Wikiproyecto:Patrulla Páginas Nuevas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrulla Páginas Nuevas
Datos
Objetivo Promover la custodia y chequeo de artículos, ya sean nuevos o de ediciones recientes, con el objetivo de evitar el vandalismo.
Participantes
La lista de participantes puedes verla aquí. ¡Inscríbete firmando aquí!
[editar datos en Wikidata ]


Wikiproyectos de mantenimiento
* Wikiproyecto:Categorías
[editar datos en Wikidata ]

La Patrulla de Páginas Nuevas es un proyecto dedicado a la revisión de las páginas de nueva creación. Esta tarea es una de las áreas que se engloban dentro de las labores de mantenimiento de Wikipedia y puede ser realizada por cualquier usuario con un mínimo de experiencia y voluntad.

Dado el carácter libre de Wikipedia, el patrullaje es una actividad inevitablemente necesaria pero también completamente voluntaria y sin obligación alguna. La Wikipedia en español es la segunda Wikipedia más visitada y la que cuenta con mayor número de usuarios registrados (3 427 111), después de la versión en inglés.[1] [2] Sin embargo, la cantidad de editores creando artículos nuevos (Wikipedia en español ocupa el sexto puesto en número de artículos),[3] editores mejorando los existentes y, sobre todo, usuarios dedicados a labores de mantenimiento es extremadamente reducida.

Por ello, toda ayuda es bienvenida. Si eres paciente, metódico y crees tener madera para el mantenimiento, lee atentamente esta guía, busca un mentor entre los patrulleros más veteranos y ponte a patrullar. Ante cualquier duda que te surja durante el patrullaje, puedes preguntar a través de la página de discusión. También te agradeceremos que nos comuniques cualquier tipo de propuesta de carácter general que se te ocurra para mejorar el proyecto.

Tablón de avisos:
Alertas

Objetivos del patrullaje[editar]

Objetivo general[editar]

Evitar que Wikipedia en español contenga artículos ilegales o deficientes que dañen la imagen y calidad de la enciclopedia. Esto incluye páginas plagiadas, ofensivas, irrelevantes, autopromocionales o no verificables. Tras una votación interna se acordó también acometer una serie de tareas específicas para mejorar la calidad de los artículos que se revisan, y que se detallan a continuación.

Objetivos específicos[editar]

  • Revisar los artículos:
  • Mejorar los artículos revisados (sin plantillas con banda roja) en los siguientes aspectos:
    • Categorizar todos los artículos (que no se marquen con plantilla de banda roja).
    • Wikificar los artículos de tamaño reducido.
    • Adición de los interwikis en Wikidata.
    • Mejorar la puntuación, ortografía y gramática de los artículos de tamaño reducido.
    • Contextualizar artículos poco claros, siempre y cuando no sea necesario consultar fuentes externas (sino simplemente aglutinar en la frase introductora las informaciones ya existentes en el propio artículo).
    • En artículos de mayor tamaño se recomienda trabajar el comienzo para mostrar al autor cómo hacerlo.
    • Incluir referencias externas (trayéndolas de otras wikis o buscándolas en Internet), si pueden encontrarse con facilidad y salvaguardan de tener que hacer uso de la plantilla {{referencias}}.
  • Renombrar artículos que incumplan con la convención de títulos.
  • Servir de consejeros de los usuarios nuevos con buenas intenciones, sirviéndoles de guía en sus primeros pasos pero evitando asustarlos, para que en un futuro próximo puedan contribuir en Wikipedia con páginas de mayor calidad.
  • Buscar y aglutinar a todo aquel que esté interesado en estas tareas, brindándoles la oportunidad de realizar un patrullaje lo mejor posible por medio del programa de mentores.

Notas:

  1. Estas labores no ha de ser en ningún modo restrictiva en tu colaboración en Wikipedia. De hecho, se recomienda que la complementes con cualquier otro tipo de actividad, como crear artículos propios, introducir mejoras adicionales a las descritas en los artículos revisados o aquellos que te resulten de interés.
  2. La educación de los wikipedistas es esencial. Por ello, en la medida de lo posible y siempre que sea procedente, cuando marques un artículo procura informar a su autor.
  3. Para casi todas las plantillas de marcado existe algún Wikiproyecto que se encarga de mejorar los artículos marcados con ella.
  4. Se recomienda vigilar las páginas marcadas con plantillas de banda roja, para evitar que algún usuario las retire arbitrariamente sin introducir las mejoras imprescindibles. También es importante dejar un aviso al autor cuando se haga uso de este tipo de plantillas.

