(500) Days of Summer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «500 días juntos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

(500) Days of Summer (titulada (500) días juntos en España y (500) días con ella en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2009 del género comedia dramática dirigida por Marc Webb, escrita por Scott Neustadter y Michael H. Weber, y producida por Mark Waters. Fue protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, y presenta una narrativa no lineal, cuya historia está basada en el protagonista masculino y su punto de vista de un romance fallido.[2]

Como película independiente, fue distribuida por Fox Searchlight Pictures y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Consiguió críticas positivas y se volvió un «éxito sorpresa», recaudando más de sesenta millones de dólares en total, sobrepasando los siete millones y medio de su presupuesto. Muchos críticos la calificaron como uno de las mejores cintas de 2009 y la compararon con otras como Annie Hall (1977) y Alta fidelidad (2000).[2][3][4]

El filme recibió el Premio Satellite al mejor guion original y el Independent Spirit Award al mejor guion, como también dos candidaturas a los Premios Globo de Oro de 2009 en las categorías de mejor película de comedia o musical y mejor actor en una comedia o musical (Gordon-Levitt).

Argumento[editar]

La película presenta una narrativa no lineal, ambientándose en varios días dentro de la relación de 500 días de Tom y Summer. El argumento siguiente resume la historia en orden cronológico.

El 8 de enero, Tom Hansen conoce a Summer Finn, la nueva asistente de su jefe. Tom ha estudiado arquitectura pero trabaja como escritor en una compañía de tarjetas de felicitación de Los Ángeles. Después de descubrir que tienen gustos musicales similares, tienen una conversación acerca del amor en una noche de karaoke; Tom cree en el amor pero Summer no. McKenzie, amigo y compañero de trabajo de Tom, revela borracho que a Tom le gusta Summer, a lo que Tom contesta que es solamente «como amigos». Un par de días después, Summer besa a Tom en la sala de fotocopias del trabajo. Durante algunos meses siguientes la cercanía entre Summer y Tom crece.

Tom le muestra a Summer su lugar favorito de la ciudad, desde donde se ven algunos de sus edificios que le gustan, aunque la vista está estropeada por la presencia de estacionamientos. Después de varios meses de relación, los amigos de Tom y su media hermana preadolescente, Rachel, le insisten para que interrogue a Summer acerca de que tipo de relación es la que tienen, pero Summer le resta importancia al asunto diciendo que eso no importa siempre que ambos estén felices. Una noche, Tom tiene una pelea en un bar con un hombre que trata de seducir a Summer, lo que causa su primer discusión. Luego se reconcilian y Summer admite que Tom merece alguna certeza, pero que no puede prometer mayores compromisos a futuro.

En el día 290, están en una cafetería. Tom quiere volver a la casa de Summer pero ella insiste en ver El graduado y después de ver el filme llora, lo que sorprende a Tom debido a que siempre había pensado que era un cuento de hadas romántico. Visitan una tienda de discos, pero Summer está distraída y parece haber perdido interés en Tom, y le da un beso de buenas noches. Tom le propone ir cenar pancakes, donde Summer le comunica que la relación no ha estado funcionando y termina su relación con Tom mientras esperan que llegue la comida. Summer quiere que continúen siendo amigos, pero Tom está devastado.

Summer renuncia a su trabajo en la compañía de tarjetas. El jefe de Tom lo traslada al departamento de consuelos, ya que su depresión no le permite trabajar para eventos más felices. Tom asiste a una cita a ciegas con una mujer llamada Alison. La cita no transcurre bien debido a que él se la pasa quejándose de Summer hasta que Alison, cansada, termina poniéndose del lado de Summer. Meses más tarde, Tom asiste al casamiento de Millie, una compañera de trabajo, y en el viaje de ida en tren trata de evitar a Summer, pero ella lo ve y lo invita a tomar un café. La pasan bien en la boda, bailan juntos y Summer alcanza a tomar el ramo de flores. Invita a Tom a una fiesta en su apartamento, antes de quedarse dormida contra su hombro en el viaje de vuelta. Tom va a la fiesta esperando reavivar la relación pero apenas logra hablar con Summer y pasa la mayor parte de la noche bebiendo solo, hasta que ve su anillo de compromiso. Se retira. Entra en un profundo estado de depresión, saliendo de su apartamento solo para conseguir alcohol y comida chatarra. Después de unos días, regresa al trabajo con resaca y, después de una explosión emocional, renuncia. Rachel le dice a Tom que cree que Summer fuese «la indicada» y que su depresión empeora por el hecho de que está recordando solo los aspectos positivos de su relación.

