Álvaro Parente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Parente
Datos personales
Nombre Álvaro Parente
Nacionalidad Bandera de Portugal Portugués
Nacimiento 31 años
Porto (Portugal)
Carrera deportiva
Palmarés general
Carreras comenzadas 2
Victorias 1
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Mejor posición 1º en 2009
Temporada de debut 2009
Superleague Formula
N.º vehículo 16
Equipo actual FC Porto
Competiciones Anteriores GP2 Series, A1 Grand Prix, World Series by Renault, GP2 Asia Series, Fórmula 3 Británica
[editar datos en Wikidata]

Álvaro Parente (4 de octubre de 1984, Oporto) es un piloto de automovilismo portugués que ha competido profesionalmente en monoplazas y gran turismos. Desde 2011 es piloto oficial de McLaren, por lo que ha competido en la Blancpain Endurance Series y el Campeonato FIA GT para dicha marca.

Carrera deportiva[editar]

Karting[editar]

En la década de 1990, Parente compitió en karting a nivel portugués y europeo. EN 1998, fue campeón junior de Portugal y Europa.

Fórmula 3[editar]

Cuando tenía 16 años, en el año 2001, participó en el Campeonato de España de Fórmula 3. Al año siguiente, quedó en 4º posición en la clasificación general.

En 2003, Parente pasó a la Fórmula 3 Euroseries con el equipo Team Ghinzani, pero sólo consiguió un punto porque el motor de su coche no era fiable y se estropeaba fácilmente. En 2004, se cambió de equipo, al Carlin Motorsport, donde consiguió una victoria, cuatro podios, y el 7º puesto en el campeonato.

El portugués siguió con Carlin en 2005 pero en la Fórmula 3 Británica, donde resultó campeón con 11 victorias en 18 carreras, superando por amplio margen a Charlie Kimball y Mike Conway.

A1 Grand Prix[editar]

Parente disputó la temporada 2005/06 del A1 Grand Prix con el equipo portugués. Ob5uvo tres podios y seis top 5 en 20 carreras, colocando a su país en el noveno puesto de campeonato.

En 2006/07 participó en tres fechas del certamen, obteniendo un quinto puesto y un séptimo en seis carreras.

World Series by Renault[editar]

Para 2006, Parente se cambió a la World Series by Renault, donde consiguió su primera victoria en Estambul. Después sólo consiguió dos victorias más, en Nürburgring y en el Circuit de Catalunya. Terminó 5º en la clasificación general.

En 2007, aún en la World Series by Renault, consiguió dos victorias en Mónaco y en Spa, además de cinco podios, lo que le hizo campeón aquel año ante Filipe Albuquerque, Sebastian Vettel y Giedo van der Garde entre otros.

GP2[editar]

Para 2008, Parente se trasladó al equipo Super Nova Racing, que participa en la GP2. Tuvo un comienzo impresionante en la primera carrera de la temporada, en el Circuit de Catalunya, ganando la carrera, convirtiéndose en el primer piloto portugués en ganar una carrera en la GP2. Finalmente terminó octavo en el campeonato de pilotos.

En 2009, participó en la GP2 Asia Series, terminando en octavo una vez más. Álvaro corrió cuatro carreras para la GP2 Asia Series de 2009/10, haciendo buenos resultados con Coloni.

Participó en la temporada 2010 de GP2 para el equipo Scuderia Coloni, terminando su primera carrera en 2º lugar y en la segunda 3º. En la temporada 2011 termina 16º gracias a un 2º puesto conseguido en la primera carrera de Mónaco. El piloto portugués actúa como una especie de piloto reserva de la categoría y disputa 6 de las 9 rondas de la temporada.

Fórmula 1[editar]

En diciembre de 2009, se anunció que Álvaro formara parte del nuevo equipo de Fórmula 1 Virgin Racing como piloto de pruebas. Un mes después, Turismo de Portugal le retiraría el patrocinio, cosa que daría paso a que el equipo Virgin lo echara de sus filas, siento sustituido por Andy Soucek.

Superleague Formula[editar]

El equipo portugués FC Porto le ficha para disputar la Temporada 2010 de Superleague Formula. Disputó todas las rondas menos una, entre las cuales, obtuvo 2 victorias y terminó 7º con 495 puntos en el campeonato.

FIA GT y Blancpain[editar]

En 2011, Parente se convirtió en piloto oficial de McLaren en gran turismos. Así, disputó la Blancpain Endurance Series con un McLaren MP4-12C de fábrica junto a Oliver Turvey entre otros.

El piloto corrió tres fechas de la Blancpain Endurance Series en la clase Pro con el equipo United Autosports y una con Hexis, logrando una victoria, además de una fecha en la clase Pro-Am con Von Ryan. En paralelo, disputó el Campeonato Mundial de GT1 con Hexis, siempre como piloto oficial de McLaren. Logró cuatro podios junto a Grégoire Demoustier, y se ubicó 16º en el campeonato de pilotos.

El portugués disputó el Campeonato FIA GT 2013 como compañero de equipo de Sébastien Loeb, nuevamente al volante de un McLaren MP4-12C. Logró cuatro victorias en 12 carreras, ubicándose así sexto en el campeonato de pilotos de la clase Pro y segundo en el campeonato de equipos. En la Blancpain Endurance Series, obtuvo un segundo puesto en la clase Pro con el equipo Hexis, acompañado de Alexander Sims y Stef Dusseldorp.

En 2014, corrió en la Blacnpain Endurance Series con un McLaren MP4-12C del equipo ART Grand Prix, acompañado de Alexandre Prémat y Grégoire Demoustier, con quienes triunfó en Monza y llegó segundo en Paul Ricard. En tanto, corrió las 24 Horas de Nürburgring con un McLaren MP4-12C del equipo Dörr; disputó dos fechas del Campeonato Mundial de Resistencia con el equipo Ram al volante de una Ferrari 458 Italia de la clase GTE-Pro; y fue invitado a la carrera de parejas del Stock Car Brasil, donde acompañó a Denis Navarro a los mandos de un Peugeot 408.

Parente continuó con McLaren en la Blancpain Endurance Series 2015, ahora con el equipo Von Ryan. Tuvo a Adrian Quaife-Hobbs y Bruno Senna como compañeros de butaca, aunque acumuló malos resultados. En paralelo, disputó el OPen Internacional GT junto a Miguel Ramos, resultando campeón. También con McLaren, obtuvo el cuarto puesto en las 12 Horas de Sepang junto a Andrea Caldarelli, Hiroshi Hamaguchi y Andrew Watson; finalizó séptimo en el Gran Premio de Macao; y disputó las fechas de Shanghai y Buriram del GT Asia junto a Hiroshi Hamaguchi. Por patra parte, volvió a pilotar un Peugeot 408 en la carrera de invitados del Stock Car Brasil, resultando séptimo junto a Felipe Fraga.

El portugués pasó a pilotar el nuevo McLaren 650S en 2016. Corrió la Blancpain Sprint Series 2016 junto a Rob Bell, logrando la victoria en la carrera principal de Nürburgring. En paralelo, ha disputado el SCCA World Challenge 2016 con un McLaren 650S, donde ha logrado cinco victorias.

Enlaces externos[editar]