Pautas de patrullaje[editar]

Información general[editar]

Las páginas creadas más recientemente en el espacio de nombre principal se encuentran aquí, sin embargo, para realizar el patrullaje usamos esta subpágina, que ofrece enlaces a las páginas nuevas que se crean cada día, y permite identificar qué franjas horarias aún no han sido patrulladas (¡Ojo! Esta subpágina no contiene sino entradas de 2010). Las páginas con fondo amarillo necesitan revisión, las que tienen fondo blanco ya han sido revisadas por un bibliotecario o verificador. Se ruega a los bibliotecarios que marquen los artículos que revisan para que también éstos aparezcan en blanco y evitar que otros patrulleros los vuelvan a revisar. No se recomienda patrullar páginas que se han creado en menos de 12 horas, ya que muchos usuarios hacen mejoras considerables tras la creación inicial del artículo; de esa forma se les da tiempo a finalizar lo que pretenden escribir, evitando plantillas de borrado rápido o de mantenimiento que quizás no fuesen necesarias si se esperara un poco más.

Es especialmente importante revisar las páginas creadas por novatos (reconocibles por la ausencia de su página de discusión o de usuario, apareciendo los enlaces a éstas en color rojo; aun así, existen excepciones de usuarios veteranos que no han creado una página de usuario) y por direcciones IP (usuarios no registrados). Es recomendable dar la bienvenida a los usuarios que hayan hecho contribuciones válidas y tengan su página de discusión en rojo, para que puedan consultar fácilmente una guía sobre cómo empezar a contribuir. Para ello, basta con dejar la plantilla {{Bienvenido usuario}} en su nueva página de discusión. No es aconsejable dar bienvenidas indiscriminadamente a cualquier usuario nuevo, sólo a aquellos que hagan contribuciones útiles y/o de buena fe. La plantilla {{Bienvenida a IP}} también te permite dar la bienvenida a una IP que haga contribuciones de valor (además de ser didáctica, le insta a registrarse explicándole las ventajas de hacerlo).

Notas importantes:

  • Para los avisos que se dejan en las páginas de usuarios, se ha de agregar siempre "subst:" al inicio de la plantilla; así la plantilla se escribe íntegra y no es un enlace a la original, evitando sobrecargar el servidor. En el ejemplo de bienvenida, la forma correcta sería {{subst:Bienvenido usuario}}.
  • Una referencia rápida para el trabajo de patrullaje se encuentra en esta subpágina.

Borrado de artículos[editar]

La plantilla:

{{destruir|motivo|motivo2|motivo3}}

categoriza el artículo en una lista de borrado rápido para que un bibliotecario la inspeccione y decida su borrado. Esta drástica plantilla, de la que desafortunadamente hay que echar mano frecuentemente, debe aplicarse en casos evidentes de vandalismo, autopromoción (sin ápices de relevancia enciclopédica), duplicados o artículos de un tamaño ínfimo (3 líneas/menos de 100 bytes). Esta política trata el asunto en profundidad.

En caso de que un autor (preferiblemente) registrado haya creado un artículo absurdo, además de usar la plantilla de destruir, debería dejarse uno de los avisos en la página del autor:

{{sust:aviso sin sentido|artículo}} ~~~~ o {{sust:aviso destruir|página|vandalismo}} ~~~~

Si marcas el artículo para borrado rápido y que consideras que es oportuno avisar al autor (ej. falta de conocimientos pero buena voluntad, artículo ya existente, etc), puedes dejar al autor una de las plantillas:

{{sust:Aviso BR|artículo|motivo de borrado}} ~~~~ o {{sust:aviso destruir|artículo|motivo|motivo2|motivo3}} ~~~~

Si opinas que el artículo debería ser borrado pero quieres la confirmación de algún otro usuario, puedes iniciar una propuesta de borrado usando esta plantilla:

{{sust:propb|motivo}}

Si no estás seguro de si un artículo debería ser borrado o no, siempre puedes iniciar una consulta de borrado colocando esta plantilla en el artículo:

{{sust:cdb|motivo}}

siguiendo los pasos descritos en la propia plantilla.

En cualquier caso, puedes consultar a un bibliotecario o a uno de los usuarios con experiencia listados en esta página.

