Renaissance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Renaissance
Renaissance publicity shot RichardBarnes.jpg
Jason Hart, David J. Keyes, Rave Tesar, Frank Pagano, Annie Haslam y Michael Dunford. 2012.
Datos generales
Origen Londres Bandera de Reino Unido Reino Unido
Información artística
Género(s) Rock progresivo
Rock psicodélico
Rock sinfónico
Pop rock
Período de actividad 19691987
19982002
2009 – presente
Discográfica(s) Atlantic Records
CMC International
Atco Records
Arista Records
Victory Records
Beyond Records
Rhino Records
Web
Sitio web Renaissance
Miembros
Annie Haslam
Rave Tesar
Mark Lambert
Frank Pagano
Leo Traversa
Geoffrey Langley
Exmiembros
Keith Relf
Jim McCarty
John Hawken
Louis Cennamo
Jane Relf
Binky Cullom
Terry Crowe
Frank Farrell
John Wetton

Renaissance es una banda inglesa de rock progresivo. Desarrollaron un sonido único, combinando una voz principal femenina con una fusión de influencias clásicas, folk, rock y jazz.[1]​ Los elementos característicos del sonido de Renaissance son: la hermosa voz de Annie Haslam, el destacado acompañamiento de piano, los arreglos orquestales, las armonías vocales, la guitarra acústica, el bajo, el sintetizador y el versátil trabajo de batería. La banda creó un significativo seguimiento en el noreste de los Estados Unidos en la década de 1970, donde actualmente sigue estando su base de fanes más fuerte. También en Japón el grupo tiene muchos seguidores, donde incluso el grupo editó el disco en vivo In the Land of the Rising Sun: Live in Japan 2001.

La formación original incluía a dos ex miembros de los Yardbirds, Keith Relf y Jim McCarty, junto con John Hawken, Louis Cennamo y la hermana de Relf, ​​Jane Relf. Ellos tenían la intención de poner "algo junto con una influencia más clásica".[2]​ Así nació Renaissance y con esta formación se lanzó un homónimo álbum de estudio en 1969, y otro llamado Illusion en 1971. Posteriormente, John Tout reemplazó a Hawken en los teclados, seguido de un período de alta rotación de músicos (entre los que incluso estuvo el destacado músico John Wetton) hasta llegar a la "formación clásica" la cual quedó conformada por John Tout en teclados y piano, Michael Dunford en guitarra acústica, Jon Camp en bajo, Annie Haslam en vocales y Terry Sullivan en batería; ninguno de ellos fueron parte de la formación original del grupo. Bajo esta alineación, el grupo editaría siete exitosos álbumes de estudio, varios de ellos considerados obras cumbres del rock progresivo como Ashes Are Burning (1973), Turn of the Cards (1974) o Scheherazade and Other Stories (1975) así como el disco en vivo Live at Carnegie Hall (1976).

La década de 1980 fue una época de escasez para ellos, con varios cambios de personal (entre ellos, el actualmente reconocido Gavin Harrison, actual baterista de Porcupine Tree, King Crimson y The Pineapple Thief) y dos álbumes de estudio relativamente infructuosos, ya muy alejados de su sonido característico de rock sinfónico y más metidos hacia el new wave de aquella época, lo que llevó a la disolución de la banda en 1987. Existieron dos ramificaciones diferentes de Renaissance al mismo tiempo en una etapa a mediados de la década de 1990. La banda se volvió a formar en 1998 para grabar Tuscany, que finalmente se lanzó en 2001; sin embargo, se disolvieron nuevamente al año siguiente.

2009 anunció una nueva formación para Renaissance, encabezada por Haslam y Dunford quien desafortunadamente fallecería el 20 de noviembre del 2012 por una hemorragia cerebral. Más tarde, Haslam declaró que la banda continuaría de gira.

En 2013, Renaissance lanzó el álbum de estudio Grandine il Vento, relanzado también al año siguiente bajo el título Symphony of Light con tres temas nuevos. Hasta el momento sigue siendo su último trabajo de estudio, aunque el grupo ha editado varios discos en vivo como A Symphonic Journey en el 2018 y 50th Anniversary: Ashes Are Burning: An Anthology - Live in Concert en el 2021.

Algo a destacar es que las letras de casi todos los discos del grupo no fueron escritas por nadie de la banda, sino por la poeta inglesa Betty Thatcher, quien participó desde el disco Illusion (1971) hasta Camera Camera (1981). Betty Thatcher fallecería de cáncer el 15 de agosto del 2011.

