Albox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albox
Municipio de España
Flag of Albox Spain.svg
Bandera
Escudo de Albox.svg
Escudo
Albox ubicada en España
Albox
Albox
Ubicación de Albox en España.
Albox ubicada en Provincia de Almería
Albox
Albox
Ubicación de Albox en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Valle del Almanzora
• Partido judicial Huércal-Overa
Ubicación 37°23′00″N 2°08′00″O / 37.383333333333, -2.1333333333333Coordenadas: 37°23′00″N 2°08′00″O / 37.383333333333, -2.1333333333333
• Altitud 420 msnm
• Distancias 120 km a Almería
416 km a Sevilla
532 km a Madrid
135 km a Murcia
165 km a Granada
Superficie 168,42 km²
Población 11 715 hab. (2014)
• Densidad 69,56 hab./km²
Gentilicio albojense
Código postal 04800 (Albox y La Molata)
04812 (Llano de las Ánimas, Llano del Espino y Llano de Los Olleres)
04813 (Las Pocicas)
04814 (Aljambra)
Alcalde (2015) Rogelio Luis Mena Segura (Partido Independiente)
Patrón San Roque
Patrona Virgen del Saliente
Sitio web www.albox.es
[editar datos en Wikidata]

Albox es un municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte nororiental del Valle del Almanzora y a 120 km de la capital provincia, Almería. En el año 2014 contaba con 11 715 habitantes. Su extensión superficial es de 168,42 km² y tiene una densidad de 69,56 hab/km².

El municipio está formado por los núcleos de Albox, Llano de las Ánimas, Llano del Espino, Llano de Los Olleres, La Molata y Las Pocicas. Otros núcleos diseminados son Fuente del Marqués y Aljambra.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Noroeste: Oria y Chirivel Norte: Vélez-Rubio Noreste: Vélez-Rubio
Oeste: Oria y Partaloa Puntos cardinales Este: Taberno y Arboleas
Suroeste: Cantoria Sur: Cantoria Sureste: Arboleas y Cantoria

Situada en la cuenca media del río Almanzora. Tiene una extensión de 168 km² que limita al norte con Chirivel y Vélez-Rubio (comarca de Los Vélez), al sur con Cantoria, al este con Taberno y Arboleas, y al oeste con Oria y Partaloa.

Historia[editar]

Por su privilegiada posición geográfica ha sido el paso de diferentes culturas, de las que en la actualidad se pueden encontrar vestigios en los distintos yacimientos arqueológicos existentes.

Albox debe su fundación y poblamiento a los árabes (su nombre significa «la torre» en árabe)[1] [2] con una historia ampliamente ligada al esplendor medieval del Reino de Granada desde el siglo XIII. En los estertores de la Reconquista cristiana, en el siglo XV, Albox fue arrebatada a los árabes por las tropas del Adelantado Mayor del Reino de Murcia (Corona de Castilla), Alonso Yáñez Fajardo, e incorporada posteriormente a su Marquesado de los Vélez.

Alrededor del año 1500 un fuerte terremoto asoló Albox destruyendo en gran parte el pueblo, por lo que fue necesario demoler el vetusto castillo y con sus piedras se reconstruyó las viviendas dañadas.

La villa albojense tomó parte activa en las continuas y pertinaces sublevaciones moriscas, acaecidas en el siglo XV a lo largo y ancho del Reino de Granada; sería el rey Felipe II el que, tras derrotar a los moriscos, decretaría su expulsión de la comarca y la repoblación de la villa con cristianos traídos de Valencia y La Mancha, constituyéndose Albox entonces en concejo municipal o ayuntamiento en el año 1563, bajo el mando del que fuera su primer alcalde, Antón de Andrano.

