Todd Rundgren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Todd Rundgren
ToddRundgren.png
Datos generales
Nacimiento 22 de junio de 1948 (71 años)
Origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Estado 1968- Actual
Ocupación Cantante, Compositor, Guitarrista, Pianista, Baterista, Bajista, Productor Musical, Director de Videos Musicales, Ingeniero en Sonido y Programador Informático
Información artística
Otros nombres Todd Rundgren, Wizard
Género(s) Pop rock, art pop, rock experimental, pop progresivo, power pop, blue-eyed soul
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Batería, Bajo y Piano
Período de actividad 40 años
Discográfica(s) Bearsville, Rhino, Warner Brothers
Artistas relacionados Nazz, Runt, Utopia, Ringo Starr and His All-Starr Band, The New Cars
Web
Sitio web http://www.tr-i.com/
Web en discográfica http://www.trconection.com/

Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista y productor musical estadounidense. Es conocido por su álbumes aclamados por la crítica Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973.

Así mismo por exitosos sencillos como el cover de Carole King Saw the Light, y temas propios como It Wouldn’t Have Made Any Difference y Hello It’s Me.[1]​También se le considera precursor del power-pop.[1]

Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet.[2]

Biografía[editar]

Todd nació el 22 de junio de 1948, en Upper Darby, en Pensilvania, Estados Unidos.[3]

Inicios musicales[editar]

Todd Rundgren fue durante toda su infancia y adolescencia un apasionado de la música, inclinándose por la que en aquellos momentos se hacía en Gran Bretaña, hasta el punto de llegar a idealizar el lugar. Le apasionan especialmente los Beatles, Pink Floyd, los Kinks o The Who, así como el movimiento mod.

Como músico[editar]

En 1965, con diecisiete años, forma su primera banda, Money. Unos meses después, Money desaparece y es sustituida por un nuevo proyecto, Woodys Truck Stop con tan poco éxito como la anterior banda.

Rundgren estudia electrónica, historia del arte, piano y filosofías orientales, pero sobre todo practica con la guitarra, con la que cada vez adquiere mayor maestría.

Nazz[editar]

En 1968, forma su tercer grupo, Nazz, junto con Robert Antoni (voz y teclados), Thomm Mooney (batería) y Carson Van Osten (bajo). Con Nazz graba tres álbumes de éxito relativo, tal vez por su excesiva sofisticación.

Runt y su carrera solista[editar]

Rundgren se embarca en su carrera en solitario, con la que logra darse a conocer. Su primer disco fue Runt, en el que predominan las baladas y los medios tiempos. Después graba Runt: The Ballad of Todd Rundgren y más tarde un álbum doble llamado Something/Anything?.

Pero su consagración como guitarrista, ingeniero y productor llega con A Wizard, A True Star, publicado en 1973.

Tras su éxito publica un nuevo doble álbum titulado Todd, mientras empieza a trabajar como productor e ingeniero de muchos otros grupos y cantantes de diferentes estilos, siendo muy apreciado.

Utopia[editar]

Un nuevo grupo se forma en 1974, Utopia junto con el bajista John Siegler, el batería Kevin Ellman y los teclistas Moogy Klingman, Ralph Schuckett y M. Frog Labat. Se trata de un proyecto que le acerca a la música electrónica, muy experimental.

Sin embargo, no deja su carrera solista para sacar un nuevo álbum en 1975, Initiation, si bien colaboran en él sus compañeros de Utopia. En 1976 aparece Faithful, de nuevo un trabajo en solitario esta vez con versiones de Bob Dylan, Yardbirds, Beach Boys, John Lennon o Paul McCartney.

Vuelve a grabar con Utopia, Adventures in Utopia, volviendo al estilo más electrónico, para luego, de nuevo en solitario, publicar Healing y, de nuevo con Utopia, Deface the Music.

En 1977, se unió a Meat Loaf, como guitarrista y productor de Bat Out of Hell, uno de los diez álbumes más vendidos de los años 1970.

En 1985, grabó un álbum usando sólo su voz: A Capella, ejercicio de laboratorio y sintetizador.

Más adelante grabó Nearly Human, álbum de estudio con numerosas colaboraciones, incluyendo a algunos de sus compañeros de Utopia.

Como productor[editar]

Ha trabajado con artistas como The Band, Meat Loaf, Badfinger, New York Dolls y XTC.

Discografía[editar]

Discografía en Solitario


Nazz
Utopia
Otros albums

Versiones[editar]

Charly García, recreó un tema de Todd Rundgren, "Influenza", reescribiendo su letra y adaptando su música para el disco Influencia, de 2002, en el tema del mismo nombre. Además de usar su hit "Can we Still be Friends" para el disco de la reunión de Sui Generis.

Colaboró con la banda que acompaña a Ringo Starr en sus conciertos por todo el mundo (All-Starr Band).

Enlaces externos[editar]

  1. a b «Todd Rundgren, el músico que puso nervioso a John Lennon». Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  2. «Todd Rundgren». www.facebook.com. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  3. ERLANTZ. «Historia de la musica Rock - Todd Rundgren». historiasderock.es.tl. Consultado el 11 de agosto de 2019. «Todd Rundgren, nacido en Filadelfia el 22 de junio de 1948».