Artículos plagiados[editar]

El plagio es desgraciadamente una práctica frecuente en Wikipedia y una flagrante violación de las políticas. Artículos son copiados total o parcialmente de una fuente sin GFDL o sin copyleft sin la debida autorización. La forma más sencilla de averiguarlo es introduciendo una frase entre comillas (para que se busque de forma literal) de unas 10-15 palabras en un buscador como Google (aquí encontrarás abundante información al respecto). Si el resultado es positivo y la página no cuenta con la pertinente autorización (suele incluirse en la página de discusión del artículo), entonces el artículo se marca con la plantilla de plagio evidente al inicio del mismo:

{{plagio|1=«página original»|2=~~~~}}

blanqueando o englobando el texto del artículo entre "<!--" y "-->" para ocultarlo. En este caso, se añade una de las siguientes plantillas en la página de discusión del autor (IPs incluidas):

{{subst:aviso copyvio|artículo|plagio}} ~~~~
{{subst:aviso destruir|artículo|plagio}} ~~~~

Si tienes algunas dudas (p. ej. blogs o páginas de discusión de Internet donde el autor podría ser quien creó el artículo en Wikipedia), entonces debería usarse esta otra plantilla de posible plagio:

{{copyvio|«página original»|~~~~|20|diciembre}}

ocultando también el texto en cuestión. En este caso, la plantilla a dejar en la página del autor (IPs incluidas) es:

{{subst:aviso copyvio}} ~~~~

Cuando uses alguna de estas dos plantillas de plagio en un artículo recuerda englobar el texto entre el código "<!--", al principio, y "-->", al final, para ocultarlo tras agregar la plantilla al comienzo del artículo. Un bibliotecario decidirá en última instancia si se trata de un plagio (borraría el artículo de forma inmediata), o no. Los textos copiados de publicaciones escritas no disponibles online también son plagios, pero, evidentemente más difíciles de detectar.

Detección temprana de plagios

Generalmente los artículos que son plagios, comparten alguna de las siguientes condiciones, las cuales podrían señalar de manera eficaz la existencia de contenido plagiado:

  • Artículos sin wikificar, o marginalmente wikificados o, en otras palabras, carentes de enlaces internos o con bloques de texto muy grandes no separados en párrafos;
  • Artículos por lo general con una buena calidad de redacción y demasiado extensos creados en una sola edición por un usuario novato o por una IP mediante un copiar y pegar;
  • Aplicación de palabras propias de un sitio en línea con herramientas que permitan su navegación como «arriba», «abajo», «índice» o «inicio», colocadas sin motivo aparente.
  • Presencia de frases inconexas como «en la página anterior» o «en la imagen de arriba». Igualmente, si se encuentran secciones de comentarios en el artículo indica que se ha copiado de sitios como blogs o periódicos en línea.
  • Existencia de menciones a elementos inexistentes. Ej: véase imagen 1.3.
  • Presencia de caracteres de derechos de autor (©) o de marca registrada (, ®). Por supuesto, en ocasiones la presencia de dichos símbolos también indica interés publicitario.
  • Estilo de escritura similar a mensajes publicitarios, propagandísticos o panfletarios. Aunque también, este caso también se puede aplicar autopromoción.
  • Presencia de una sección introductoria y/u otra conclusiva.
  • Redacción de oraciones con pronombres y/o verbos conjugados en primera persona plural o plural mayestático («hemos hablado sobre», «esto nos indica», entre otras); aunque también esto indica pobreza de redacción en la mayoría de los casos.

¿Artículo relevante o irrelevante?[editar]

Los artículos sin relevancia enciclopédica se marcan en el artículo con:

{{sinrelevancia|20|diciembre}}

y el correspondiente aviso al autor (IPs incluidas):

{{subst:Aviso SRA|artículo}} ~~~~

Artículos con contenidos promocionales[editar]

Los artículos o personas que sean relevantes sí que tienen lugar en Wikipedia, pero la forma de redactar los artículos en ningún caso puede ser promocional (p. ej. es la mejor empresa del mundo, somos los más eficientes, su poesía es la más refinada, etc.). Estos artículos no son aceptables así redactados por lo que se marcan con esta plantilla:

{{promocional|{{subst:CURRENTDAY}}|{{subst:CURRENTMONTHNAME}}}}

y en la página de su autor (IPs incluidas):

{{subst:aviso promocional|artículo}} ~~~~

En caso de que la autopromoción sea clara y el contenido no enciclopédico, el artículo es apto para borrado rápido:

{{destruir|promocional}}

y en la página de su autor (IPs incluidas):

{{subst:aviso autopromoción|artículo}} ~~~~

Si por otro lado se trata de publicidad excesiva y mejorable pero que no pone la validez del artículo en entredicho, entonces la plantilla correcta es:

{{publicidad|para qué|motivo}}

Artículos sin contexto claro[editar]

Si leyendo un artículo no te queda bien claro de qué trata, probablemente haya que mejorar la introducción para ayudar al posible lector a entender el artículo. Estos artículos se marcan con:

{{contextualizar|{{subst:CURRENTDAY}}|{{subst:CURRENTMONTHNAME}}}}

para dejar acto seguido esta plantilla en la página de usuario:

{{sust:Aviso contextualizar|artículo}} (y tu firma)

Artículos sin referencias[editar]

Todos los artículos de Wikipedia deberían contener referencias a fuentes externas que verifiquen la información del artículo. Sin embargo, como esto no siempre se cumple, si dudas que la información contenida sea verificable, debes incluir la siguiente plantilla:

(Antes de colocar cualquier plantilla, lee el consejo indicado).

{{referencias}}

y esta otra en la página del autor (IPs incluidas):

{{subst:Aviso referencias|artículo}} ~~~~

En caso de que la veracidad en entredicho corresponda a una afirmación o párrafo en concreto debería ponerse la siguiente plantilla al final del mismo, tras el último signo de puntuación:

{{demostrar}}

Si el artículo dispone de fuentes externas pero no te es posible asociarlas con los pasajes que necesiten ser referenciados se recomienda el uso de:

{{cita requerida}}

Si se cree que el artículo es resultado de un estudio propio del autor, entonces esta plantilla es la más apropiada en el artículo:

{{fuente primaria|{{subst:CURRENTDAY}}|{{subst:CURRENTMONTHNAME}}}}

y esta otra en la página del autor (IPs incluidas):

{{subst:aviso fuente primaria|artículo}} ~~~~

Consejo: Si consideras que el asunto tratado podría estar en otras wikipedias (p. ej. en la inglesa), busca el artículo allí (es la mayor Wikipedia, por lo que hay más posibilidades). Si lo encuentras y éste tiene un interwiki a un artículo en español, puede que acabes de descubrir un artículo duplicado. Si la página no existe en la inglesa, entonces desconfía y busca exhaustivamente en algún motor de búsqueda; de no encontrar nada probablemente se trate de un hoax (plantilla {{fuenteprimaria}} o de borrado {{bulo}}) o un artículo sin relevancia (plantilla {{sinrelevancia}}).

Artículos mal traducidos o solo parcialmente[editar]

Los artículos traducidos al español sólo de forma parcial, o que necesiten un buen repaso gramatical y ortográfico:

{{mal traducido}}
para dejar acto seguido esta plantilla en la página de usuario:
{{subst:Aviso mal traducido|artículo}} ~~~~

Para traducciones de muy mala calidad (principalmente automáticas) difícilmente comprensibles se usa la plantilla:

{{autotrad}}
para dejar acto seguido esta plantilla en la página de usuario:
{{subst:Aviso autotrad|artículo}} ~~~~

Si el artículo está escrito íntegramente en otro idioma o para traducciones totalmente incomprensibles, se marca con:

{{destruir|A3}} (artículo en idioma distinto español), también acepta {{destruir|no traducido}}

Contenidos válidos pero más adecuados en otros proyectos[editar]

En ocasiones, el contenido de un artículo (siempre y cuando no sea un plagio de fuentes protegidas, como la Real Academia de la Lengua para definiciones) no es adecuado en Wikipedia pero sí en alguno de los otros wikiproyectos. En tal caso, utiliza la plantilla {{Transferir a}} con sus parámetros correspondientes (mira su documentación).

Antes de marcar un artículo como más adecuado para otro proyecto, asegúrate no solo de que no sea un contenido con copyright, sino también de que es una contribución de calidad. Una vez movido al proyecto correcto, se marca para su borrado usando:

{{destruir|A1.2}}

Tamaño del artículo[editar]

No existe ninguna regla fija para juzgar lo que es un infraesbozo a partir del tamaño de los artículos (de ser así un bot podría encargarse de marcarlos). En general, puede asumirse que los artículos excesivamente cortos no bastan para desarrollar el tema tratado con la información mínima esencial y, por tanto, deben expandirse. Si la información que aporta el artículo es claramente insuficiente y necesita ser ampliado con urgencia, entonces debería marcarse usando la plantilla:

{{infraesbozo|{{subst:CURRENTDAY}}|{{subst:CURRENTMONTHNAME}}}}
y el correspondiente aviso debería dejarse en la página del autor (IPs incluidas):
{{subst:aviso infraesbozo|artículo}} ~~~~

Artículos de mayor tamaño (p. ej. un álbum musical con el listado de las canciones), pero con una introducción mínima (p. ej.: "Primer álbum de la banda irlandesa The Cranberries"), o bien, artículos con listados de obras pero con una introducción muy austera, siguen considerándose infraesbozos.

