Ácido palmítico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 
Ácido palmítico
Palmitic acid.svg
Nombre IUPAC
Ácido hexadecanoico
General
Otros nombres Ácido palmítico
Fórmula semidesarrollada CH3-(CH2)14-COOH
Fórmula molecular C16H32O2
Identificadores
Número CAS 57-10-3[1]
ChemSpider 960
PubChem 895
Propiedades físicas
Densidad 850 kg/m3; 0,85 g/cm3
Masa molar 256,4 g/mol
Punto de fusión 336 K (63 °C)
Punto de ebullición 624 K (351 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El ácido palmítico, o ácido hexadecanoico, es un ácido graso saturado de cadena larga, formado por dieciseis átomos de carbono. Es un sólido blanco que se licúa a unos 63,1 °C. Su fórmula química es CH3(CH2)14COOH.

El ácido palmítico es el principal ácido graso saturado de la dieta, constituyendo aproximadamente un 60 % de los mismos. Es el más abundante en las carnes (detrás del ácido oleico, que es monoinsaturado) y grasas lácteas (mantequilla, queso y nata) y en los aceites vegetales como el aceite de coco y el aceite de palma.

Es el ácido graso menos saludable pues es el que más aumenta los niveles de colesterol en la sangre, por lo que es el más aterogénico.[cita requerida]

Durante la Segunda Guerra Mundial se usaron derivados del ácido palmítico para la producción de napalm.

Mezclado con el ácido esteárico se obtiene un compuesto conocido con el nombre de ácido margárico, del cual se dice que se originó el nombre de la margarina.

Biosíntesis[editar]

Es el segundo ácido graso que se produce durante la lipogénesis y a partir de él se pueden formar otros ácidos grasos de cadena más larga o con dobles enlaces (insaturaciones). Durante el catabolismo, la oxidación total de 50 mol de ácido palmítico produce, en energía química, 1298 moles de ATP.

Referencias[editar]