28 Weeks Later

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «28 semanas después»)
Saltar a: navegación, búsqueda

28 Weeks Later (titulada 28 semanas después en España o Exterminio 2 en Hispanoamérica) es una película escueleña de suspense y terror, la segunda entrega de la exitosa 28 Days Later. La película fue dirigida por Juan Carlos Fresnadillo y estrenada en el Reino Unido y los Estados Unidos el 11 de mayo de 2007.

Argumento[editar]

La película comienza cuando Don (Robert Carlyle) y su esposa Alice (Catherine McCormack), que están escondidos en una cabaña en una zona rural de Inglaterra junto con otros supervivientes, son atacados por un una manada de personas infectadas con el "virus de la rabia" de la primera película. Al momento del ataque, Don y Alice corren junto a un niño que antes había llegado para refugiarse, pero Don, cobardemente los deja atrás y corre hasta un río cercano donde se salva gracias a una lancha que estaba cerca.

Poco después, subtítulos muestran el desastre causado por la infección: la cuarentena del Reino Unido, la muerte de los infectados por inanición, y la posterior llegada del ejército de los Estados Unidos junto con fuerzas de la OTAN a Londres, para comenzar la repoblación 28 semanas después de los acontecimientos narrados.

La mayor Scarlett Levy (Rose Byrne), médico oficial del Ejército de Estados Unidos, examina a los recién llegados británicos que se encontraban en el exterior al momento de la infección primaria. Se enfada al no ser informada por sus superiores acerca de la llegada de ciudadanos menores de edad a la zona de seguridad militarizada en Londres designada para la repoblación. Los menores en cuestión son la adolescente Tammy (Imogen Poots), y su hermano menor Andy (Mackintosh Muggleton). Ambos son examinados previo arribo al país, y Scarlett nota que Andy tiene ojos de distintos colores (heterocromía), indagando con él hasta descubrir que los tiene así heredados de parte de su madre (Alice). Los soldados norteamericanos Doyle (Jeremy Renner), que es francotirador delta perteniciente a un equipo de tiradores apostados en azoteas, y Flynn, piloto de helicóptero miembro de los Night Stalkers, son introducidos en la historia bromeando acerca de lo sucedido después de la infección. Andy y Tammy son llevados junto con los otros recién civiles reclutados a la zona de seguridad (Distrito 1) de Londres (ubicada en Isla de los Perros que es el escenario principal de la película) en Canary Wharf. Los chicos se reúnen con su padre, quien resulta ser Don.

En su nuevo hogar en el penthouse de un edificio de la zona de seguridad, Don le miente a sus hijos afirmandoles que su madre fue asesinada por los infectados zombies, y que él no pudo hacer nada para salvarla, que el problema se le salió de las manos. Andy tiene una pesadilla esa noche y le dice a su hermana que tiene miedo de olvidar cómo era el rostro de su madre. Tammy le promete que conseguirá una foto para que no la olvide. Al día siguiente Andy y Tammy escapan de la zona de seguridad, sin saber que son detectados por Doyle. Luego de tomar una motocicleta de repartidor, llegan hasta su antigua casa donde inspeccionando el ático Andy encuentra a su madre en completo estado de shock. Andy y Tammy son devueltos por los militares a la zona de seguridad, y Alice es rescatada también, no sin antes pasar por un riguroso proceso de desinfección de cuerpo completo para sobrevivientes. Scarlett realiza una prueba de sangre a Alice y revela que está infectada con el virus, pero que no presenta los síntomas, siendo una portadora del mismo. Se llega a la conclusión que tiene alguna anomalía genética que la hace inmune a padecer los síntomas de la infección, aunque visiblemente se observa que tiene un derrame en el ojo izquierdo. Scarlett mantiene una discusión con el brigadier general Stone (Idris Elba), oficial al mando de las fuerzas de la OTAN, quien opina que, como portadora asintomática, Alice debe ser eliminada, mientras Scarlett intenta vanamente convencerlo de que ella podría ser la clave y un conejillo de indias para fabricar una posible cura contra la infección o un anticuerpo preventivo.

