Alberto Vázquez-Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Vázquez-Figueroa
Figueroa.jpg
Alberto Vázquez-Figueroa
Nombre de nacimiento Alberto Vázquez-Figueroa Rial
Nacimiento 11 de octubre de 1936 (77 años)
Santa Cruz de Tenerife, Canarias, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Ocupación Novelista, periodista, inventor y empresario
Alma máter Escuela Oficial de Periodismo, Madrid
Período 1953–actualidad
Lengua de producción literaria Bandera de España Español
Género Novela de aventuras, histórica, humor, suspense, periodismo de investigación
Obras notables Tuareg, Serie Cienfuegos, Manaos, Coltan
Cónyuge Iche
Premios Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2010) por su novela Garoé

Alberto Vázquez-Figueroa Rial (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 11 de octubre de 1936) es un novelista, periodista e inventor español, autor de más de ochenta libros publicados. Antiguo corresponsal de La Vanguardia y de Televisión Española, es uno de los autores contemporáneos más leídos en España y en el mundo.[1] Propietario de la empresa Desalinizadora A.V.F. S.L. encargada de gestionar la desalación por presión, método inventado por él mismo.[2]

Biografía[editar]

Su abuelo era arquitecto; su padre nació en Guadalajara estando su abuela allí por motivos de trabajo. Su madre nació en la Isla de Lobos, siendo hija del farero del lugar.

Alberto Vázquez-Figueroa nació el 11 de octubre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), aunque cuando aún no había cumplido un año su familia fue exiliada por motivos políticos al África Española, ya que su padre fue republicano socialista y fue encarcelado durante la Guerra Civil; allí pasó toda su infancia.

Más tarde, su padre fue liberado, pero estuvo ingresado durante varios años en un hospital a causa de la tuberculosis. Asimismo, estando en África su madre falleció. Entonces Vázquez-Figueroa fue recogido por su tío, administrador civil del fuerte militar en el Sahara español en el que vivían. Éste comenzó a proporcionarle libros para leer, sobre todo novelas de aventuras de autores como Joseph Conrad, Herman Melville o Julio Verne, que hicieron que éste fuera su género favorito.

A los 16 años regresó a Tenerife para estudiar. Trabajó como profesor de submarinismo y buceo en un buque-escuela "Cruz del Sur", con Jacques Cousteau, donde estaría dos años. Trabajó en los rescates de cadáveres en el Lago de Sanabria después de la rotura de la presa de Vega de Tera la cual destruyó el pueblo de Ribadelago.

Actualmente reside entre un ático en el madrileño barrio de Argüelles y Lanzarote.

Como periodista[editar]

Con el dinero obtenido como profesor de submarinismo se trasladó a Madrid, pagándose y obteniendo en 1959 su diploma por la Escuela Oficial de Periodismo.

Al no encontrar trabajo tras terminar sus estudios, optó por comprarse un viejo barco y, junto a dos ex-alumnos suyos de submarinismo, dar la vuelta al mundo, lo que les llevó 14 meses. Tras regresar de este viaje escribió un libro con el material recogido en éste, y con el dinero de vender el viejo barco, regresó a Marruecos. En este país tuvo diversos empleos, pero finalmente decidió regresar a España.

Empezó a trabajar como enviado especial en 1962 para Destino y como corresponsal de guerra para La Vanguardia. Más tarde, hizo el programa de Televisión Española "A toda plana" con Miguel de la Quadra-Salcedo y Silva. Cubrió como corresponsal guerras y revoluciones en Bolivia, Chad, Congo, Guatemala, Guinea, República Dominicana y otros.

Como escritor[editar]

Escribió "Arena y viento", su primera novela, con catorce años (que fue publicada con diecisiete), pero no fue hasta llevar quince años como periodista cuando empezó a ganar lo bastante como para dedicarse en exclusiva a su carrera literaria, que incluye más de sesenta libros publicados.

El éxito le llegó con su 15ª o 16ª novela, "Ébano", que aborda el tema del tráfico de esclavos en África. De este libro se hizo una película al año de su publicación; sería la primera de más de quince.

Otras de sus obras más reconocidas son Manaos y Tuareg. En 1966 optó al premio Nadal con la novela No creo en nadie, que nunca llegó a publicarse.

En 1979 Manaos se estrena en la gran pantalla, dirigida por el propio escritor.

