Inconsciente colectivo (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Inconsciente colectivo»
Sencillo de Charly García
del álbum Yendo de la cama al living
Formato Disco de vinilo
Grabación agosto de 1982 en los estudios ION
Género(s) Rock
Duración 3:54
Discográfica Interdisc (EMI)
Autor(es) Charly García
Posicionamiento en listas
Mejores canciones del rock argentino
Nº 45 según Las 100 de los 40
Cronología de Charly García

«Yo no quiero volverme tan loco (1982)»

«Nos siguen pegando abajo (1983)»

Inconsciente colectivo es una conocida canción de rock del músico argentino Charly García, grabada por primera vez en 1982, como cierre del álbum Yendo de la cama al living, segundo disco solista de su carrera, considerado por la revista Rolling Stone como el Nº 26 entre los mejores álbumes del rock argentino, aunque editado conjuntamente como álbum doble con el primero, Pubis angelical, grabado dos meses antes. La canción fue estrenada en el año 1980, en el Luna Park durante un recital de Serú Girán. El día 26 de diciembre de 1981, cuando Serú tocaba en el Teatro Coliseo, García presentó esta canción diciendo: "Bueno, ahora voy a hacer un tema... que me piden mucho...y lo voy a tocar...", por lo que indicaría que un año antes de su edición, la canción ya tenía cierto grado de popularidad. Esa versión que aparece en el álbum Yo no quiero volverme tan loco, editado en el año 2000, está cantada en una tonalidad más alta (La) a la versión original (Sol).

El tema adquirió especial notoriedad al ser cantado por la famosa cantante folclórica Mercedes Sosa, como cierre del recital de presentación del álbum, el 26 de diciembre de 1982 en el estadio de Club Ferro Carril Oeste, un acontecimiento histórico, por su significado político y cultural.[1] Al año siguiente la incluyó en su álbum de 1983 (Mercedes Sosa), en la línea de romper el prejuicio de la no mezcla del rock y el folclore argentino, y otorgándole a la letra un claro significado político, como metáfora de la nueva etapa democrática que comenzaba a anticiparse, luego del colapso de la dictadura militar gobernante.

Letra[editar]

La letra está referida a la tensión entre lo nuevo y floreciente ("nace una flor, todos los días sale el sol") y una realidad que "consume lo mejor que tenés", a la vez que, en el estribillo, dice que la libertad no muere ("siempre la llevarás dentro del corazón"), sin importar lo que pase.

La emotiva estrofa de cierre es a la vez un grito contra la injusticia del momento, recordando a "los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión" y a la vez un canto de esperanza, ante la posibilidad de dejar atrás la etapa más oscura de la historia argentina: "es necesario cantar de nuevo, una vez más".

Inconsciente colectivo[editar]

Es un término acuñado por el psicólogo y filósofo alemán Carl Jung, el cual representa toda la herencia espiritual de la evolución humana, que aparece de forma innata en la estructura cerebral de cada individuo al nacer, significando esto, que no guarda relación con el nivel de aprendizaje formal obtenido.

En ese sentido, el concepto perceptible y abstracto de la libertad, como base y fundamento del ser humano, forma parte de este inconsciente colectivo, razón por la que la canción expresa como, a pesar de que la realidad tira en una dirección, esta es contraria a la naturaleza colectiva humana, razón por la que gracias a que todos llevamos dentro de nuestro cerebro el conocimiento de "la libertad" es que podemos volver a este estado siempre.

Música[editar]

La canción comienza con una sucesión Sol-Re-Mi menor-Do, para el primer verso, continuando en esa línea t hasta el cierre de la estrofa, con una notable disonancia en Si.

El estribillo está conformado por una escala descendente Re-Do-Si-La-Sol-Mi, que levanta en el último verso para finalizar en La.

Músicos[editar]

  • Charly García: Piano, Teclados, Bajo y Voz
  • Willy Iturri: Batería

Covers[editar]

Varios artistas han hecho distintas versiones del tema de Charly García:

Referencias[editar]

  1. Fue el primer recital de rock argentino en un estadio de fútbol, anticipó la recuperación de la democracia y la participación de Mercedes Sosa, una cantante folclórica, fue un paso decisivo para romper los prejuicios que mantenían separados al rock nacional y el folclore. La artista plástica Renata Schussheim diseñó el escenario como si fuera una ciudad, la que fue destruida en la parte final el recital, con pirotecnia, simulando un bombardeo, mientras Charly interpretaba "No bombardeen Buenos Aires".

Enlaces externos[editar]