Un día encuentra las energía suficientes para salir de la cama y dedicarse nuevamente a la arquitectura, algo que Summer le había insistido que haga. Hace una lista de compañías para las que le gustaría trabajar, arma un portfolio y asiste a entrevistas de trabajo. El día 488, Summer espera por Tom en su lugar favorito de la ciudad y habla con él. Summer le explica que él tenía razón con respecto a que sí existía el amor verdadero, pero que estaba equivocado acerca del amor entre ellos. Ella dice que se casó porque se sintió segura sobre su esposo, algo que no le sucedió con Tom. Summer pone su mano sobre la de Tom y le dice que está contenta de ver que está bien. Mientras ella se va, Tom le dice que realmente espera que sea feliz.

Doce días después, el miércoles 23 de mayo, Tom asiste a una entrevista de trabajo y conoce a una chica que también está aplicando para el mismo empleo. Descubre que su sitio favorito también es el de ella y que ambos comparten su desagrado por los estacionamientos. Mientras se dirige a la entrevista, la invita a tomar un café después. Ella rechaza la invitación amablemente, pero después cambia de parecer. Su nombre es Autumn. El reloj de la pantalla vuelve al principio.

Reparto[editar]

Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel durante el estreno de la película en marzo de 2009

Producción[editar]

Escritura[editar]

La narración de la película es presentada de manera no lineal. Cada escena es introducida utilizando un título que indica cual de los 500 días es.[5]​ Uno de los escritores del filme, Scott Neustadter, admitió que la trama está basada en un romance de la vida real. Neustadter explicó que cuando conoció la la chica real que inspiró el personaje de Summer como estudiante en la London School of Economics en 2002, él se estaba recuperando de una mala ruptura amorosa y de inmediato se sintió «locamente, intensamente, irremediablemente enamorado» con la chica que le «devolvía los besos pero no su pasión». El final de la relación fue «dolorosa e inolvidablemente terrible», lo que lo motivó a coescribir el guion junto a Michael H. Weber. Cuando Neustadter le mostró el guion a la equivalente real de Summer, ella dijo que se identificaba más con el personaje de Tom.[6][7]​ Weber además comentó: «Todos hemos estado en las trincheras del amor, todos hemos tenido altibajos, así que Scott y yo sentimos que la única manera de contar esta historia era abordarla desde una perspectiva completamente real. Fue muy interesante para nosotros porque Scott estaba pasando por una ruptura y yo estaba en una relación hacía tiempo, así que ambos aportamos una perspectiva totalmente opuesta, viviéndolo y no viviéndolo, y pienso que esa tensión ayudó a realzar más lo cómico».[8]

Locaciones[editar]

El Bradbury Building en Los Angeles fue usado como locación

David Ng de Los Angeles Times describió la arquitectura como una protagonista de la película.[9]​ El personaje de Tom puede ser visto leyendo The Architecture of Happiness de Alain de Botton. En un principio la película iba a estar ambientada en San Francisco pero más tarde la ciudad fue reemplazada por Los Angeles y el guion fue reescrito para hacer mejor uso de esa locación.[10]​ Algunos de los edificios usados fueron el Centro de Música de Los Ángeles (que incluye el Dorothy Chandler Pavilion) y las torres del One California Plaza.[9]​ El más antiguo Fine Arts Building también aparece en el filme, en una escena donde Tom se lo muestra a Summer y menciona a sus arquitectos, Walker & Eisen, aunque los nombra incorrectamente como «Walker & Eisner». Christopher Hawthorne de Los Angeles Times mencionó que la película tiene un «refinado sentido del buen gusto» al incluir al Bradbury Building en la escena en que Tom va a una entrevista de trabajo.[11][12]

