Emilio Freixas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Emilio Freixas Aranguren (Barcelona, 1899 - 1976) fue un dibujante español, pedagogo del dibujo, considerado pionero de la historieta en España.[1]​ Sus series más importantes son El Murciélago Humano, Sir Black y El Capitán Misterio.[2]

Biografía[editar]

De joven fue alumno del pintor Emilio Casals. Continuó su aprendizaje en el taller de escenografía de Bulbena y Girbal, pero ya desde los 15 años de edad dibujó carteles, viñetas publicitarias, historietas, tarjetas postales, cubiertas de libros y revistas y otras ilustraciones.

En la década de 1920 ilustró artículos y cubiertas en las revistas El Hogar y la Moda y Lecturas, al mismo tiempo que trabajó entre 1926-1928 como ilustrador de cuentos clásicos para la Editorial Mentora. En 1935 comenzó a publicar en las revistas "Mickey"' y "Pocholo".

En 1944 lanzó un proyecto de edición independiente, la Colección Mosquito, junto a su hijo Carlos y Ángel Puigmiquel, de la que resultaría su personaje más famoso, el capitán Misterio, publicado luego en las revistas de Consuelo Gil.[2]

Emilio Freixas es el creador del "Método Freixas" para el aprendizaje del dibujo. Este método consta de una nutrida colección de láminas para todas las edades desde los más pequeños a principiantes y amantes del dibujo artístico. Hay que añadir los libros de "como dibujar" los estudios, el "curso de dibujo" en 3 volúmenes y la serie de libros "dibujando" que aún hoy en día están a la venta.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1947 Mejor dibujante en la National Cartoonist Society de Nueva York.
  • 1952 Mejor dibujante en el Congreso Internacional de Cómics de Nueva York.
  • 1972 Mejor dibujante en la Convención Internacional del Cómic.
  • 1972 Premio de la National Cartoonist Society en Lucca, Italia.
  • 1973 Invitado de honor y presidente de honor de la Asociación de Dibujantes de Historietas e Ilustración.
  • 1976 Homenaje póstumo en el Congreso internacional de Gijón.

Referencias[editar]

  1. Biografía
  2. a b Martín, Antonio (1974), pp. 5 a 9.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]