Carburador Weber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Motor de un Ferrari 250TR Spider de 1961, alimentado con seis carburadores Weber de doble cuerpo y aspiración atmosférica inferior.
Weber 45DCOE9. El código del modelo aparece estampado en la cubierta de la cámara del flotador, después de la palabra "TIPO".

Weber es una compañía italiana fabricante de carburadores, propiedad del grupo Magneti Marelli Powertrain S.p.A., que a su vez es parte del Grupo Fiat. La producción de carburadores cesó en Italia en 1992, trasladándose a Madrid, España, donde se mantiene desde entonces.[1]

Historia[editar]

Edoardo Weber (1889–1945) comenzó su carrera en el mundo del automóvil trabajando para Fiat, primero en su planta de Turín (en 1914) y más tarde en un concesionario de Bolonia. Después de la guerra, con los precios de la gasolina muy altos, logró un cierto éxito vendiendo "kits" de conversión destinados a hacer funcionar camiones con queroseno, lo que le permitió en 1923 fundar su propia compañía, la Fabbrica Italiana Carburatori Weber, con la que produjo carburadores como parte de kits de conversión para los motores de Fiat. Weber inició el uso de carburadores gemelos de doble cuerpo, con dos venturis de medidas diferentes: el más pequeño para velocidades bajas y el más grande optimizado para su uso en velocidades altas.

En la década de 1930, Weber comenzó a producir carburadores de doble cuerpo para motores de competición, diseñados de modo que cada cilindro del motor tuviera su propio cuerpo de carburador. Estos carburadores se usaron en modelos de competición de Maserati y de Alfa Romeo. Los modelos de dos cuerpos y aspiración sobrealimentada de Weber aparecieron por primera vez en el Alfa Romeo 8C de 1938, un automóvil de competición.[2]

Después de la muerte de Weber en 1945, Fiat asumió finalmente el control de la compañía en 1952. En esta época, los carburadores Weber se utilizaron en numerosos vehículos (tanto de fabricación en serie como de competición) de distintas marcas, como Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, BMW, Chrysler, Ferrari, Fiat, Ford, Lamborghini, Lancia, Lotus, Maserati, Morgan, Porsche, Renault, Triunph y Volkswagen.

En 1986, Fiat también tomó el control de Solex, la principal competidora de Weber, y las fusionó en una sola compañía (Raggruppamento Controllo Motore, o el "Grupo de Administración del Motor"), reorganizada a su vez como Magneti Marelli Powertrain S.p.A. en 2001. Los carburadores Weber genuinos se siguieron fabricando en Bolonia (Italia) hasta 1992, cuando la producción se transfirió a Madrid (España), donde se han producido desde entonces.

Los carburadores Weber se producen para turismos y todoterrenos, siendo el tipo más común el de doble cuerpo y aspiración lateral DCOE. Se venden en cajas denominadas como "Kit de Conversión Weber", incluyendo todas las piezas necesarias para su instalación en cualquier vehículo (incluyendo el colector, la conexión del acelerador y el filtro de aire).

Con posterioridad, la inyección de combustible ha reemplazado por completo a los carburadores, aunque los modelos de Weber se siguen utilizando todavía extensamente en automóviles clásicos e históricos de competición. Son también suministrados como repuestos originales por Magneti Marelli; Webcon UK Ltd.; y en América del Norte, por varias organizaciones, incluyendo a Worldpac, que los comercializa bajo el nombre Redline.

Códigos de modelo[editar]

Los carburadores Weber están marcados con un código de modelo en el borde de la montura, el cuerpo, o en la cubierta de la cámara del flotador.[3]​ El código empieza con un número que originalmente indicaba el diámetro (en milímetros) de la garganta del acelerador, pero más tarde perdió este significado. Si este número tiene solo un par de dígitos, ambas válvulas de mariposa son del mismo diámetro y operaran juntas; si tiene dos pares de dígitos separados por una barra (p. ej. 28/36), entonces dispone de un cuerpo primario y otro secundario, abriéndose las mariposas (normalmente de diferente diámetro) sucesivamente.[4]​ Estos números están seguidos por un grupo de letras, que indican varias características: por ejemplo, el DCOE indica un modelo de aspiración lateral, siendo los demás de aspiración inferior; o el DCD, que tiene una válvula de tipo pistón.[5]​ Después de las letras figura otro grupo de números que a su vez pueden estar seguidos por una letra; por ejemplo 4B o 13A; indicando la serie.[6]​ Un código completo puede tener una configuración similar a los ejemplos siguientes: 40 DCOE 29, o 45 DCOE 9.[7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. LaChance, David (March 2012). «Supply Side: Weber». Hemmings Sports & Exotic Car (Bennington, VT: Hemmings Motor News) 7 (7): 64. ISSN 1555-6867. 
  2. «Scale Plan Series: 1935-37 8C 35, 12C 36 and 12C 37 Alfa Romeos». Model Car & Track 1: 30. September 1964. Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  3. Tony Thacker, ed. (1988). How to Restore Fuel Systems and Carburettors. London: Osprey Publishing. p. 84. ISBN 0-85045-784-X. 15. 
  4. Penberthy, 1988, pp. 84, 86
  5. Penberthy, 1988, pp. 84, 86, 97
  6. Penberthy, 1988, pp. 86, 96
  7. Penberthy, 1988, p. 95

Referencias[editar]

  • Weber Carburettors Owners Workshop Manual, Haynes Publishing, ISBN 0-85696-393-3
  • Weber Carburetors, Pat Braden, ISBN 0-89586-377-4
  • Weber Tuning Manual, available from Webcon UK Ltd

Enlaces externos[editar]