Air Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Air Panama
Air Panama
Ahora todos podemos viajar
Air Panama Logo ESP.png
IATA
7P
OACI
PST
Indicativo
PARSA
Fundación 1980 (como PARSA)
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Enrique Malek
Sede central Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, Panamá
Flota 6
Destinos 15
Página web www.airpanama.com

Air Panama es la segunda aerolínea más grande de Panamá. Tiene su sede administrativa en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert.[1]​ Ofrece vuelos chárter y regulares a diferentes localidades de Panamá, al igual que vuelos regulares a la ciudad de San José de Costa Rica.

Historia[editar]

La aerolínea fue originalmente una empresa conjunta entre Iberia y el gobierno panameño. A finales de 1970 Iberia vendió sus acciones por completo al gobierno panameño, que se convirtió en propietario único. Durante la década de 1980 los servicios de Air Panamá se redujeron, y se quedó con un único Boeing 727-100 en 1989. Después de la invasión de los Estados Unidos en Panamá en 1989, el único avión propiedad de Air Panamá fue dañada por los disparos, y fue descrito como fuera de servicio. Cuando el nuevo gobierno se instaló, se hicieron esfuerzos para privatizar la aerolínea. Sin embargo, el sindicato de aviación obstaculizó los esfuerzos por exigir que sus salarios pasados fueron cubiertos por el nuevo operador. Como no se pudo cumplir, el gobierno abandonó la idea de la privatización.

La marca Air Panamá se dejó de tener efecto, y el nombre (con un logotipo diferente de la original Air Panamá) ahora es utilizado por una aerolínea regional que constituye la actual Air Panamá. La nueva Air Panamá comenzó a operar bajo su nombre actual a principios de 2006. Anteriormente, la misma compañía opera bajo el nombre de "Turismo Aéreo". Air Panamá ha crecido hasta representar más de la mitad del mercado nacional de transporte aéreo comercial en Panamá, que ofrece más destinos que cualquier otra compañía aérea regional en el país.

Tras la desaparición de Aeroperlas a finales de febrero de 2012, su principal competidor en el mercado aéreo interno de Panamá, Air Panamá, queda como la única aerolínea que opera vuelos internos en el istmo. En el año 2011 logró transportar 172.154 pasajeros.

En enero de 2012, Air Panamá anunció un acuerdo de código compartido entre Air Panamá y Copa Airlines. El acuerdo entró en vigencia a partir de junio de 2012, cuando la compañía comenzó a vuelos chárter a Isla Colón desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.[2]​ A partir de 2016, este código compartido ya no está activo.

Flota[editar]

Fokker 50 de Air Panama.

Para junio de 2019, Air Panama contaba con la siguiente flota.[3]

Flota de Air Panama
Aeronave En Servicio Órdenes Pasajeros Notas
Cessna 208 Caravan 3 0
9
Fokker 50 3 0
50
Total 6 0

La flota de la aerolínea posee a junio de 2019 una edad promedio de: 28,6 años

Destinos[editar]

Nacionales[editar]

Internacionales[editar]

Destinos Finalizados[editar]

Internacionales

Vuelos chárter[editar]

Nacionales
Internacionales

Referencias[editar]

  1. [1]. Air Panamá. Consultado el 11 de julio 2019. "Aeropuerto Marcos A. Gelabert- Oficina Principal"
  2. «Conectarán Isla Colón con Latinoamérica». La Prensa. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  3. [2]