Lanzamiento[editar]

La película se estrenó en el Sundance Film Festival de 2009. Resultó un gran éxito y recibió una ovación de la multitud del festival.[13]​ En Europa, (500) Days of Summer se estrenó en Suiza como la película de apertura del Festival Internacional de Cine de Locarno número 62.[14]

Filmada de forma independiente fue distribuida por Fox Searchlight Pictures y estrenada de forma limitada en Estados Unidos y Canadá el 17 de julio de 2009, más tarde fue estrenada en una mayor cantidad de cines el 7 de agosto del mismo año.[15]​ Su lanzamiento en Irlanda y Reino Unido fue el 2 de septiembre de 2009 y en Australia el 17 de ese mismo mes.[16]

DVD y Blu-ray

(500) Days of Summer fue lanzada en DVD y Blu-ray el 22 de diciembre de 2009 en Norteamérica. En octubre de 2010 la versión en DVD había vendido 759.081 copias ganando con ello 11.382.604 dólares. Fue lanzada en los mismos formatos el 18 de junio de 2010 en el Reino Unido y el 10 de febrero en Australia.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Tras el estreno limitado inicial en Estados Unidos, se esperaba que la película se transformara en el «éxito indie del verano».[17]​ Más tarde, durante su fin de semana de estreno en el resto del país, el filme recaudó veintisiete veces el costo original de su producción,[8]​ volviéndose uno de los mayores «éxitos sorpresa» del año.[18]​ El 8 de septiembre, la película había recaudado 1,2 millones de libras tras 318 proyecciones en el Reino Unido, recaudando alrededor de la mitad que el blockbuster de ciencia ficción District 9, que recaudó 2,2 millones.[19]​ Finalmente, (500) Days of Summer recaudó 32 391 374 millones de dólares en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, y 34 439 764 en total.[20]

Crítica[editar]

(500) Days of Summer recibió críticas positivas, muchas de ellas elogiando el guion y la actuación de Gordon-Levitt. En Rotten Tomatoes, la película alcanzó un porcentaje de aprobación del 85% basado en 219 reseñas, con un puntaje promedio de 7,6 sobre 10. El consenso del sitio dice: «Una comedia romántica ingeniosa y original, (500) Days of Summer es sorprendentemente honesta y totalmente cautivadora».[2]​ Más tarde, en los «Golden Tomato Awards» del sitio, que premiaron las películas con mejores críticas de 2009, el filme fue colocado en el segundo puesto en la categoría romántica.[21]​ En Metacritic la cinta recibió un promedio de 76 sobre 100 basado en 36 reseñas, siendo catalogada como una película de «críticas generalmente favorables».[22]

Roger Ebert del Chicago Sun-Times calificó a la película con cuatro estrellas sobre cuatro y la describió como «una encantadora comedia, llena de ingenio». Elogió las actuaciones de Gordon-Levitt y Deschanel y finalizó su reseña diciendo: «Aquí está una extraña película que comienza contándonos cómo terminará y trata sobre cómo el héroe no tiene idea de por qué».[23]​ El periódico Los Angeles Times publicó una reseña positiva, escribiendo: «500 Days of Summer es algo pocas veces visto: una comedia romántica original. Está llena de energía, emoción e intelecto, mientras trata los vertiginosas altas y llorosas bajas de una apasionada relación».[24]​ Dana Stevens de la revista Slate también elogió el filme y dijo: «Es divertido tanto verla como hablar de ella después, y posee el evasivo requisito indispensable de una comedia romántica: dos protagonistas interesantes por igual que rebotan maravillosamente entre sí».[25]

El crítico de Entertainment Weekly Owen Gleiberman destacó la originalidad de la trama: «La mayoría de las comedias románticas tienen media docena de situaciones como mucho: primer encuentro, pasión, montaje con una canción pop, malentendido planeado, ruptura y reconciliación final. 500 Days of Summer se trata de los tantos momentos inclasificables entre medio».[26]​ Scott Knopf de Film Threat se refirió al guion como «fantástico» y elogió el elemento innovador del filme: «Por supuesto se conocen. Por supuesto se enamoran. Por supuesto hay problemas. Suena trillado pero lo notable de 500 Days es cómo el filme explora nuevas formas de contar la historia más antigua del mundo». Concluyó diciendo que la cinta es «la mejor comedia romántica desde Love Actually».[27]