Aunque el Barrio Alto de San Antonio —con un trazado irregular de calles empinadas convergentes todas ellas en una pequeña plaza central— fue el núcleo originario de la villa de Albox, es sin embargo el barrio de la Loma de San Francisco —denominado así por el antiguo establecimiento de la Orden Terciaria Franciscana— el que más desarrollo y expansión alcanza en los siglos XVII y XVIII. Ello se debe a la vinculación de Albox con trágicas riadas, inundaciones y terremotos que han azotado esta tierra periódicamente.

El suceso más transcendente para Albox ocurrió en 1716, cuando llega a la villa la venerada imagen de Nuestra Señora del Saliente y dos presbíteros albojenses fundan el Santuario en el monte Roel. Desde esa fecha, no se puede entender la historia albojense sin la profunda impronta de esta advocación mariana.

Durante el siglo XIX el pueblo desempeñó un gran papel en la lucha contra los invasores franceses, de la que se conservan noticias de dos cruentas escaramuzas en los años 1810 y 1811. Fue esa la época de mayor bonanza económica en Albox, gracias a sus telares y la industria alfarera de carácter artesanal. Su tradición comercial ha convertido a la población actualmente en un centro económico entre Baza (Granada) y Lorca (Murcia).

Episodios históricos[editar]

Por escritos y legajos de los archivos locales y el de la Real Chancillería de Granada, se puede conocer el pánico del pueblo cuando tuvo que abandonar sus casas semiderruidas por un terremoto para dormir a cielo raso en las orillas de la rambla. Otro episodio histórico fue la epidemia de fiebre amarilla, cuyo foco inicial brotó en Cartagena y se propagó implacable, segando vidas, a través de todos los pueblos del Levante español (Granada y Almería inclusive). También una terrible inundación destrozó Albox el 11 de septiembre de 1891. Otra inundación aun mayor asoló el pueblo en 26 de junio de 1900 provocando 6 muertos y el destrozo de la parte superior del muro de piedra que la Comisaría Regia había construído tras la de 1891.

El alumbrado público a base de electricidad llegó a la localidad de Albox el 8 de enero de 1914, existiendo previamente alumbrado a base de faroles.[3]

El agua potable llega por primera vez en la historia a los grifos de la localidad de Albox en junio de 2014.[4]

Demografía[editar]

Pirámide de población[editar]

Evolución de a población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Albox entre 1900 y 2014

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

Distribución de la población[editar]

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2014

Núcleos de población[5]
Entidad de Población Población (2014)
Albox 8020
Aljambra 719
El Cañico 652
Las Labores 541
Llano de lo Olleres 242
Locaíba 471
La Rambla 308
Saliente Alto 282
Saliente Bajo 480

Comunicaciones[editar]

  • Por su término discurre la carretera autonómica A-334 que une las localidades de Huércal-Overa y Baza atravesando transversalmente el valle del Almanzora. Actualmente esta arteria viaria (Redia del Almanzora) se está transformando en una autovía. En construcción desde el 2004.
  • La localidad de Albox, durante años dispuso de una estación de ferrocarril situada en la vecina localidad de Almanzora. La "carretera de la estación" (ALP-831) es la vía que hay que tomar para llegar a la antigua estación de ferrocarril de Almanzora. Esta carretera consta de unos 3 kilómetros hasta llegar a la estación. Discurre paralela a la rambla de Albox y atraviesa las localidades de Albox, La Molata, El Barrio las zorras y Almanzora. En 1985 fue cerrado al tráfico el ferrocarril del Almanzora. Existe un estudio de reapertura de la línea férrea Guadix-Almendricos pendiente de ser aprobado por la administración autonómica.
  • El Aeropuerto de Almería es el más cercano, a 90 km en la ciudad de Almería, si bien cuenta con un helipuerto para aterrizajes de emergencia.

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia Parroquial de Santa María[editar]

El edificio religioso más antiguo de Albox comenzó a construirse en el S. XVI tras la Reconquista de los Reyes Católicos. Con añadidos en los posteriores siglos, es un artístico edificio aunque despojado de sus tesoros tras la Persecución Religiosa. Actualmente se haya en fase de restauración. Presenta una portada barroca muy similar a la del convento de las Puras en la ciudad de Almería.

