarido de Catherine, Dominick "Dom" Spages (Niles McMaster), llega a la ciudad para ayudar a localizar al asesino. La hermana de Catherine, Annie DeLorenze (Jane Lowry), acompaña a su hermana en su dolor pero pronto se evidencia que ambas se aborrecen mutuamente. Catherine le dice a Alice que vaya al departamento de su vecino y casero, el obeso y desagradable Sr. Alphonso (Alphonso DeNoble), para entregarle el cheque del alquiler del apartamento. Después de que él la acaricia y trata de abusar de ella, Alice le mata a uno de los tantos gatos que cría su vecino y baja hasta el sótano, donde enciende una vela y se pone la máscara.

Mientras bajaba las escaleras para ir de compras, Annie es brutalmente atacada: el asesino reaparece con su máscara sonriente y la apuñala en la rodilla, el pie y el muslo. En el hospital la tía de Alice le llora desconsoladamente a su marido Jim (Gary Allen) y comenta a gritos que su sobrina fue quien trató de matarla. Catherine la defiende frente al policía argumentando que su hermana sólo lo dice porque quiere desviar la atención en su propia hija Angela (Kathy Rich), quien estaba ausente en el momento del asesinato, pero al final Alice es enviada a una institución mental para una evaluación psiquiátrica.

En el hospital, junto con el Padre Tom, Dom recibe una llamada telefónica de Angela diciendo que ella tiene en su poder el crucifijo de Karen y que está escondido. Entonces ambos se ponen de acuerdo para reunirse en un edificio abandonado. Dom encuentra a la misteriosa niña y la persigue hasta el edificio abandonado donde es apuñalado en el hombro cuando intentaba subir las escaleras. Cuando logra recuperarse, Dom sube hasta un piso oscuro y es golpeado en la cabeza con un ladrillo y luego atado. El hombre despierta y se da cuenta de que el asesino no era una niña, sino que era la mismísima señora Tredoni, la sirvienta del cura. Ella le dice que apuñaló a Annie por error, pensando que era su ex esposa, a quien la considera como una prostituta y tacha a la ex pareja de "pecadores" por el hecho de que tuvieron relaciones sexuales antes de casarse y, por ello, mató a Karen ya que creía que "los niños deben pagar por los pecados de sus padres". Finalmente, y tras la negativa de escupir el crucifijo de Karen, la Sra. Tredoni mata a Dom golpeándolo con un zapato en su boca y lanzándolo por la ventana.

Luego del terrible crimen, una patóloga (Lillian Roth) analiza el cadáver de Dom, encontrando el crucifijo. Alice es liberada y exonerada de toda acusación y, cuando Catherine y Alice se disponen a ir a la iglesia, la señora Tredoni se cuela en el edificio del apartamento y golpea insistentemente a su puerta, mientras tanto el Sr. Alphonso despierta gritando ya que Alice le había puesto una jarra con cucarachas en su vientre antes de irse. Furioso, Alphonso abre la puerta y confunde a la señora Tredoni con Alice, sacándole con fuerza la máscara por lo que, al ser descubierta, a ella no le queda otra alternativa que asesinarlo acuchillándolo dos veces en el abdomen, para después correr escaleras abajo. Sin embargo, el policía encargado en el caso, quien estaba vigilando el edificio, oye los gritos y alcanza a ver a la asesina corriendo por la puerta de atrás sin la máscara.

La Sra. Tredoni se va a la iglesia y se esconde mientras veía al Padre Tom acompañar a otro sacerdote que estaba dando la misa. Tom, quien ya enterado de todo lo sucedido, vigila minuciosamente los movimientos tanto de la criminal como de Alice y de Catherine hasta que, cuando el cura le niega la comunión a Tredoni, ella le grita airadamente que por qué sí se la dio a Catherine cuando es -en su opinión- una ramera, por lo que ahora Tredoni saca su cuchillo y apuñala violentamente al padre Tom en el cuello matándolo en el acto. La fanática termina abrazada al cadáver del cura y Cathy comienza a correr y a gritar desesperadamente yendo también hacia allá. El film termina con la policía socorriéndolos a todos, mientras vemos a Alice saliendo de la iglesia con el bolso de compras de la Sra. Tredoni y sacando del mismo el cuchillo de carnicero manchado de sangre mientras observa fríamente a la cámara.[2]

Elenco[editar]

Notas de la producción[editar]

  • Esta película fue rodada bajo el título original de Communion y la misma fue estrenada durante la XII edición del Festival Internacional de Cine de Chicago el 12 de noviembre de 1976 y su estreno comercial se llevó a cabo al día siguiente en Paterson, Nueva Jersey, donde transcurrieron tanto el rodaje como la trama de la misma. Es de hacer notar también que el director de la película, Alfred Sole, también es oriundo de esa localidad.
  • Luego del estreno de esta cinta Columbia Pictures firmó con Alfred Sole un contrato para distribuirla en todo Estados Unidos junto con un libro basado en la película escrito por Frank Lauria pero, debido a problemas legales, Columbia canceló unilateralmente dicho contrato. Posteriormente el director firmó otro contrato similar con Allied Artists pero la productora le exigió a Sole que el título fuese cambiado al de Alice, Sweet Alice por temor a que el público creyese que Communion era una película de temática cristiana, el director no estuvo de acuerdo y entabló infructuosamente una demanda judicial contra Allied Artists por lo que la cinta no fue estrenada sino en 1978 bajo el título de Alice, Sweet Alice (aunque, irónicamente, el libro relacionado fue publicado con el nombre de "Communion"). En 1981, y aprovechando la creciente fama de Brooke Shields después de participar en las cintas Pretty Baby (1978) y The Blue Lagoon (1980) la película volvió a ser estrenada por tercera ocasión y ahora bajo el título de Holy Terror, lo que explicaría los diversos nombres con los que es conocida en inglés aunque, en los últimos años, finalmente terminó popularizándose el título de Alice, Sweet Alice, tal y como lo conocemos actualmente.[3]
  • Este film significó el debut como actriz de Brooke Shields, quien era entonces una conocida modelo infantil, y fue seleccionada por el mismo Alfred Sole cuando vio su foto en una revista.
  • La actriz Paula Sheppard fue elegida para interpretar a Alice, una niña fría e intrigante de 12 años de edad, aunque en realidad tenía 19 años en el momento del rodaje.
  • Esta película también fue una de las últimas apariciones de la veterana actriz Lillian Roth, quien interpreta a una médico patóloga.
  • Se pensó en hacer una continuación de los asesinatos pero, esta vez, en manos de la misma Alice luego de quedar traumatizada por la muerte del padre Tom; sin embargo dicha secuela no se realizó.
  • Hay un total de cuatro asesinatos a lo largo del film.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]