Peter Travers de la Rolling Stone calificó la cinta con tres estrellas y media sobre cuatro afirmando: «El chico conoce a la chica, el chico pierde a la chica. Se ha hecho hasta el cansancio. Es por eso que la ingeniosa-sexy-alegre-triste 500 Days of Summer te pega como una ráfaga de oxígeno romántico puro» y concluyó: «500 Days es por el contrario otro tipo de historia de amor: una honesta que se queda con una parte de ti».[28]​ Escribiendo para IGN, Eric Goldman puntuó la película con un nueve sobre diez en su reseña de la edición en Blu-ray. Opinó que se trataba de «una de las mejores de 2009» y resaltó lo innovador de la historia en una género muchas veces estereotipado: «500 Days of Summer demuestra que hay una manera de aportar algo original y nuevo a uno de los géneros más cliché y a menudo frustrantes: la comedia romántica».[29]​ Otros críticos tuvieron opiniones contrarias, como Toby Young del periódico británico The Times que, a pesar de calificarla positivamente, dijo: «Difícilmente es la comedia romántica más original de los últimos veinte años. Tomar las mejores partes de otras películas y reordenarlas en una secuencia no lineal no resulta en un filme original».[30]​ Peter Bradshaw de The Guardian dijo que la película estaba «desfavorecida por clichés de sitcom y por estar extrañamente desinteresada en la vida interior de su protagonista femenina».[31]

En una reseña de cinco estrellas sobre cinco, Mark Adams del Daily Mirror elogió las actuaciones y la química entre Deschanel y Gordon-Levitt.[32]​ Chris Tookey del Daily Mail escribió: «Para los jovenes, esta es una historia de advertencia que vale la pena. Si eres más maduro, te hará recordar cómo se sentía ser ingenuo, motivado por el primer amor y mortificado cuando resultaba que ese alguien no te amaba ni cerca de lo que te hubiese gustado».[33]​ Otros medios como The New York Times, Empire y The A.V. Club también publicaron reseñas favorables.[34][35][36]

Listas de las diez mejores películas[editar]

La película fue incluida en varias listas de las diez mejores del año 2009 realizadas por críticos de cine.

Publicación Puesto Refs.
St. Louis Post Dispatch 1 [37]
About.com 2 [38]
The Capital Times 2 [39]
BBC Radio 1 3 [40]
Richard Roeper 4 [37]
Miami Herald 5 [37]
Entertainment Weekly 6 [37]
USA Today 6 [37]
Associated Press 7 [41]
The Hollywood Reporter 7 [37]
New York Daily News 7 [37]
Premiere 7 [37]
Chicago Reader 8 [37]
Rolling Stone 9 [37]
National Board of Review N/A [42]

Premios[editar]

Scott Neustadter y Michael H. Weber recibieron numerosos premios por su guion; incluyendo el premio al guionista revelación en el Festival de Cine de Hollywood,[43]​ el Satellite al mejor guion original,[44]​ el premio de la Southeastern Film Critics Association al mejor guion original —la misma organización también nombró al filme uno de los mejores diez del año—[45]​ y el Las Vegas Film Critics Society Award al mejor guion.[46]

La película fue incluida entre las diez mejores del año 2009 por el National Board of Review.[42]​ Además recibió dos candidaturas a los Premios Globo de Oro de 2009 en las categorías de mejor película de comedia o musical y mejor actor de comedia o musical (Joseph Gordon-Levitt). Asimismo, fue nominada a cuatro Premios Independent Spirit y ganó el premio al mejor guion.