Iglesia Parroquial de la Concepción[editar]

El testamento del presbítero don Lázaro de Martos permitió la fundación de un Hospicio de la Orden Franciscana en el S. XVIII. La presencia de los frailes y la construcción de la Capilla conventual hizo crecer al actual barrio de La Loma de Albox. Tras la expulsión de los franciscanos, permaneció la Capilla como Iglesia filial de la Parroquia de Santa María. En 1855, tras la proclamación del dogma inmaculista, fue dedicada a la Concepción de Nuestra Señora. En 1900 se erigió en Parroquia, destacando la extraordinaria labor del Siervo de Dios don Juan Ibáñez entre 1911 y 1936. Gracias a su apostolado se creó el Grupo de Scouts y se construyó el Hogar Parroquial para desarrollar el dinámico barrio. Tras la riada de 1973, la antigua edificación fue derribada y sustituida por una sencilla construcción. En 1999, el Obispo Álvarez Gastón consagró el actual templo. En su interior, además de la imagen de la Purísima, reciben culto San Francisco de Asís y los titulares de la Hermandad de San Juan Evangelista. En la Capilla del Santísimo se encuentra el sepulcro del Siervo de Dios don Juan Ibáñez, el gran párroco que fue martirizado en la Persecución Religiosa de 1936. En la Parroquia, desde 1975, trabaja la Congregación de religiosas de Jesús María.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres[editar]

Durante el terrible cólera de 1864, los vecinos de la barriada del Llano de los Olleres hicieron a la Santísima Virgen del Carmen el voto de edificarle un santuario sí cesaba la epidemia. Como así sucedió, aquellos labradores pusieron todo su empeño en edificar este edificio religioso. Fue bendecido en 1870 y enriquecido en las décadas posteriores con largueza. Aquí se fundó la Acción Católica en Almería por el Siervo de Dios don Antonio Lorca Muñoz, Coadjutor de Santa María de Albox. Profanado el templo durante la Persecución Religiosa, fue reedificado por los propios vecinos en 1939. El Obispo Casares Hervás la erigió en Parroquia en 1973. Actualmente, y debido a su deteriorado estado, se encuentra en fase de restauración.

Ermita de la Santa Cruz[editar]

Situada en el punto más alto de La Loma de Albox, fue fundada por los franciscanos como colofón de un artístico Vía Crucis en el S. XVIII. Más tarde en su explanada se sitúo el antiguo cementerio de la población. En los años veinte, el Siervo de Dios don Juan Ibáñez plantó el pinar actual que lo dota de gran belleza. Totalmente destrozada durante al Persecución Religiosa, fue reedificada según diseño de don Bartolomé Marín, canónigo natural del barrio con amplia trayectoria artística. Es un lugar de gran devoción.

Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Las Pocicas[editar]

Construida a mediados del S. XIX en El Lugarico, actual Las Pocicas, está dedicada a la virgen y mártir Santa Bárbara. Erigida muy pronto en Parroquia, fue ampliada por el Obispo Ródenas García a mediados del siglo XX. A principios del S. XXI, el presbítero don José Navarro, natural del lugar, la dotó de un artístico retablo que cobija la venerada imagen de la Patrona.

Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Saliente[editar]

Uno de los edificios religiosos más importantes de toda la provincia almeriense. Fue construido en 1716 por los presbíteros albojenses don Lázaro de Martos y don Roque. Ampliado con magnificencia por el Obispo Sanz y Torres, constituye un notable conjunto de Santuario, Palacio Episcopal, Hospedería y Convento. En su interior recibe culto la venerada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente.Se trata de una talla barroca de pequeñas dimensiones que se podría relacionar estilísticamente con el círculo de la Roldana. Estamos, sin duda, ante la mejor obra de imagineria barroca de la provincia. En 1988 la sagrada imagen fue coronada por el Nuncio Apostólico en nombre de San Juan Pablo II. Es el corazón religioso de Albox.