Don se entera que sus hijos encontraron a Alice, quien se encuentra en una celda hermética, y posteriormente se dirige al sitio donde ella se encuentra (ya que es el responsable del área de mantenimiento en la zona de seguridad, por lo cual tiene acceso a todas las áreas). Al encontrarse con Alice, le pide disculpas por su decisión errónea que tomó y posteriormente la besa. Al tocar la saliva de ella, en pocos segundos se convierte en un zombie, matándola violentamente. Posteriormente escapa de la cámara hermética matando igualmente a los militares que allí se encontraban. El código rojo (alerta máxima militar para brotes del virus) es puesto en acción y todos los civiles que se encontraban en el lugar son llevados a una zona de contención. Scarlett rescata a Tammy y Andy, aunque Andy se separa durante el caos subsiguiente. Posteriormente aparece Don infectado en la zona de contención e intenta atacar a Andy, que escapa mientras Don infecta a muchos civiles generando un gran pánico. A continuación, civiles infectados y otros sanos salen de la zona de contención, mientras los militares reciben la orden de disparar a todos los blancos infectados posibles. Cuando el caos se desata, haciendo difícil discernir entre infectados y sanos, Stone ordena a los francotiradores de azotea que cambien la selección de blancos y que maten a todos los que se encuentran debajo de ellos.

Andy escapa de la multitud a un área segura donde no habían infectados, en donde encuentra a Tammy y Scarlett. Se nos muestra que Doyle, incapaz de disparar contra los posibles no infectados inocentes, se dirige a este sitio donde se encuentra con los hermanos, Scarlett y otros supervivientes. Él les dice que tendrán que salir del sitio, puesto que se dio la orden de disparar contra cualquiera que se encuentre con vida temiendo más infectados. Flynn contacta a Doyle y le dice que en 4 minutos la zona urbana de seguridad será bombardeada y que tiene que escapar cuanto antes. Ellos lo hacen a tiempo cuando misiles cargados con napalm caen sobre el Distrito 1. Logran escapar por un túnel que pasa debajo del río Támesis, y se dirigen a Regent's Park, donde Scarlett le informa a Doyle que la posible cura a la infección y la última esperanza, está en los niños, y que ellos deben hacer todo lo posible para salvarlos y manternerlos seguros. Flynn llega en su helicóptero para rescatar a Doyle y al ver que no está solo, le dice que transborde él y nadie más. Un gran número de infectados que salieron de la zona de seguridad aparecen en el horizonte. Mientras que Flynn mata a un gran número de ellos con las hélices del helicóptero, Flynn se aleja y designa el Estadio Wembley como el nuevo punto de rescate, diciéndole a Doyle que vaya solo.

Los supervivientes corren por toda la ciudad mientras son perseguidos por los infectados. Mientras, la ciudad es bombardeada con gases químicos. El grupo sube a un coche abandonado y entran para resguardarse de los infectados y los gases. Una vez que mueren los infectados que los perseguían intentan marcharse, pero no logran arrancar el automóvil, por lo que Doyle valientemente sale para empujarlo y poder salir. En el intento, Doyle es alcanzado por unlanzallamas de uno de los soldados del ejército y muere quemado e intoxicado por los gases. Scarlett huye esquivando los gases en las calles, donde además reciben disparos de un helicóptero Apache. Para evadir el ataque conduce hasta el sistema del Metro de Londres, donde ella y los niños continúan su huida a pie. Usando la mira nocturna del arma de Doyle, Scarlett dirige a los chicos a través del Metro atravesando zonas con gran cantidad de cadáveres y esqueletos. El grupo se separa en la oscuridad y Scarlett encuentra a Andy y a Tammy aunque luego es atacada y desarmada por un infectado que resulta ser nuevamente Don, y es brutalmente asesinada por éste. Mientras Andy vaga por el Metro se encuentra con su padre infectado y éste lo ataca, infectándolo. Tammy se ve forzada a asesinar a su padre, y cuando lo mata se fija si Andy ha sido infectado (muestra los signos de la infección aunque no presenta los síntomas al igual que su madre Alice), pero Tammy no parece notarlo (o no quiere hacerlo). Ellos dos continúan hasta el lugar del rescate en el estadio de Wembley, donde Flynn ha llegado pero, al verlos sólo a ellos, pregunta por Doyle. Tammy le responde que sólo quedaban ellos dos. Flynn los rescata y los lleva en el helicóptero sobre el Canal de la Mancha, atravesando el sur de la geografía británica.

