Changuinola (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Changuinola
Corregimiento

Bocas del Toro house 2.jpg
Parte del puerto

Changuinola ubicada en Panamá
Changuinola
Changuinola
Localización de Changuinola en Panamá
Changuinola ubicada en Provincia de Bocas del Toro
Changuinola
Changuinola
Localización de Changuinola en Provincia de Bocas del Toro
Coordenadas 9°26′N 82°31′O / 9.43, -82.52Coordenadas: 9°26′N 82°31′O / 9.43, -82.52
Entidad Corregimiento
 • País Panamá
 • Provincia Bocas del Toro
 • Distrito Changuinola
Alcalde Estela Stephenson
Superficie  
 • Total 96.7 km²[1]
Altitud  
 • Media 21[2] msnm
Población ()  
 • Total 24 420 hab.[1]
Gentilicio Changuinoleño, -ña
Temperatura 30 grados
[editar datos en Wikidata]

Changuinola es la población más importante de la provincia de Bocas del Toro, Panamá, y cabecera del distrito de Changuinola. Posee la mayor población de la provincia y es el centro bananero de la región.

Además es un paso de entrada para los turistas que vienen de Costa Rica, para visitar las regiones de la provincia de Bocas del Toro especialmente las áreas protegidas y las hermosas islas del Archipiélago.

Changuinola no es un centro turístico, pero se pueden encontrar en sus alrededores diversos atractivos. Por otro lado, es un importante centro comercial con numerosos hoteles, restaurantes, supermercados y terminales de transporte.

Etimología[editar]

Cuenta la historia que al llegar los españoles a Panamá observaron un río caudaloso y frondoso que cuando el sol tocaba sus aguas, este resplandecía o brillaba debido a su oro, por lo cual le dieron por nombre río Estrella, luego con el pasar de los años se le cambió el nombre a río Changuinola en honor a los indios changuinos procedentes de Centroamérica.

Historia[editar]

Hacia 1900 se empezaron a sembrar plantaciones de banano en la región de Changuinola. Historia:

El distrito de Changuinola se fundó el 17 de abril de 1970, al principio se le dio el nombre de Rio estrella, luego con el pasar de los años se le cambió el nombre a río Changuinola en honor a los indios changuinos procedentes de Centroamérica y así finalmente se le dio al municipio el nombre de Changuinola.

Población[editar]

La población de Changuinola está compuesta de mestizos, afroantillanos, latinos, árabes, americanos, campesinos y pueblos originarios naso-djerdi y ngobe.

Transporte[editar]

A Changuinola, se puede llegar por carretera (bus o carro) o por avión.

Por carretera desde la ciudad de Panamá por la Carretera Interamericana hasta la entrada de Gualaca, en la provincia de Chiriquí (404 kilómetros). Allí se toma la carretera que va hasta Chiriquí Grande (98 km), pasando por Gualaca y luego por la Represa Fortuna. Al llegar a Punta Peña, en Chiriquí Grande, se toma a la izquierda la carretera que va hasta Almirante (68 km) y en esta última, la carretera que va hasta Changuinola (25 km).

En avión, el Aeropuerto Internacional de Changuinola está servido por una única aerolínea, Air Panamá, que la une con Bocas del Toro y Panamá dos veces al día.

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. «Changuinola, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]