Ermita de San Antonio de Padua[editar]

Situada en el Barrio Alto, está dedicada a San Antonio de Padua. Ha sido restaurada recientemente de forma satisfactoria, continúa celebrando las fiestas titulares cada trece de junio.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores del Llano del Espino[editar]

Situada en el Llano del Espino, está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y cuenta con oratorio propio.

Monumentos civiles[editar]

  • Muro de protección de la rambla, construido con travertino en 1892.
  • Torre de Aljambra, torre árabe del siglo XII.
  • Torre de Tardiguera, torre árabe del siglo XIII.

Otros lugares de interés[editar]

  • Biblioteca pública municipal "Poeta Juan Berbel"
  • Club de Tenis de Albox.
  • Circuito de Motocross "La Mina".
  • Pabellón de Deportes y Campo de Fútbol "Las Ventas".
  • Piscina y polideportivo municipal de Las Pocicas.

Cultura y tradiciones[editar]

Feria de Todos los Santos[editar]

El origen de estas fiestas, de celebración anual durante los días próximos o posteriores al 1 de noviembre, se remonta a una importante feria de ganado, que llegó a ocupar un puesto entre las más importantes ferias ganaderas de España.

Con el paso del tiempo y la transformación de las zonas rurales, la llamada Feria de Todos los Santos, fue perdiendo su interés como feria de ganado a favor de la fiesta popular. En la actualidad, es una de las ferias más importantes de la provincia de Almería, dentro de la cual destaca la llamada 'Feria del Mediodía'. La 'Feria del Mediodía', consiste en el acto de salir a comer Tapas al mediodía, en un ambiente festivo y que se puede prolongar hasta casi la medianoche.

Feria de San Francisco[editar]

Son las fiestas más populares, dedicadas por los vecinos de La Loma a su Santo Patrono. En torno a la Plaza de San Francisco se realizan diversos actos lúdicos, como las entrañables verbenas y bailes. En la Iglesia Parroquial de la Concepción se celebra un solemne Triduo, que culmina con la concurrida procesión de San Francisco de Asís.

Santuario del Saliente[editar]

En lo referente a monumentos y visitas culturales, cabe destacar el Santuario de El Saliente. El monasterio está situado en la Sierra de las Estancias, tratándose de una edificación a caballo entre el Barroco y el Neoclásico.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1992. Una de las mayores atracciones de su visita, es la increíble panorámica de la que disfruta el visitante desde El Saliente, pudiendo visualizar gran parte de la provincia de Almería e incluso el mar, en días soleados y propicios para dicho fin.

Semana Santa de Albox[editar]

La Semana Santa de Albox es una de las mejores de la provincia de Almería. En Albox hay 4 cofradías y una prehermandad: -Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor. Procesional el Martes Santo con el Nazareno con la toalla del Lavatorio de los pies a sus discípulos rememorando este pasaje. El Viernes Santo procesiona Ntro. Padre Jesús Nazareno cargando la Cruz, María Santísima de la Redención y el Santo Sepulcro. -Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias: Procesiona en la Tarde del Viernes Santo con la Oración en el Huerto, Ntra. Sra. de la Esperanza y Ntra. Sra. de las Angustias con su hijo muerto en su regazo. -Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores: procesiona el Viernes de Dolores con la Virgen de los dolores sin palio, y el Jueves Santo por la tarde con el Cristo de la Columna, el Cristo Caído y Ntra. Sra. de los Dolores bajo palio negro. -Cofradía de San Juan: procesiona en la mañana del viernes santo, con San Juan, la virgen del Primer Dolor y Cristo Crucificado. -Pre-Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Pasión y Misericordia: Es una joven prehermandad que procesiona el Sábado de Pasión con el misterio del Prendimiento de Jesús.