Si el artículo es reducido y no es enciclopédico, entonces debería marcarse usando una de las plantillas:

{{destruir|infraesbozo}}
{{artículo indirecto/esbozo}}
y el correspondiente aviso debería dejarse en la página del autor (IPs incluidas):
{{subst:aviso destruir|artículo|infraesbozo}} ~~~~

Si, por otro lado, el artículo es excesivamente amplio y puede dividirse en varios de un tamaño más adecuado, la plantilla correspondiente sería:

{{largo}}

Nota: Los artículos infraesbozos sobre listas de datos (p. ej. disco de una banda, canción de un disco o un personaje de Pokémon) deberían recopilarse en un anexo que contenga todos los del mismo ámbito (p. ej. discografía completa de una banda musical), a no ser que alguno de los temas sea de especial importancia; de esta forma, varios infraesbozos agrupados por su temática formarían una contribución válida. Házselo saber al autor, animándole a que los fusione, antes de hacerte cargo de la tarea tú mismo.

Título del artículo[editar]

Si el artículo es válido lo primero que debería revisarse es el título. La convención de títulos es la referencia para decidir si el título es adecuado o no. Los errores más frecuentes son títulos ambiguos (p. ej. Las Palmeras Doradas organización de Tarragona debería renombrarse a Las Palmeras Doradas), exceso o defecto de mayúsculas y la puntuación (falta de tildes). La forma de cambiar un título es trasladándola. Si el nuevo título ya existe, entonces debería analizarse el contenido de ambos artículos, borrar uno en caso de ser superfluo, o fusionar el contenido de ambos. Para ello pueden usarse las plantillas {{Fusionar desde|artículo}} o {{Fusionar hacia|artículo}}.

A menudo te encontrarás con contribuciones que más que artículos propios son información de soporte enciclopédico (o anexos), es decir, información relevante pero complementaria a un artículo principal, ej. lista de los galardonados con un premio, discografía de una banda, etc. Estas contribuciones se trasladan a Anexos:Título de la página. Los anexos son contribuciones en las que apenas se desarrolla un tema, sino que principalmente listan datos.

Nota: Según la convención de títulos, los títulos de películas o series televisivas deben ser escritos en su lengua original, salvo que el título en castellano sea común para todos los países hispanohablantes.

Estilo del artículo[editar]

El estilo del artículo suele ser una de las deficiencias más frecuentes. Si el artículo carece de estructura y/o enlaces internos a otras páginas de Wikipedia (al menos los términos clave del artículo) la plantilla a colocar en el artículo es:

{{wikificar|categoría1|categoría2|t=20141220002616}}

donde el t es obligatoria para mostrar la fecha del aviso puesto (ej:t={{subst:CURRENTTIMESTAMP}} para la fecha actual, o le agregas la fecha en formato AAAAMMDDHHmmss) y las categorías son campos opcionales, si bien, se recomienda incluir al menos una de las categorías de esta lista, para así hacer posible su categorización.

A su vez, el aviso en la página de discusión del autor (IPs incluidas) sería:
{{subst:aviso wikificar}} ~~~~

Si detectas claros errores gramaticales, ortográficos y/o de puntuación usa la plantilla:

{{copyedit}}
A su vez, el aviso en la página de discusión del autor (IPs incluidas) sería:
{{subst:aviso copyedit|artículo}} ~~~~

Por otro lado, los artículos con un contenido redactado de forma parcial o sesgada deberían ser marcados con esta plantilla:

{{noneutralidad|donde|motivo}}
A su vez, el aviso en la página de discusión del autor (IPs incluidas) sería:
{{subst:aviso no neutralidad|artículo}} ~~~~

o si está escrito desde un punto de vista de un fan:

{{PVfan|donde|motivo}}

o si el contenido no está actualizado:

{{desactualizado}}
Adicionalmente puede incluirse {{actualizar|AAAA|MM|DD}} tras las informaciones del artículo que lo requieran.

o si la información es dudosa:

{{discutido}}


Cuando encuentres artículos con traducciones defectuosas, ya sea de wikipedistas cuya lengua materna no es el español o bien traducciones automáticas, la plantilla a utilizar sería:

{{mal traducido}}
A su vez, el aviso en la página de discusión del autor (IPs incluidas) sería:
{{sust:aviso maltraducido}} ~~~~

Por último, si se detectó hasta 5 problemas del artículo (usando plantillas amarillas o naranjas), la plantilla a utilizar sería:

{{PA|temas(hasta 2)|problemas(hasta 5)}} (sin el parámetro wikificar)
{{PA|temas(hasta 2)|problemas(hasta 5)|t=20141220002616}} (con el parámetro wikificar)
A su vez, el aviso en la página de discusión del autor (IPs incluidas) sería:
{{sust:aviso PA}} ~~~~

Nota: todas estas plantillas han de ser colocadas al principio del artículo.

El proyecto especializado en este tema es el Wikiproyecto:Wikificar.

Categorizar artículos[editar]

Todos los artículos de Wikipedia han de pertenecer al menos a una categoría (sin contar con las categorías de mantenimiento fruto de alguna plantilla como, por ejemplo, Wikipedia:Wikificar biografías añadida por la correspondiente plantilla {{wikificar}}). Este documento describe el tema con profundidad.

La lista con los artículos no categorizados se encuentra aquí. Aparte, como formación para el autor, puedes dejar el siguiente aviso en la página del usuario (no las utilices indiscriminadamente; este aviso está más orientado a usuarios registrados con algo de experiencia):

{{subst:avisocat|artículo}} ~~~~

El proyecto especializado en este tema es el Wikiproyecto:Categorías.

Otras plantillas de avisos[editar]

  • Aviso para los usuarios que borran plantillas (incluyendo (pero no limitado a) las plantillas críticas de mantenimiento marcadas con color rojo) sin avisar el por qué de sus acciones:
{{sust:No retires plantillas de mantenimiento}} (y tu firma)


Precauciones fundamentales[editar]

No asustes a los novatos[editar]

De entre todos los usuarios de Wikipedia, aquellos que realizan labores de mantenimiento deben, especialmente, armarse de paciencia y presumir buena fe allá donde vayan:

  1. Hay que suponer descuido y no malicia, sobre todo en los usuarios inexpertos.
  2. A aquellos que cometan una falta deliberada deben ser avisados y dárseles más oportunidades antes de ser denunciados.
  3. Los mensajes que dejes en las páginas de discusión informando sobre errores han de cumplir siempre con la etiqueta.
  4. Has de tener también en cuenta que aunque dejes mensajes en la discusión de IPs no está garantizado que sean leídos por el interesado, ya que estas direcciones pueden ser dinámicas y ser reasignadas a distintos clientes frecuentemente.
  5. Analiza si poner la plantilla {{bienvenida usuario}} es conveniente antes de algún aviso. Esto es especialmente conveniente con usuarios que comenten faltas menores fácilmente atribuibles a la inexperiencia.

No abuses de las plantillas[editar]

Las plantillas de mantenimiento son una ayuda en tu revisión de páginas nuevas, no el objetivo del patrullaje. Has de tener en cuenta varias cuestiones:

  1. Respeta su jerarquía: Las plantillas se estructuran según un código de colores que plasman su grado de importancia (plomo > rojo > naranja > amarillo > verde > azul) y que definen la prioridad del marcado y su resolución. Algunas pueden motivar la eliminación del artículo (rojas) o protección del mismo (plomas), mientras que otras no (el resto). Si un artículo tiene una plantilla de banda roja, como {{sin relevancia}} o hay dudas sobre si es plagio, no tiene sentido agregar otras plantillas, como {{wikificar}} o {{copyedit}}, hasta que no se aclare si el artículo va a perdurar.
  2. Respeta la experiencia: Usuarios experimentados pueden tener algún despiste y cometer algún fallo en sus artículos creados que pueda merecer un aviso. Aun así, evita poner plantillas predeterminadas en sus páginas de discusión pues podrían sentirse ofendidos. Estos usuarios suelen tener sus artículos bajo vigilancia. Las plantillas tienen como objetivo avisar y formar a los usuarios pero los usuarios veteranos ya saben qué hacer al ver alguna plantilla en los artículos de su redacción.
  3. No agobies a los editores: Un artículo puede presentar varias deficiencias pero no por ello debes informar al autor de todas y cada una de ellas mediante una plantilla de aviso en su página de discusión. Nunca dejes más de un aviso seguido a un usuario, salvo que se trate de otro tipo de aviso y por otro artículo. Por ejemplo, si le dejas a un usuario por el mismo artículo el {{sust:aviso referencias}}, {{sust:aviso wikificar}} y {{sust:aviso copyedit}}, puedes desmotivarlo en vez de ayudarle a corregir las carencias del artículo; bastaría con la plantilla {{sust:aviso referencias}} o con {{sust:aviso PA}} (las de mayor importancia) ya que, de todas formas, al revisar el artículo se encontrará con el resto de las plantillas.
  4. Ten paciencia: Antes de revisar un artículo se recomienda dejar pasar un tiempo prudencial de 12 horas, para no precipitarse poniendo plantillas (ej. {{referencias}}) que serían innecesarias dejando al usuario editar tranquilamente. A priori, y a no ser por motivos críticos, no pongas plantillas en artículos con el cartel {{enobras}} o {{traducción}}, pues el autor ya indica que no está terminado y muestra su intención de trabajar en él, para lo que necesitará un tiempo razonable. A los artículos con dicho cartel que no hayan sido editados durante un período prolongado de tiempo, se les puede retirar la plantilla y revisarlos como si se tratase de una página nueva.
  5. No caigas en el plantillismo: No coloques plantillas en artículos en los que puedas mejorar el problema en unos minutos (ej. wikificar un esbozo, contextualizar un artículo o llevar un contenido al wikcionario). Es recomendable que lo hagas tú mismo y que dejes una nota al autor para que se fije en cómo hacerlo la próxima vez.

Cuándo avisar a los autores[editar]

La regla más importante no es otra que el sentido común. Al poner determinadas plantillas en los artículos, en muchas ocasiones, es necesario avisar al autor, siempre y cuando éste sea novato o, en otras palabras, aquellos sin página de discusión o con un número muy limitado de comentarios en ella. Los editores más experimentados no necesitan plantillas ni recordatorios, pues tienen sus páginas en seguimiento y conocen las políticas. Las motivaciones para enviar un aviso son varias:

  • informar al autor de que se ha colocado una plantilla en el artículo;
  • aportar información adicional a la de la propia plantilla para que el autor disponga de información más precisa sobre cómo subsanar los problemas en el artículo;
  • hacer ver a los editores que no están solos a su libre albedrío y que alguien vela por asegurar la calidad de los artículos en Wikipedia en español.

Estos son los casos en los que sí se recomienda avisar a los usuarios noveles:

  • Si insertas cualquier plantilla de banda roja en el artículo: {{promocional}}, {{plagio}}, {{contextualizar}}, {{infraesbozo}}, {{copyvio}}, {{SRA}}) o {{autotrad}}.
  • Si haces uso de plantillas de franja amarilla/naranja, y según la importancia de los problemas descritos: ej. {{copyedit}}, {{wikificar}}, {{publicidad}}, {{mal traducido}} (especialmente recomendable para editores inexpertos) o {{PA}} (para adjuntar plantillas marcadas en amarillo y naranja).
  • Artículos donde la plantilla {{referencias}} es especialmente urgente (ej. hechos históricos, biografías, acontecimientos futuros, etc.).
  • Si un artículo carece de categoría se recomienda que tú mismo lo categorices y, a la vez, avises al autor para que aprenda cómo hacerlo; para ello se usa la plantilla {{avisocat}}.

Para el resto de plantillas (verdes, azules, violetas y marrones) se deja a criterio del patrullero dejar alguna nota sobre la plantilla en la discusión del usuario (ej. en casos que aplique {{fusionar}}).

A la hora de colocar avisos es muy importante tener en cuenta las consideraciones detalladas en la sección: No abuses de las plantillas.

Uso de la función vigilar[editar]

Los artículos con deficiencias importantes (marcados con plantillas de banda roja), es decir:

sólo tienen cabida en Wikipedia si se introducen mejoras que solventen el problema indicado. Es por ello que estos artículos deben ser vigilados para cerciorarse que nadie quite las plantillas sin haber resuelto el problema. Si esto ocurriera y no se detectase, dichos artículos no se revisarían de nuevo tras el plazo fijado en la plantilla pudiendo permanecer indefinidamente en Wikipedia.

Para vigilar un artículo hay que marcarlo con la opción vigilar (pestaña en la parte superior de cada artículo, junto a trasladar, o la estrella en el nuevo entorno gráfico) y seguir los cambios en tu lista de seguimiento, desde donde podrás observar el último cambio realizado en el artículo.