Premios
Organización Categoría Receptor(es) Resultado
Asociación de Críticos de Cine de Chicago Cineasta más prometedor Marc Webb Nominado
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor comedia Nominada
Mejor guion original Scott Neustadter y Michael H. Weber Nominados
Denver Film Critics Society Mejor guion original Scott Neustadter y Michael H. Weber Nominados
Detroit Film Critics Society Mejor película Nominada
Mejor director Marc Webb Nominado
Mejor actor Joseph Gordon-Levitt Nominado
Premios Globo de Oro Mejor película - Comedia o musical Nominada
Mejor actor - Comedia o musical Joseph Gordon-Levitt Nominado
Festival de Cine de Hollywood Guionista revelación Scott Neustadter y Michael H. Weber Ganadores
Houston Film Critics Society Mejor película Nominada
Premios Independent Spirit Mejor película Nominada
Mejor guion Scott Neustadter y Michael H. Weber Ganadores
Mejor actor Joseph Gordon-Levitt Nominado
Indiana Film Critics Association Mejores 10 películas del año
Las Vegas Film Critics Society Mejor guion Scott Neustadter y Michael H. Weber Ganadores
National Board of Review Mejores 10 películas del año
Mejor opera prima de un director Marc Webb Ganador
Oklahoma Film Critics Circle Mejor película Nominada
Mejor guion original Scott Neustadter y Michael H. Weber
People's Choice Awards Película independiente favorita Nominada
San Diego Film Critics Society Mejor montaje Alan Edward Bell Ganador
Premios Satellite Mejores 10 películas del año
Mejor guion original Scott Neustadter y Michael H. Weber Ganadores
Mejor actriz dramática Zooey Deschanel Nominada
Southeastern Film Critics Association Mejores diez películas del año
Mejor guion original Scott Neustadler y Michael H. Weber Ganadores
St. Louis Gateway Film Critics Association Mejor película Nominada
Mejor comedia Nominada
Mejor guion Scott Neustadter y Michael H. Weber Ganadores
Película más original, innovadora o creativa Nominada
Escena favorita Secuencia de pantalla dividida «Expectations vs. reality» Nominada
Baile «Morning after» Nominada
Utah Film Critics Association Mejor guion Scott Neustadter y Michael H. Weber Nominados
Washington D.C. Area Film Critics Association Mejor guion original Scott Neustadter y Michael H. Weber Nominados

Música[editar]

Se lanzaron dos álbumes de banda sonora de (500) Days of Summer. El primero, que consistió de varias canciones pop, indie rock, rock alternativo y folk incluidas en el filme, fue editado a través de Sire Records y alcanzó el número 42 en la lista de ventas de Billboard 200. Andrew Leahey de Allmusic calificó al álbum con tres estrellas y media sobre cinco, comentando: «Con la música interpretando un papel tan fundamental en la trama, es refrescante ver que el soundtrack que la acompaña hace bien su trabajo, destilando las colecciones de discos de los personajes (sin mencionar el ambiente poco convencional y nostálgico de la película) en una ecléctica lista de canciones».[47]​ El segundo álbum incluyó la banda sonora original compuesta por Mychael Danna y Rob Simonsen.

Referencias[editar]