Tiene acceso directo con la A-92 a su paso por Chirivel, así como con la Autonómica A-334 a su paso por Albox.

Romería de la Virgen del Saliente[editar]

Cada 8 de septiembre tiene lugar la peregrinación religiosa que va desde el pueblo de Albox hasta el Monasterio de El Saliente. En esta romería, declarada como Bien de Interés Cultural, la noche y madrugada de cada 8 de septiembre cientos de personas venidas desde diversos puntos de la geografía española recorren, en su mayor parte por la rambla, los 18 kilómetros de distancia entre el pueblo y el monumento.

La considerable presencia de gente joven, hace que la Romería se tiña de un ambiente festivo en diversos momentos, alejándose de lo meramente religioso.

24 Horas de Fútbol sala de Albox[editar]

Importante torneo de fútbol sala que se realiza de manera anual la primera semana de agosto. Llama la atención su localización y ambientación, ya que durante las llamadas '24 horas' (debido a que el campeonato se juega de forma continua durante 24 horas), se corta el tráfico en una de las principales vías de Albox (Plaza de San Francisco), para convertirla en un campo de fútbol sala. Durante un periodo, el evento se trasladó al Pabellón de Albox. La competición goza de un importante prestigio en la zona y suele presenciarse por gran parte de los vecinos, llegando en determinados momentos a ser miles los espectadores que presencian esta variante del fútbol. En la edición de 2008 se procedió al montaje de tres gradas con el fin de albergar a todo el público, respondiendo la afición de manera fantástica acudiando a presenciar la final cerca de 1500 personas. El sistema de ambientación y montaje de gradas se ha seguido repitiendo en las ediciones de 2009 y 2010. Sin embargo en la última edición de 2011 se tomó la determinación de no montar gradas, obligando así a gran parte del público a permanecer de pie, dismuyendo así los espectadores de los encuentros

Palmarés 24 Horas de Albox desde que volvieron a jugarse en Plaza San Francisco_ - 2007 Café Bar La Palmera - 2008 Publhispania Zurgena - 2009 Coliseo - 2010 Ebanistería Galera - 2011

Ajedrez en Albox[editar]

Albox tiene una gran tradición ajedrecísta. El equipo Club de Ajedrez Reverté Albox se proclamó Campeón de España por Equipos en 2005.[6] Además, Albox es considerado como "cuna del ajedrez español",[7] puesto que celebra numerosos torneos de carácter internacional entre los que destacan el "Abierto Internacional de Ajedrez Vicente Bonil" y el antiguo "Villa de Albox". Debido a ello, grandes maestros internacionales de ajedrez han visitado el pueblo, como Veselin Topalov (campeón del mundial por la FIDE en 2005), y Alekséi Dréyev (ex jugador del Club de Ajedrez Reverté Albox).

Rock-Albox[editar]

Festival de rock cuya primera edición tuvo lugar en 1985. Se celebra anualmente a finales de octubre, dentro del marco de la Feria de los Santos. Es el festival de rock en vigor más longevo de España. Han actuado en él numerosos grupos locales e internacionales. Hubo algunos conciertos que reunieron a casi 4.000 espectadores.

Gastronomía[editar]

Platos[editar]