La Amazonia, el desierto, la selva africana, son algunos de sus temas favoritos, desarrollados siempre a partir de una amplia documentación.

Como él mismo ha comentado en varias ocasiones, el hecho de haber viajado por medio mundo le ha dado la experiencia y las vivencias necesarias para dar realismo a sus novelas.

En 1975 escribió una autobiografía, titulada "Anaconda".

En 2007 publicó su nueva novela "Por Mil millones de dólares" de forma simultánea en papel y como descarga gratuita a través de su blog. Además, anunció su intención de publicar sus siguientes obras de la misma forma. El motivo, según él mismo, fue su convencimiento de que "quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío."[3] Además, "todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor".[4]

Como empresario e inventor[editar]

Inventó un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica, y lo promocionó en su libro Vivir del viento de 2003. Consiste en elevar el agua hasta unos 600 metros, lo que genera la presión suficiente para la desaladora. La empresa (Desalinizadora A.V.F. S.L.) que explota este procedimiento, de la que es presidente, proyectó una planta para Almería, siendo desestimada su construcción/financiación por el gobierno de España.

Tiene varias patentes nacionales y europeas a su nombre basadas en su tecnología de desalinización por gravedad.

El proyecto, no obstante, ha sido objeto de críticas por distintos ingenieros. Hay que tener en cuenta que su proyecto planteaba utilizar energía eléctrica en horas nocturnas de bajo consumo, cuyo precio es inferior, para elevar el agua marina. Figueroa afirma que las presiones de las empresas tradicionales son muy fuertes, forzaron a una ministra y que parece no importar la población.[5]

Obra[editar]

Biográficas[editar]

  • Arena y viento (1953)
  • Bajo siete mares. Largo viaje al paraíso (1968)
  • La ruta de Orellana (1974)
  • Anaconda (1975)
  • El agua prometida (1995)
  • Siete vidas y media (2009)

Novelas[editar]

Dípticos[editar]

  • Tuareg:
    • Tuareg (1980)
    • Los ojos del Tuareg (2000)
  • Utopías:
    • Todos somos culpables (2001)
    • Un mundo mejor (2002)
  • Especulación:
    • Por mil millones de dólares (2007) [1]
    • Coltan (2008)

Serie Cienfuegos[editar]

  1. Cienfuegos (1987)
  2. Caribes (1990)
  3. Azabache (1991)
  4. Montenegro (1992)
  5. Brazofuerte (1993)
  6. Xaraguá (1993)
  7. Tierra de Bisontes (2006)

Serie Océano[editar]

  1. Océano (1984)
  2. Yaiza (1984)
  3. Maradentro (1985)

Serie Piratas[editar]

  1. Piratas (1996)
  2. Negreros (1996)
  3. León Bocanegra (1998)

Obras de teatro[editar]

  • Ha llegado un hombre (1970)
  • La taberna de los cuatro vientos (1995)

Varios[editar]

  • Tenerife. Guía de viaje (1964)
  • Gran Canaria. Guía de viaje (1965)
  • Mañana en Venezuela (1975)
  • Una universidad alternativa (1989)

Filmografía[editar]

Como director y guionista[editar]

Como guionista[editar]

  • ¿Es usted mi padre?, Antonio Giménez-Rico (1971)
  • El perro, Antonio Isasi-Isasmendi (1976) (adaptación de su novela El perro)
  • Ashanti, Richard Fleischer (1978) (adaptación de su novela Ébano)
  • Cosas, José Lapeña (1980) (serie de TV, 1 cap. ep.15, aparece como actor)
  • El último harén, Sergio Garrone (1981) (adaptación de su novela El último harén)
  • Tuareg, Enzo G. Castellari (1984) (adaptación de su novela Tuareg)
  • La flecha negra, John Hough (1985) (adaptación de la novela The Black Arrow de Robert Louis Stevenson)
  • Sangre en el Caribe, Rafael Villaseñor Kuri (1985)
  • Corazón de cristal, Gil Bettman (1986)
  • La iguana, Monte Hellman (1988) (adaptación de su novela La iguana)
  • Océano, Ruggero Deodato (1989) (serie de TV, 6 cap.) (adaptación de sus novelas Océano, Yaiza y Maradentro)
  • Rottweiler, Brian Yuzna (2004) (adaptación de su novela El perro)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]