Wikipedia:Propuestas de borrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 

Las propuestas de borrado son un proceso de borrado de páginas que no son controvertidas pero que aun así no cumplen con los criterios del borrado rápido. Los artículos marcados con la plantilla {{propb}} pueden borrarse sin necesidad de una consulta de borrado después de siete días de haber sido nominados si nadie ha objetado esa nominación. Los artículos que previamente han sido nominados a una propuesta o consulta de borrado, o que han sido restaurados, son claros ejemplos de artículos controvertidos y no debieran ser nominados en propuestas de borrado. Los artículos que se encuentran propuestos para borrado se listan en Categoría:Wikipedia:Propuestas de borrado.

Véase también Wikipedia:Consultas de borrado mediante argumentación y su lista de artículos en consulta Categoría:Wikipedia:Consultas de borrado.

Propuesta de borrado[editar]

  • Si cree que el borrado de un artículo no será controvertido:
    1. Revise el historial del artículo para confirmar que no ha sido vandalizado recientemente. Si ya ha sido propuesto para borrado, nomínelo para una consulta de borrado si aun así cree que debe borrarse.
    2. Agregue {{subst:propb|razón}} al inicio del mismo, y use un buen resumen de edición (sin marcar la edición como menor).
    3. Evalúe la posibilidad de agregar el artículo a su lista de seguimiento.
    4. Tenga la deferencia de notificar al creador o autor principal del artículo sobre la propuesta que acaba de realizar. Puede hacerlo usando: {{subst:aviso propb|título del artículo}} ~~~~

Impugnación de una propuesta de borrado[editar]

  • Si no está de acuerdo con que el artículo deba borrarse sin debate puede proceder de la siguiente forma:
    1. Quite la plantilla de propuesta de borrado del artículo, y refléjelo en el resumen de la edición
    2. Tome en cuenta la posibilidad de mejorar el artículo, especialmente con respecto a los comentarios que se hacen en la propuesta de borrado.
    3. Si cree que artículo debe ser borrado, pero no sin un debate previo, puede nominarlo para una consulta de borrado.

Impugnaciones después del borrado[editar]

Los artículos borrados mediante este procedimiento pueden restaurarse sin debate si se hace una solicitud razonable. Puede solicitar la restauración en el tablón de los bibliotecarios explicando las razones por las que la solicita. Dentro de los siete días siguientes cualquier bibliotecario que lea la solicitud podrá decidir restaurar el artículo. Si pasados esos siete días ningún bibliotecario restaura la página, la solicitud se dará por denegada. Recuerde que abusar de este procedimiento para solicitar restauraciones de artículos que indudablemente no cumplen con los criterios de Wikipedia puede ser considerado sabotaje. Si el artículo se restaura debe ponerse la plantilla {{anterior propb}} en la página de discusión del artículo. La restauración por esta vía no impide que el artículo puede ser nominado posteriormente para un debate de consulta de borrado.

Conflictos[editar]

  • Impugnaciones: Si alguien quita el aviso de propuesta de borrado del artículo por cualquier razón, éste no debe ser repuesto, salvo en los casos en que la eliminación sea vandálica (un blanqueo, por ejemplo) y no signifique una impugnación de la propuesta. Aún si cree que el aviso ha sido quitado de mala fe, no lo vuelva a poner. Si sigue creyendo que el artículo debe ser borrado, nomínelo para una consulta de borrado.

Otras formas de borrado tienen prioridad sobre las propuestas de borrado:

  • Si el artículo está propuesto para borrado y en consulta de borrado a la vez, entonces deberá seguirse sólo con la consulta de borrado.
  • Si un artículo cumple con los criterios para borrado rápido, estos tienen prioridad sobre la propuesta de borrado.
  • Si un artículo es recreado tras ser borrado por una propuesta, y éste tiene similar contenido que el anterior, entonces no deben usarse las propuestas de borrado para borrarlo nuevamente, sino las nominaciones a consulta de borrado.

Procedimiento para bibliotecarios[editar]

  • Si eres un bibliotecario que tiene que decidir si quitar la propuesta o borrar el artículo:
    1. Verifica que la propuesta ha permanecido al menos siete días sin interrupciones en el artículo, y que no se han hecho objeciones en la página de discusión.
    2. Si estás de acuerdo con que el artículo sea borrado, hazlo especificando claramente la razón que se dio al proponerlo al borrado, no pongas sólo que expiró el plazo de la propuesta.
    • Si decides no borrarlo, retira el aviso, y si está dentro de tus posibilidades corrige las deficiencias que motivaron la propuesta.
    • Conviene que no borres un artículo que tú mismo has propuesto para borrado, y dejes que otro bibliotecario lo haga. De esta forma el borrado habrá sido aprobado por dos usuarios. También sería saludable que no hubieses participado en el debate, aunque pueden darse excepciones.

Nota[editar]

Si marcas un artículo que está propuesto para borrado con el aviso de borrado rápido, no elimines el aviso de la propuesta de borrado. Puede que el borrado rápido no proceda y entonces la propuesta deberá proseguir.

Véase también[editar]