  • Migas: Elaboradas con harina de trigo o de maíz, agua, aceite y sal. Se acompañan de caldo de pescado, hervido de pimientos rojos y verdes, asados y secos, tomate seco, aceite y ajos y de "tajas" (trozos pequeños. fritos de costilla, magra y saúra, todos ellos de cerdo). También se suelen acompañar de trozos de morcilla frita, pimientos fritos secos, tomates, ajos tiernos asados o rábanos.
  • Pelotas: Puchero o potaje al que se le añaden albóndigas hechas de harina de maíz, longaniza, pimientos rojos y ajos.
  • Gurullos: Trozos pequeños de masa de harina que se añaden al guiso y que a veces llevan perdiz. o conejo.
  • Arroz con conejo.
  • Gazpacho: Se hace con agua, vinagre, pepino, cebolla y tomate. Se aliña con ajo y se le añaden sopas de pan.
  • Remojón: Se elabora con patatas, pimientos colorados, pimientos verdes secos y ajos. Todo esto y una vez cocido se machaca y se le agrega longaniza, trozos de tocino frito y se adorna con trozos de huevo cocido.
  • Puchero: Especie de cocido de garbanzos, carne de cerdo, morcilla, patatas y verduras.
  • Trigo guisao: Puchero al que se le añade trigo que previamente se ha picado y que después se remoja. Se puede realizar como puchero o potaje y en este caso se le pone hinojos y nabos.
  • Frita de sangre: Cebolla y tomate frito con sangre cocida.
  • Caldo de huevos: Guisado con sofrito de tomate, cebolla, ajos, pimientos, papas y huevos.
  • Ajo: Elaborado con migas de pan mojadas en vinagre, almendras peladas, ajos, aceite, patatas cocidas y sal. Se bate hasta convertirlo en una salsa. Se come con patatas cocidas, pan, patatas fritas, u otro tipo de guarnición
  • Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos)
  • Gachas saladas (elaboradas a base de harina, tomate, pimientos, ajo, pescado y aceite).
  • Embutidos
  • Fritada de conejo.
  • Choto al ajo cabañil.
  • Olla de nabos encebollado con hígado de cerdo.

Dulces[editar]

Servicios[editar]

  • Ayuntamiento y Teatro Municipal (Calle Rosario).
  • Guardia Civil 062
  • Policía Local 092 (Plaza García Haro).
  • Parque de Bomberos Zona Norte.
  • Polígono Industrial Terdiguera.
  • Polígono Industrial Zona Sur.
  • Centro de Salud de Albox.
  • Hospital Geriátrico "Virgen del Saliente".

Centros Educativos y de formación[editar]

  • I.E.S "Martín García Ramos"
  • I.E.S "Cardenal Cisneros"
  • C.E.I.P "Francisco Fenoy"
  • C.E.I.P "Velázquez"
  • C.E.I.P "Virgen del Saliente".
  • Residencia Escolar "Maestro Juan de la Cruz"
  • Colegio y Salón social del LLano de los Olleres.
  • Guardería Pública Municipal.
  • Guardería "Virgen del Saliente".
  • Biblioteca Pública Municipal "Poeta Juan Berbel".
  • Escuela Municipal de Música.
  • Conservatorio Elemental de Música.
  • Escuela Taller "El Saliente".
  • Centro de discapacitados físicos "El Saliente".
  • Escuela de empresas de Albox.
  • Centro de Educación de adultos.
  • Centro Guadalinfo de Informática de Albox.
  • Escuela Municipal de Fútbol.
  • Centro de formación Ramón y Cajal.

Albojenses ilustres[editar]

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diego de Guadix (1593). Diccionario de arabismos. 
  2. Cerdán Galera, Diego (2014). Hitos y Efemérides de la Historia de Albox, Siglo XII-1975. Madrid: Ediciones Marcianas. pp. 56–59. 
  3. «Un siglo de luz eléctrica en Albox». 19 de enero de 2014. Consultado el 19 de enero de 2014. 
  4. «Fin al histórico problema del agua en Albox». 26 de junio de 2014. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 25 de julio de 2010. 
  6. Chessbase (ed.). «Reverté-Albox Campeón de España 2005». Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  7. «El ajedrez pierde a uno de sus grandes y al alma del Reverté Albox: Juan Martínez Sola». Almería360. 30 de diciembre de 2014. 
  8. Corporaciones españolas hermanadas con Latinoamérica, en la web de la Federación Española de Municipios y Provincias

Enlaces externos[editar]