Lipogénesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La lipogénesis es la reacción bioquímica por la cual son sintetizados los ácidos grasos y esterificados o unidos con el glicerol para formar triglicéridos o grasas de reserva.

La síntesis de ácidos grasos de cadenas largas o lipogénesis se realiza por medio de dos sistemas enzimáticos situados en el citoplasma celular:

  • Vía de la ácido-graso-sintetasa: Es un complejo multienzimático de una sola cadena polipeptídica con siete actividades enzimáticas separadas, que cataliza la unión de palmitato a partir de una molécula de Acetil-CoA y siete de Malonil-CoA.

La Lipogénesis se regula en el paso de Acetil-CoA carboxilasa por modificadores alostéricos, modificación covalente e inducción y represión de la síntesis enzimática. El citrato activa la enzima; la acil-CoA de cadena larga inhibe su actividad. A corto plazo, la insulina activa la Acetil-CoA carboxilasa por desfosforilación de residuo de histidina en el extremo N terminal de la cadena. El glucagón y la adrenalina tienen acciones opuestas a la insulina.

El alargamiento de la cadena de los ácidos grasos tiene lugar en el retículo endoplásmico, catalizada por el sistema enzimático de la elongasa microsómica.

 Lipogenesis es un término usado para describir un proceso de la síntesis del ácido graso y del triglicérido de la glucosa o de otros substratos. Esta biosíntesis específica ocurre predominante en el hígado, mientras que su acontecimiento en el tejido adiposo está de significación de menor importancia - incluso bajo condiciones de sobrealimentar sustancial del hidrato de carbono.
   Aunque nuestra comprensión de la bioquímica y de la regla hormonal del lipogenesis provenga la investigación in vitro sobre roedores, la importancia biológica, la actividad y la distribución del tejido de la considerable variación de la demostración lipogénica de los caminos entre diversa especie. En seres humanos, el lipogenesis desempeña un papel importante en condiciones fisiológicas y patofisiológicas.

Control y regulación La insulina es un indicador del nivel de azúcar de sangre del cuerpo, pues sus aumentos de la concentración proporcional con los niveles de azúcar de sangre. Así un nivel grande de la insulina se asocia al estado del FED. Pues uno pudo esperar por lo tanto, aumenta elíndice de los caminos del almacenaje, tales como lipogénesis. La insulina estimula lipogénesis de tres maneras principales.