El usuario que coloca una plantilla es quien, en principio, es responsable de guiar al autor para introducir las mejoras necesarias (en caso de que éste solicite ayuda). Una vez realizadas dichas mejoras, la plantilla debe ser retirada. Para los usuarios que quiten plantillas sin haber arreglado el artículo existe un aviso al respecto.

Previsualización y resúmenes de edición[editar]

  • Acostúmbrate a usar siempre el botón "Mostrar previsualización"; reducirás tus errores de edición y evitaras realizar varias pequeñas ediciones seguidas para arreglarlos.
  • Procura escribir en la barra de "Resumen" (encima del botón "Grabar"), una frase corta (o serie de palabras) que especifique los cambios que has realizado en el artículo. Esto facilita considerablemente las reversiones de posibles vandalismos futuros, el seguimiento del desarrollo del artículo, y otros varios trabajos de mantenimiento. En éste punto se demuestra tu calidad como editor y sintetizador.

Herramientas[editar]

  • Puedes preguntar cualquier duda que te surja al patrullar en esta subpágina de discusión del proyecto o en el canal de IRC de Wikipedia en español (#wikipedia-es entrar)
  • La herramienta más extendida como ayuda en el mantenimiento es el Monobook-Suite de Axxgreazz que incluye, entre otras funcionalidades, una barra de herramientas extendida con varios botones útiles para facilitar las labores de mantenimiento.
Nota: La barra de herramientas puede que no contenga botones para cada una de las plantillas existentes; si te gustaría incluir alguno con una funcionalidad no incluida en su versión actual, contacta con el autor o con este usuario.
  • Los Fastbuttons son una herramienta que permite introducir algunas plantillas sin tener que editar el artículo.
  • Twinkle es una herramienta especializada en el mantenimiento; entre las opciones más útiles para las páginas nuevas están el borrado rápido y el marcar el artículo con una plantilla (incluye todas las plantillas de artículos).
  • Revisión de artículos nuevos mediante un listado con las 10 últimas páginas creadas en una ventana permanente en la columna izquierda del navegador. Para ello basta con agregar importScript('User:TwinkleUser/Paginasnuevas.js'); en el monobook.js personal y refrescar la caché.
Nota: No es recomendable el uso de esta herramienta para patrullar páginas recién creadas, pues el autor no ha tenido tiempo de mejorarlos.
  • Si deseas revisar artículos creados antes de los 500 últimos verás que es muy laborioso, pues solo puedes retroceder de 50 en 50. Incluyendo este código en una subpágina propia puedes visualizar un mayor número de artículos sin tener que perder tiempo en encontrarlos: {{Special:NewPages/NúmeroPáginas}}, donde NúmeroPáginas es la cantidad de artículos que deseas mostrar (evidentemente, cuantas más páginas, más lento irá).
  • Si no quieres perder de vista las páginas de nueva creación, basta con incluir este código:{{Ventana}} en cualquier página y aparecerá una ventana con las páginas nuevas (configurable para cambios recientes entre otras opciones)

Patrulleros[editar]

Los usuarios que se dedican a labores de mantenimiento son el principal valor de este Wikiproyecto. Si, tras leer los procedimientos arriba indicados, estás interesado en unirte al proyecto eres más que bienvenido. En la página de patrulleros puedes informarte al respecto.

Plantillas[editar]

Userbox[editar]

Puedes copiar la siguiente userbox en tu página de usuario, para que los demás sepan que formas parte del proyecto.

Código Resultado
{{Usuario:Userbox/Patrulla CR}}
{{Usuario:Userbox/Patrulla PN}}
Police man update.svg Soy patrullero de páginas nuevas, únete a nosotros.

Invitación al proyecto[editar]

Hola, Patrulla Páginas Nuevas.

Police man update.svg

Hemos visto que estás interesado/a en la lucha contra el vandalismo y revisando páginas nuevas, además estás atento a los cambios recientes y la creación de páginas nuevas en Wikipedia. Te informamos de que existe un proyecto Wikiproyecto:Patrulla Páginas Nuevas específicamente dedicado para vigilar los cambios y realizar mantenimiento que se realizan en una forma más eficaz y te invitamos a que participes en él. Si quieres saber algo más o tienes cualquier pregunta, no dudes en dirigirte a la página de discusión del wikiproyecto. Un saludo, {{{1}}}

Referencias[editar]

  1. Análisis de Wikipedias más visitadas
  2. Estadísticas de usuarios por idioma
  3. Clasificación de Wikipedias por número de artículos

Véase también[editar]