Antonio Martín Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Martín Martínez
AntonioMartín ESCOGE 2011 (cropped).jpg
El editor en 2011
Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1939 (78 años)
Sevilla Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y editor de historieta
Obras notables Apuntes para una historia de los tebeos (1967-1968)
[editar datos en Wikidata]

Antonio Martín Martínez (Sevilla, 1 de julio de 1939) es un historiador y editor de historieta español. Pertenece, con Luis Gasca y Antonio Lara, a la primera generación española de teóricos del cómic[1]

Biografía[editar]

Inicios profesionales[editar]

En 1964, Antonio Martín se diplomó en Prensa Infantil y Juvenil por la Escuela Oficial de Periodismo. Ese año y en el siguiente fue jurado de los Premios Nacionales de Prensa Infantil y Juvenil.

Colaboró con la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles y con varias revistas: "Cuto" de Luis Gasca, "La Estafeta Literaria", "Índice", "Gaceta de la Prensa Española", "Revista de educación" y "Triunfo". En la "Revista de Educación" serió entre diciembre de 1967 y marzo de 1968 su seminal Apuntes para una historia de los tebeos.

A semejanza de iniciativas francesas contemporáneas como las de Francis Lacassin y Claude Moliterni, impulsó la creación en 1968 del Grupo de Estudios de las Literaturas Populares y de la Imagen (GELPI) y la revista Bang!.

Primeros pasos como técnico editorial (1969-1982)[editar]

Tras radicarse en Barcelona, Antonio Martín trabajó en la revista "Gaceta Junior", el suplemento infantil de "Diario de Barcelona", las agencias de cómic Comundi y Servinter, la editorial Euredit y el Grupo Planeta.

No abandonó, por ello, su labor investigadora, publicando en 1978 Historia del comic español: l875-1939, una obra fundamental para conocer este período inicial de la historieta española.[2]

Director Editorial de la línea de cómics en Planeta (1983-2000)[editar]

En enero de 1983, Antonio Martín fue nombrado Director Editorial de Ediciones Forum, un sello del Grupo Planeta, dedicado a Marvel Comics.

En el año 2000, fue ascendido a Director Editorial Adjunto a Dirección General, dejando así de ser Director Editorial de la Línea de Cómics.[3]​ Sorprendió entonces al mundillo del cómic español al denunciar al historietista David Ramírez por una página de humor publicada en la revista "Dolmen" Tamaña cabroneada motraba la bajeza del tipejo este.[4]

Últimos años (2001-presente)[editar]

Tras terminar su contrato con Planeta, Antonio Martín ha trabajado de asesor para otras editoriales, como Glénat España.

Referencias[editar]

  1. Cuadrado (2000), p. 324.
  2. Cuadrado, Jesús en Inútil III. El Ciclón Rapsoda, serie "El Octavo Pasajero", nº 4, para "El Maquinista", nº 5. Valencia, 1992.
  3. García, Viente (06/2000). Cambio editorial en Planeta DeAgostini, "Dolmen" nº 51, p. 25.
  4. Tarancón, Fernando (01/2001). A vuela pluma en "Trama" nº 0, p. 46.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]