Catherine McCormack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catherine McCormack
Información personal
Nombre de nacimiento Catherine Jane McCormack
Nacimiento 3 de abril de 1972 (52 años)
Bandera del Reino Unido Epsom, Surrey - Inglaterra
Nacionalidad británica
Características físicas
Altura 1,70 m (5 7)
Ojos Avellana Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Hazel hair Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Oxford School of Drama Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, productora, directora
Años activa desde 1994

Catherine McCormack (Epsom, 3 de abril de 1972) es una actriz, productora y directora británica, destacada por su rol de Murron McClannough, esposa de William Wallace, en la película Braveheart (1995) y por su actuación en Dangerous Beauty (1998).[1]

Biografía[editar]

Catherine quedó huérfana de madre a la edad de los 6 años, quedando a cargo de unos parientes y de su padre Len, de origen irlandés. Creció y se educó en el Convento de Nuestra Señora de la Providencia en Alton.

McCormack luego estudió en la Escuela de Arte Dramático de Oxford, graduándose en 1993, a los 21 años.

Su primer trabajo actoral lo realizó en 1994, debutando en la obra "Loaded/Bloody Weekend", dirigida por Campion; estrenada para el teatro en 1996 en EE. UU.

Mel Gibson la seleccionó para el papel de Murron, la esposa del legendario héroe escocés William Wallace, en Braveheart. Dicha actuación, por lo demás muy destacable, le abrió las puertas hacia otras esferas cinematográficas y atrajo la mirada de otros directores.

Otra de sus destacadas actuaciones es como la cortesana del siglo XVI en Dangerous Beauty o (Más fuerte que su destino) (1998) donde interpreta a Verónica Franco (historia real), una hermosa mujer que se transforma en cortesana para estar al lado de su amado, que pertenece a la alta prosapia veneciana. Las humillaciones, confabulaciones, desalientos y hechos que padece le hace sopesar cada vez el valor del profundo amor.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]