Daryl Hall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daryl Hall
DHall by Matthew Becker.jpg
Datos generales
Nombre real Daryl Franklin Hohl
Nacimiento 11 de octubre de 1946 (70 años)
Origen Bandera de Estados Unidos Pottstown, Pensilvania, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge Amanda Aspinall
Ocupación Cantante
Guitarrista
Productor discográfico
Información artística
Género(s) Soul
R & B
Pop Rock
Instrumento(s) Voz, guitarra, teclado y bajo eléctrico
Período de actividad 1958 - presente
Discográfica(s) Atlantic Records
RCA Records
Epic Records
Arista Records
U-Watch Records
Verve Records
Artistas relacionados Carly Simon, Hall & Oates
Web
Sitio web www.hallandoates.com
Ficha Daryl Hall en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Daryl Hall (nacido el 11 de octubre de 1946) es un cantante de rock, R & B y soul, tecladista, guitarrista, compositor y productor estadounidense, más conocido como el vocalista co-fundador y líder de Hall & Oates (con co-fundador, guitarrista y compositor John Oates). Hall anotó varios éxitos en las listas de Billboard en la década de 1970 y principios de 1980, y es considerado como uno de los mejores cantantes de soul de su generación. El guitarrista Robert Fripp, que colaboró ​​con él en la década de 1970 y principios de 1980, ha escrito: "Las cuerdas vocales de Daryl eran una maravilla. Nunca he trabajado con un cantante más capaz." Desde finales de 2007, realiza la web serie: Live From Daryl House. Fue inducido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2004.[1]

Primeros años de su carrera[editar]

Daryl Franklin Hohl nació en Pottstown, Pennsylvania, una ciudad a 40 millas de Filadelfia. Comenzó una carrera discográfica durante y después de asistir a Owen J. Roberts High School, donde se graduó en 1965 y entró en la Universidad de Temple, en Filadelfia, especializándose en la música, mientras trabaja con Kenny Gamble y Leon Huff como artista y músico de sesión. Durante la búsqueda de sus metas en la gran ciudad, Hall formó rápidamente afiliaciones creativas con artistas como Smokey Robinson, The Temptations y muchos otros grandes cantantes de soul de la década de 1960.

Daryl Hall y John Oates se conocerían en 1967 durante una batalla de bandas en la Universidad de Temple, Filadelfia. Hall formaba entonces parte de la banda Gulliver y Oates de los Masters. Las disputas entre los fans de ambas bandas derivarían en serios incidentes que obligarían a sus integrantes a escapar. Es en este momento en que casualmente Hall y Oates se refugiarían en el mismo ascensor, lo que los llevó no solo a una larga amistad sino además, al descubrir que tenían coincidencias en sus proyectos musicales, y así formar una nueva banda en conjunto. Hall era mayor, mientras que Oates era un estudiante de primer año, quien sería transferido de escuela, con sólo 19 años de edad. Daryl no dejó que esto desalentara su carrera musical, trabajó con Tim Moore en una banda de corta vida, Gulliver Rock, lanzando un álbum en el sello Elektra. En 1969, justo un año después de su abandono de la universidad, Hall volvió a concentrarse en la grabación de otros artistas, lo que les llevó a firmar su primer contrato discográfico, a principios de 1972.

Hall & Oates[editar]

Firmado a Atlantic por Ahmet Ertegun y dirigido por Tommy Mottola en la década de 1970, Hall & Oates han vendido más discos que cualquier otro dúo en la historia de la música. Su segundo álbum, Abandoned Luncheonette, producido por Arif Mardin y puesto a la venta en 1973, produjo el single, "She's gone", que trepó al número 7 en el Top EE.UU. 10 en re-lanzamiento en 1976, después de alcanzar el número 1 en el chart de R & B cuando hizo un cover de Tavares. El dúo grabó un álbum más con Atlantic, War Babies (producido por Todd Rundgren), luego firmó con RCA. Durante su permanencia en la RCA, el dúo se catapultó al estrellato internacional.