  1. a b «(500) Days of Summer». Box Office Mojo. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  2. a b c «500 Days of Summer (2009)». Rotten Tomatoes. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  3. Buchanan, Jason. «(500) Days of Summer (2009)». Allmovie. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  4. Puig, Claudia (19 de julio de 2009). «Bask in the warmth of delightful '(500) Days of Summer'». USA Today. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  5. «500 Days of... Jenny Beckman?». Cinematical.com. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2009. Consultado el 22 de septiembre de 2009. 
  6. Williams, Mary Elizabeth. «Suck on it, Jenny Beckman». Salon. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2009. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  7. Neustadter, Soctt (28 de agosto de 2009). «500 Days of Summer: Revenge is writing a film about the girl who dumped you». Daily Mail. 
  8. a b Wiseman, Eva (16 de agosto de 2009). «'Is there such a thing as "the one" - and what happens if you lose her?'». The Guardian. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  9. a b David Ng (9 de junio de 2009). «Downtown L.A. architecture stars in 500 Days of Summer». Los Angeles Times. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  10. Gluck, Marissa. «Screenwriter explains 500 Days Focus on Architecture, Downtown LA». Curbed LA. Consultado el 8 de junio de 2009. 
  11. Hawthorne, Christopher (31 de julio de 2009). «L.A. as filtered by love in 500 Days of Summer». Los Angeles Times. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  12. Hawthorne, Christopher (30 de julio de 2009). «500 Days of architecture». Los Angeles Times. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  13. Douglas, Edward. «Exclusive CS Video: Directing 500 Days of Summer». ComingSoon.net. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  14. «Locarno Film Festival presents leaner bill». SwissInfo.ch. 15 de julio de 2009. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  15. «500 Days of Summer». Fox Searchlight Pictures. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2009. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  16. «Release Schedule June 2009» (PDF). Press Release. Fox Films. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2009. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  17. Rosen, Christopher (20 de julio de 2017). «Box Office Breakdown: Harry Potter Wears the Crown, (500) Days of Summer Opens Strong, Brüno Takes a Bath». Observer. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  18. Tallerico, Brian (10 de enero de 2010). «Blu-Ray Review: Clever ‘(500) Days of Summer’ is Smart, Sexy Fun». HollywoodChicago.com. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  19. Fletcher, Alex (9 de septiembre de 2009). «'District 9' claims UK box office No.1». Digital Spy. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  20. «(500) Days of Summer (2009)». The Numbers. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  21. «11th Annual Golden Tomato Awards». Rotten Tomatoes. 2009. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  22. «(500) Days of Summer». Metacritic. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  23. Ebert, Roger (15 de julio de 2009). «(500) Days of Summer Movie Review (2009)». RogerEbert.com. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  24. Ordona, Michael (17 de julio de 2009). «'(500) Days of Summer'». Los Angeles Times. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  25. Steven, Dana (16 de julio de 2009). «(500) Days of Summer». Slate. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  26. Gleiberman, Owen (31 de julio de 2009). «(500) Days of Summer». Entertainment Weekly. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  27. Knopf, Scott. «500 Days of Summer». Film Threat. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2009. Consultado el 14 de abril de 2010. 
  28. Travers, Peter (16 de julio de 2009). «(500) Days of Summer». Rolling Stone. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  29. Goldman, Eric (23 de diciembre de 2009). «(500) DAYS OF SUMMER BLU-RAY REVIEW». IGN. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  30. Fozzard, Megan (7 de junio de 2012). «Has (500) Days of Summer rewritten the love story?». Hitsville. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  31. Bradshaw, Peter (3 de septiembre de 2009). «(500) Days of Summer». The Guardian. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  32. Adams, Mark (30 de agosto de 2009). «(500) Days of summer». Mirror. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  33. Tookey, Chris (4 de septiembre de 2009). «(500) Days of Summer: You'll fall head over heels for this lopsided love story». Daily Mail Online. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  34. [[A. O. Scott|Scott, A. O.]] (16 de julio de 2009). «Love at the Greeting Card Company: Best Wishes on Your Breakup». The New York Times. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  35. Thomas, William (8 de junio de 2009). «500 Days of Summer Review». Empire. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  36. Tobias, Scott (16 de julio de 2009). «(500) Days Of Summer». The A.V. Club. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  37. a b c d e f g h i j «Film Critic Top Ten Lists 2009». Metacritic. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  38. Rebecca Murray. «Top 10 Movies of 2009». About.com. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  39. Rob Thomas. «Best movies of 2009». The Capital Times. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  40. James King. «2009 Movie Review». BBC Radio 1. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  41. David Germain. «Up, Hurt Locker among year's best films». Associated Press. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  42. a b «Awards for 2009». National Board of Review. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  43. «Hollywood Fest Honors Carey Mulligan, Jeremy Renner, Lee Daniels, Gabourey Sidibe, and Scott Neustadter & Michael H. Weber». HollywoodAwards.com. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2010. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  44. «2009 14th Annual SATELLITE AWARDS». International Press Academy. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2010. Consultado el 17 de enero de 2010. 
  45. «2009 SEFCA Best Films of the Year». Southeastern Film Critics Association. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2010. Consultado el 21 de enero de 2010. 
  46. «2009 Las Vegas Film Critics Society Awards». altfg.com. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  47. Leahey, Andrew. «Review: (500) Days of Summer». Allmusic. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  48. «(500) Days of Summer Original Score». Allmusic. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]