Ustupu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ustupu
Localidad

Ustupu ubicada en Panamá
Ustupu
Ustupu
Localización de Ustupu en Panamá
Ustupu ubicada en Guna Yala
Ustupu
Ustupu
Localización de Ustupu en Comarca Guna Yala
Coordenadas 9°08′N 77°56′O / 9.13, -77.93
Entidad Localidad
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Comarca Guna Yala
Altitud  
 • Media 3 m s. n. m.
Huso horario UTC-05:00

Ustupu es una isla en el corregimiento de Ailigandí en la comarca de Guna Yala, República de Panamá.

Etimología[editar]

La palabra Ustupu proviene de la palabra Usdup, que significa «isla del Conejo» son muy famosas entre los gunas.

División administrativa[editar]

La isla de Ustupu, está conformada por dos comunidades gunas: OGOBSUCUN y Ustupu. La comunidad de Ustupu forma parte de las 49 comunidades que conforma la Comarca de Kuna Yala. Políticamente Ustupu se encuentra en el corregimiento número 2 de Ailigandí. La comunidad más cercana a Ustupu es Mamitupu.

Historia[editar]

Ustupu en 1927.

Según la cosmovisión e historiografía guna se dice que varias mujeres y hombres, liderados por la abuela Mu Aneda, salieron de la montaña Dagargun Yala,[1]​ considerada sagrada por los gunas, e iniciaron un viaje hacia el oeste. Durante esta travesía, fundaron las comunidades de Nurra y Wala, ubicadas en la actual Comarca de Wargandi. Posteriormente, llegarían al río Budurgandi, donde fundarían la comunidad del mismo nombre.[2]

En diciembre de 1903 la comunidad se traslada a una isla llamada Yandub y luego a la isla del Conejo (Ustupu). Para esta época la comunidad estaba liderada por Yaigunabaler o Yaigun.

En 1911 ocurre un voraz incendio que destruye casi el 70% de las casas de la comunidad. El Sahila Yaigun decide trasladar la comunidad a la isla de Gusebgandub, pero una parte de los comuneros no lo sigue.

El grupo que decidió quedarse elige como su guía a un joven de nombre Iguaibilikinya, más tarde la historiografía lo conocería como Nele Kantule, uno de los gestores de la Revolución guna de 1925.

Más tarde Yaigun decide volver a la isla de Ustupu y ubica a la nueva comunidad en la parte norte de la isla y le llamó Ogobsucun.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CULTURA». onmaked.nativeweb.org. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  2. «MUNDO KUNA». www.geocities.ws. Consultado el 20 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]