Aunque nunca han tenido los reflectores que tuvieron otras bandas progresivas de los setenta como Yes, King Crimson, Genesis o ELP; Renaissance es considerada como una de los mejores agrupaciones de esa generación, no solo por la calidad y belleza de sus álbumes sino porque de algún modo ejercieron una influencia profunda en sus contemporáneos, al llevar el concepto de la fusión de la música clásica al rock en su máxima expresión, mucho antes que cualquiera.

Origen[editar]

En enero de 1969, los exmienbros de Yardbirds: Keith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Este quinteto-Relf en guitarra y voz, McCarty en la batería, además del bajista Cennamo, también contó con el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Isla (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith.[1]​ Pero a partir de finales de la primavera de 1970, en su gira la banda comenzó a mermarse en sus actuaciones en vivo, la banda original se disolvió gradualmente. Relf y McCarty decidieron dejar, y Cennamo se unió a Coliseo.[2]

Transición[editar]

Aparte de Jane Relf, la nueva banda estaba formada en su mayoría por exmiembros de la anterior banda de Hawken, The Nashville Teens, con el guitarrista Michael Dunford, el bajista Neil Korner y cantante Terry Crowe, además del baterista Terry Slade.[3]​ Mientras que los dos restantes miembros originales abandonaron a finales de 1970, Jane Relf fue reemplazada por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullum, entonces John Hawken dejó para unirse a Spooky Tooth, y el pianista John Tout lo reemplazó.[3]

Segunda encarnación[editar]

En algún momento de 1971, Miles Copeland III decidió reorganizar la banda, centrándose en lo que él sentía eran los puntos fuertes de Renaissance. Tales como la voz de Annie Haslam y piano de John Tout. Will Romano en Mountains come out of the sky, ha dicho que: "A diferencia de muchos de los artistas a los que se compararon con Renaissance, esté permitió al piano y la voz femenina llegar a la vanguardia".[3]

Prologue lanzado más tarde en 1972, bajo la discográfica EMI-Sovereign Records en el Reino Unido y por Capitol-Sovereign en Estados Unidos. La música de Prologue era, a excepción de dos canciones de McCarty, totalmente compuesta por Dunford, con todas las letras escritas por Thatcher. Las estaciones de radio de rock (sobre todo en el noreste estadounidense y Cleveland), ayudaron a difundir la canción "Spare Some Love", por unos pocos meses después del lanzamiento del álbum, y así los fanáticos de Yes y Emerson, Lake & Palmer, en particular, descubrieron a la banda. Francis Monkman, del grupo Curved Air (otro grupo dirigido por Copeland), fue invitado en el sintetizador VCS3 en la pista final "Rajah Khan".[4]

Discografía[editar]

  • Renaissance (1969)
  • Illusion (1971)
  • Prologue (1972)
  • Ashes Are Burning (1973)
  • Turn of the Cards (1974)
  • Scheherazade and Other Stories (1975)
  • Live At Carnegie Hall (1976, directo)
  • Novella (1977)
  • King Biscuit Flower Hour (1977, doble en directo con la Royal Philarmonic Orchestra)
  • A Song for All Seasons (1978)
  • Azure d'Or (1979)
  • Camera Camera (1981)
  • Time-Line (1983)
  • The Other Woman (1995)
  • BBC Sessions (1999)
  • Tuscany (2001)
  • In the Land of the Rising Sun: Live in Japan 2002 (2002, directo)
  • Symphony of Light (2014)

Referencias[editar]

  1. a b Elliott, Russell W. «The History Of Renaissance». www.nlightsweb.com. Archivado desde el original el 21 de julio de 2012. Consultado el 29 de abril de 2009. 
  2. a b Romano, Will (2010). Mountains come out of the sky: an illustrated history of prog rock (1st Ed.). Montclair, NJ: Blackbeat Books. p. 130. ISBN 978-0-87930-991-6.
  3. a b c Romano, Will (2010). Mountains come out of the sky: an illustrated history of prog rock (1st Ed.). Montclair, NJ: Blackbeat Books. p. 132. ISBN 978-0-87930-991-6
  4. Snider, Charles (2007). The Strawberry Bricks Guide to Progressive Rock (1st ed.). Chicago: Strawberry Bricks. p. 127. ISBN 978-0-615-17566-9

Enlaces externos[editar]