28 días después... los restos del helicóptero aparecen en la escena, y alguien pide ayuda con acento francés a través de una radio abandonada en el helicóptero. Después, no queda claro qué pasó con Flynn, Tammy y Andy ni dónde se encuentran. En tanto, en la última escena, un gran grupo de infectados son vistos salir corriendo de una estación del Metro de París pasando por el Palacio de Chaillot y encima aparece en un claro amanecer la Torre Eiffel, implicando que el virus de la rabia que había aniquilado al Reino Unido llegó a París dando a entender que los infectados se han expandido más allá de la Europa continental a través de Francia, lo que da a entender que el virus ya no está sólo en Gran Bretaña, sino que ha llegado a otras partes del mundo.

Reparto[editar]

Actor Papel
Imogen Poots Tammy Harris
Mackintosh Muggleton Andy Harris
Robert Carlyle Donald "Don" Harris
Jeremy Renner Sargento Doyle
Rose Byrne Mayor Scarlett Levy
Idris Elba General Stone
Catherine McCormack Alice Harris
Harold Perrineau Flynn
Shahid Ahmed Jacob
Emily Beecham Karen
Garfield Morgan Geoff
Amanda Walker Sally

Trilogía[editar]

En marzo de 2007, Danny Boyle anunció planes para crear la tercera entrega de la serie cinematográfica, que se titularía 28 Months Later o 28 meses después, con posible año de lanzamiento el 2013.[2] creando así una Trilogía. La acción tendría lugar en Francia, en donde los eventos de la segunda entrega tuvieron su final.[3]

En junio de 2007, se anunció que de haber buenas ventas se consideraría producir la tercera película.[4]

En julio de 2007, durante la promoción de la película Sunshine (2007), Boyle reveló que tiene una formulación para la historia de la próxima película: «Hay una idea para la próxima entrega, algo que hará trascender la historia. He pensado acerca de ello, aunque esté bien o no». También reveló que retornará a la dirección de la película y que la película tendría más que ver con Rusia y no con Francia como se había comentado previamente con Mike Vogel como protagonista de la película dijo supuestamente si tuviera mucho éxito saldría 28 Years Later pero eso sería mucho pedir.[5]

Sin embargo, el guionista Alex Garland descartó la posibilidad de realizar la tercera alegando tensiones entre las personas poseedoras de los derechos. No obstante declaró que «de haber planes para producir una tercera parte, estaría informado al respecto, pero que por ahora no hay planes».[6]

Escenas eliminadas[editar]

  • Una de ellas muestra que Don, Tammy y Andy hablan con Scarlett sobre el virus ya que ellos creen que se eliminó de Gran Bretaña pero Scarlett sabe que no pudo ser así de fácil.
  • La otra muestra que después de que Tammy matara a Don, Andy (Mackintosh Muggleton) escapa de su hermana y cae en los rieles del metro, en ese lapso tiene un sueño en que entra en el tren (ensangrentado) y ve a su madre luego su hermana lo despierta.

Referencias[editar]

  1. http://www.cinefantastico.com/noticia.php?id=1157
  2. Bloody Disgusting. 27 de junio de 2007. Consultado el 16 de julio de 2007. 
  3. BeyondHollywood.com. 17 de julio de 2007. Consultado el 13 de agosto de 2007. 
  4. Bloody Disgusting. 27 de junio de 2007. Consultado el 16 de julio de 2007. 
  5. MTV. 16 de julio de 2007. Consultado el 16 de julio de 2007. 
  6. El guionista Alex Garland dice que no hay planes de hacer '28 meses después', eCartelera.com.

Enlaces externos[editar]