Alfa Romeo Giulia TZ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Alfa Romeo Giulia TZ (también conocido como Alfa Romeo TZ o Tubolare Zagato) es un coche deportivo producido por la marca italiana de automóviles Alfa Romeo de 1936 a 1937. El Alfa Romeo TZ reemplazó al Giulietta SZ. A partir del 2011, con la aparición del modelo TZ3, se pasó a denominar simplemente TZ.

Giulia TZ[editar]

Alfa Romeo - Giulia - Tubolare Zagato

El modelo original de TZ a veces se denomina erróneamente TZ1, para diferenciarlo del posterior TZ2. El TZ original se diseñó en colaboración de Autodelta una compañía dirigida por el ingeniero Carlo Chitti. El motor presentaba una versión de cámara doble de 1.570 cc y otros componentes mecánicos compartidos con el Alfa Romeo Giulia que llevaba un número de chasis de la serie 105. Era un coche de carreras deportivo de diseño exclusivo, con chasis de bastidor espacial tubular, carrocería ligera de aluminio, frenos de disco y suspensión independiente que llegó hasta 160 CV (118 kW) en versiones de competición. El motor fue desarrollado por Giuseppe Busso. Se considera el cuatro cilindros clásico por excelencia, hasta que llegó la absorción por parte de la marca Fiat.

El coche estaba equipado con un chasis tubular y paneles de aluminio, llantas de aleación y suspensión de ruedas independientes y magnesio. El modelo, muy ligero de 660 kg, alcanzó una velocidad máxima de 240 km/h. El coche fue diseñado tanto para uso urbano como para competición. La última versión estaba equipada con un motor de 119 kW.

El motor se instaló en un ángulo particular para maximizar el flujo de aire de refrigeración. La superficie de sustentación era innovadora, ya que fue diseñada para incrementar el rendimiento del trasero especial de corte de colas. Siguiendo los estudios de aerodinámica de Kamm Wunibald, el TZ incorpora un trasero conocido como "Kammback" o de "coda tronca". Este perfil buscar "cortar" el aire con un ángulo específico era básicamente para aumentar el rendimiento general del coche.

El perfil ya había sido juzgado por Zagato en otros coches de carreras. La línea de la TZ es la evolución natural de estas pruebas iniciales y se les permite llegar a la versión de carreras a una velocidad de 240 km/h. El modelo debutó en el 'Autodromo di Monza', en una competencia organizada por FISA. El TZ ocupó los primeros cuatro lugares en la categoría de prototipos.Tras ser apobados, ganó muchas otras carreras de Europa y América del Norte. Entre 1963 y 1965 se produjeron 112 ejemplares, lo que le permitió competir en la categoría de Sport 1600.