Proyectos en solitario[editar]

Además de su trabajo con Oates, Daryl Hall ha hecho carrera en la música como artista en solitario, así como la grabación con Robert Fripp en los últimos años 70s en el álbum Exposure de 1979. En 1977 Fripp produjo e interpretó en el álbum de debut en solitario de Hall, el muy aclamado sencillo "Sacred Songs". Este álbum fue lanzado en 1980.

En 1984, co-escribió y produjo con Arthur Baker, el sencillo Swept Away por Diana Ross, que llegó al puesto N º 19 en EE.UU., al puesto N º 3 de R & B, y al puesto N º 1 de Dance/Club Play.

En 1985, Hall interpretó dos canciones en el primer concierto de Farm Aid en Champaign, Illinois.[2] Hall participó en la sesión de We Are the World y cerrando el show Live Aid en Filadelfia. También hizo un álbum con Dave Stewart de ese año: Three Hearts in the Happy Ending Machine. Ha grabado obras en solitario como "Soul Alone" en 1993 y "Can't Stop Dreaming" en el año 1996, los cuales fueron bien recibidos internacionalmente. En 1994 compuso "Gloryland" que era la banda sonora original de la Copa Mundial de la FIFA de 1994.

En julio de 2005, Hall fue diagnosticado con la enfermedad de Lyme que le causó a cancelar la mayoría de los eventos de una gira de verano de Hall & Oates. El dúo lanzó un álbum de Navidad en octubre de 2006 titulado Home for Christmas.

En 2007, Daryl Hall fue la estrella invitada en la serie de HBO "Flight of the Conchords", retratando un MC de un festival de música del mundo.

El 14 de noviembre de 2007, Hall apareció en el Show de Howard Stern, cantando versiones acústicas de "Sara Smile" y "Rich Girl", y habló de su webcast mensual llamado "Live from Daryl's House". La transmisión por Internet hasta el momento ha ofrecido apariciones de KT Tunstall, Rob Thomas, Eric Hutchinson, y Gym Class Heroes' Travis McCoy. La muestra contó con los músicos invitados Ray Manzarek y Robbie Krieger de The Doors.

El 12 de marzo de 2008, Hall hizo un set bien recibido junto a su banda en el Festival South by Southwest en Austin, Texas.[3]

En 2009, Daryl Hall fue la estrella invitada en la serie de películas del canal independiente Z-Rock actuando como él mismo.

El 11 de junio de 2010, Hall compartió el escenario con el duo electrónico Chromeo para una noche en el Bonnaroo Music Festival. Los grupos habían colaborado previamente en un episodio de 2008 de "Live from Daryl's House". Su performance en el Bonnaroo consistía en una mezcla de canciones de Hall & Oates y pistas de Chromeo con el bis con Fancy Footwork y You Make My Dreams.

El 27 de septiembre 2011, Daryl Hall lanzó "Laughing Down Crying" en Verve Records.

Vida personal[editar]

Hall tuvo una relación de más de 30 años con Sara Allen (la inspiración para la canción "Sara Smile"), que terminó en 2001 por razones no reveladas. Nunca se casaron ni tuvieron hijos. Estuvo casado con Bryna Lublin desde 1969 a 1972. Ahora está casado con Amanda Aspinall y vive con ella y sus dos hijastros, March y Orson. March hace coros en las canciones "Save Me", "Message To Ya" y "Eyes For You" en el álbum de Daryl de 2011, "Laughing Down Crying".[4]

Daryl Hall restaura y conserva casas históricas, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. En 2008, compró el Bray House que data del siglo XVIII, en Kittery, Maine,[5] que se encuentra en proceso de restauración.[6] También ha restaurado una casa de estilo georgiano en Londres, Inglaterra, que fue construida en 1740, una de sólo 50 casas con acceso directo al paseo marítimo del río Támesis. Él compró dos casas ubicadas cerca de Hartford, Connecticut - construida en 1771 y otra en 1780 -, y las ha trasladado a la misma propiedad en Dutchess County de Nueva York, donde se combinaron y restauraron, donde la nueva estructura fue vendida posteriormente.[7] Después de haber movido ambas casas, descubrió por coincidencia, que estaban conectadas a la misma familia.

Notas y referencias[editar]