Willy Iturri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Willy Iturri
Datos generales
Nombre real Guillermo Iturri
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
5 de enero de 1953 (61 años)
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Willy
Instrumento(s) Batería
percusión
Voz
Período de actividad 1973 - Presente
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Charly García
GIT
Banana
[editar datos en Wikidata ]

Guillermo Iturri, más conocido como Willy, (Buenos Aires, Argentina, 5 de enero de 1953) es un músico, compositor, baterista y cantante de rock argentino. Es en parte responsable del sonido de la primera mitad de los años ochenta, cuando formó parte de la banda de Charly García e integró el exitoso trío GIT (junto a Pablo Guyot y Alfredo Toth).

Biografía[editar]

Sus comienzos[editar]

Nacido en Buenos Aires, el 5 de enero de 1953,[1] en su adolescencia estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad natal, donde se especializó en percusión.

En 1973 entró en el grupo Banana, con el que viajó en gira durante 4 años por Centro y Sudamérica.

En 1978 León Gieco lo convoca para grabar su disco Pensar en nada. También integra la banda de Raúl Porchetto, con quien graba tres discos: Mundo, Televisión y Metegol. junto con el pianista y compositor Alejandro Lerner participa en el disco solista del compositor y guitarrista Gustavo Santaolalla (premio Óscar por la música de Secreto en la montaña y Babel, y actual productor de Juanes, entre otros).

Una de sus máximas influencias en la batería fue Stewart Copeland.

Con Charly García[editar]

Desde 1982 Charly García lo convoca para acompañarlo durante cuatro años en todos sus conciertos, y grabar sus disco Yendo de la cama al living, Pubis angelical, Clics modernos y Piano bar. En 1983 graba en el disco de Mercedes Sosa junto con el brasileño Milton Nascimento Inconsciente colectivo.

GIT[editar]

En 1984 formó el exitoso trío GIT, junto a Pablo Guyot y Alfredo Toth para armar la banda soporte de Charly, considerada una de las mejores desde el grupo Serú Girán.[cita requerida] Con Guyot y Toth graban en Ibiza su primer disco, producido por el mismo García. Los golpes secos de la batería de Iturri le imprimieron un estilo inconfundible. Al mes de su edición consigue un disco de oro.

Ya a mediados de los años noventa —luego de dedicarse brevemente a la producción y a la docencia—, decidió lanzar su proyecto solista, en el que tocaba la batería y ocasionalmente cantaba. Musicalmente hablando, Willy Iturri es el único sobreviviente de GIT. El baterista argentino recorre el continente bajo el nombre de WILLY ITURRI de GIT.

En 1985, GIT realiza giras por Chile y Perú, llenando estadios. Actúan en el “Buenos Aires Rock & Pop Festival”, compartiendo escenario con INXS y Nina Hagen.

Editan su segunda placa discográfica “Álbum negro”, que fue disco de oro y platino en Argentina, Chile y Perú. En 1986 editan su tercer álbum y hacen otra gira por toda América Latina. El cierre de la gira del disco fue en el estadio Amauta de Lima (Perú).

En 1987 GIT fue invitados al Festival de Viña del Mar (en Chile). Comparten escenario con Christopher Cross y Air Supply, en la Quinta Vergara. GIT fue galardonado con 2 antorchas de plata. Este evento fue transmitido a más de 32.000.000 de televidentes de habla hispana.

En 1988 GIT graba Primera sangre, cuarta placa del trío, que es presentada a través de numerosos conciertos.

Entre 1990 y 1991 el grupo se toma un receso, Willy Iturri viaja a España, donde participa de la escena musical local acompañando a prestigiosos músicos españoles.

En 1992 la compañía discográfica Virgin lo trae de regreso a Argentina para reagrupar a GIT. Viajan a Nueva York para grabar Distorsión, la quinta placa del grupo, grabada y mezclada en los estudios Electric Lady (Jimi Hendrix), por el ingeniero de sonido Dave Wittman (Led Zeppelin, Eric Clapton). Ese mismo año Iturri abrió su escuela de música, creando un método de estudio nuevo y personal.[cita requerida] También se dedica a la producción de discos tanto de grupos como de solistas.

En 1994 GIT presenta Distorsión por una megagira por Latinoamérica, que culmina con tres conciertos realizados en Japón en diferentes ciudades en donde la banda decide separarse definitivamente.

Como solista[editar]

En 1998 presenta su nueva formación, realizando tres conciertos en Córdoba, convocando a 16 000 personas, cuatro conciertos en Mendoza y distintos conciertos en San Juan, La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires, con un éxito similar.

En 1999, “Willy Iturri de GIT” realiza 20 conciertos en Chile (en Santiago de Chile, Antofagasta, Arica, Calama, Rancagua, Viña del Mar, Valparaíso, Temuco y Concepción), cerrando esta gira con cinco conciertos en Lima (Perú).

En 2000 participa en el XXI Festival de la Canción “El Telar”, transmitido por TVN. Durante la gira de este año recorrió gran parte de Chile, Perú y en Argentina realizó un recital acústico transmitido por la radio Mega en el Hard Rock Café de Buenos Aires, convocando numerosa gente.

En 2001 y 2002, sigue haciendo presentaciones en Argentina y Chile, y en este último inaugura “Estudio 54” haciendo tres conciertos que convocan a 5000 personas. Ya en verano, participa junto a Los Enanitos Verdes en el estadio de Chile en un festival llamado “Rock por la vida”, que recauda fondos destinados a los enfermos de SIDA.

La gira se extendió por todo Chile, participando de varios festivales y conciertos, con un total de 18 conciertos en 24 días.

Mientras tanto sale a la venta un CD compilado llamado GIT gold siendo disco de oro y platino por las ventas obtenidas.

En el verano de 2003-2004 realizó 22 festivales en distintas comunas a lo largo de todo Chile, tocando en plazas, estadios e incluso la isla de Chiloé, convocando numeroso público en todas sus actuaciones. Luego fue invitado por la Vicaría de la Solidaridad a cargo del padre Galo Fernández, convocando 40 000 personas y transmitido por TVN.

En verano de 2003-2004 participó en festivales y conciertos a lo largo de Chile, haciendo un total de 20 presentaciones. Dentro de esas presentaciones se realizó en el estadio estación Mapocho llamado “la noche del rock latino”, conjuntamente con radio Horizonte convocando a 4500 personas.

Willy graba un nuevo álbum llamado Ayerhoy, que consta de 7 obras inéditas y 3 nuevas versiones de temas de antes, saliendo a la venta en el mes de octubre de 2004 a través de Radio Horizonte, vendiendo para sus subscriptores 3000 discos en el término de un mes y medio.

El 2 de junio de 2007 presentó en Buenos Aires, tras 6 años de ausencia, su primer disco como solista "Ayerhoy" grabado en Chile, con su banda trasandina y figuras invitadas. En 2009, Iturri realiza una gira por Buenos Aires y otras provincias argentinas.

En el festival Cosquín Rock 2010, se vuelven a reunir Iturri, Toth y Guyot para interpretar dos canciones de GIT, «La calle es su lugar» y «Es por amor». Luego anunciaron una inminente gira de la banda.

Luego de esa breve reunión de G.I.T. Willy Iturri actualmente continúa con su carrera solista presentándose en escenarios y festivales de Latinoamérica.

Discografía[editar]

Como solista[editar]

  • AyerHoy (2006). Grabado en Chile.

Con GIT[editar]

Con Charly García[editar]

Referencias[editar]