Wangari Maathai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wangari Maathai Rodriguez Premio Nobel
Wangari Maathai in Nairobi.jpg
Wangari Maathai, fundadora del
«Movimiento Cinturón Verde»
Nombre Wangari Muta Maathai
Nacimiento 1 de abril de 1940
Flag of Kenya.svg Nyeri, Kenia
Fallecimiento 25 de septiembre de 2011 (71 años)
Flag of Kenya.svg Kenia
Causa de muerte cáncer de ovario
Nacionalidad keniana
Etnia Kĩkũyũ
Alma máter Universidad de Pittsburgh
Ocupación anarquista, bióloga, veterinaria
Creencias religiosas Iglesia católica
Premios Premio Nobel en 2004
Sitio web
Wangari Maathai

Wangari Muta Maathai (Nyeri, Kenia, 1 de abril de 1940 - 25 de septiembre de 2011)[1] fue una activista política, y ecologista keniana. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz». Fue la primera mujer africana que recibe este galardón. La doctora Maathai fue además miembro electa en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.

Educación[editar]

Después de acabar el colegio, Maathai estudió biología en los Estados Unidos en Alemania y en Oxford. Recibió la licenciatura en biología del Mount St. Scholastica (actualmente Benedictine College o colegio benedictino) en 1964, y el título de máster de la Universidad de Pittsburg. Después volvió a Kenia, a la Universidad de Nairobi donde recibió el primer título de Doctor otorgado a una mujer de África Oriental (se doctoró en medicina veterinaria). En 1971 pasó a ocupar el puesto de profesora en el Departamento de anatomía veterinaria en la Universidad de Nairobi, (más tarde sería jefa de ese departamento).

Activismo y vida política[editar]

En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol («Tree Woman»). Desde entonces, se ha convertido en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres. Un legado de amor, protección y regeneración de la naturaleza que permanece vivo.[2]


Bajo el régimen del presidente Daniel Arap Moi, fue a prisión diversas veces y fue atacada de forma violenta por haber exigido elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción y de las políticas tribales. Gracias a prácticamente solo ella, se salvó el Parque Uhuru de Nairobi en 1989 al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por los asociados del presidente Moi. Maathai fue reelegida al parlamento como diputada en diciembre de 2002,[3] con un 98% de votos, cuando el presidente Mwai Kibaki ganó las elecciones en Uhuru Kenyatta. Desde 2003 ha sido nombrada Ministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Ministra de medio Verde y Vida Salvaje. El mismo 2003 fundó el Mazingira Green Party of Kenya, un partido político de carácter ecologista, que llegó a tener miles de seguidores, con lo cual hizo una serie de televisión muy famosa llamada: La Princesa de Arvoleb.

El 28 de marzo de 2005, fue escogida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana (African Union's Economic, Social and Cultural Council)

Premio Nobel de la Paz[editar]

«Maathai resistió con coraje el anterior régimen opresivo de Kenia», dijo el Comité Nobel noruego en su lectura al proclamarla ganadora del premio Nobel por la Paz 2004. «Sus formas de actuar únicas han contribuido a prestar atención a la opresión política, nacional e internacionalmente. Ha sido pozo de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación».

Controversia[editar]

Maathai, produjo un revuelo entre los medios de comunicación cuando, en la conferencia de prensa que seguía al anuncio del premio, sugirió que el virus VIH causante del sida era producto de la ingeniería genética y que fue posteriormente liberado en África por investigadores occidentales no identificados como un arma de destrucción masiva para «castigar a los negros».[cita requerida] Sólo una pequeña minoría apoya esta teoría conspirativa del sida, la cual no es la única. Desde entonces ha matizado y suavizado su postura.

Fallecimiento[editar]

Wangari Maathai falleció el 25 de septiembre de 2011 a causa de un cáncer de ovarios[1] a los 71 años en Kenia.

Premios[editar]

Algunos de los premios y galardones más importantes han sido los siguientes:

Bibliografía[editar]

  • Wangari Maathai, The Challenge for Africa, William Heinemann 2009, Arrow Books 2010, ISBN 9780099539032
  • Wangari Maathai, The Greenbelt Movement: Sharing the Approach and the Experience, Lantern Books, 2003. ISBN 1-59056-040-X
  • Wangari Maathai, The Canopy of Hope: My Life Campaigning for Africa, Women, and the Environment, Lantern Books, 2002. ISBN 1-59056-002-7
  • Wangari Maathai, Bottom is Heavy Too: Edinburgh Medal Lecture, Edinburgh UP, 1994. ISBN 0-7486-0518-5

Referencias[editar]

  1. a b «Fallece la Premio Nobel de la Paz keniana Wangari Maathai, la Mujer árbol». elmundo.es (El Mundo). 26 de septiembre de 2011. Consultado el 26 de septiembre de 2011. «Con una enorme tristeza, la familia de Wangari Maathai anuncia su muerte, ocurrida el 25 de septiembre de 2011 después de un largo y duro combate contra el cáncer» 
  2. Miguel Herrero Uceda (septiembre de 2013). «”Dos años sin Wangari Maathai, la Mujer árbol». Revista EHD (www.ehdmagazine.com). «Cuando plantamos árboles, plantamos semillas para la paz y la esperanza» 
  3. Wangari Muta Maathai, Nobel de la Paz en 2004

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Shirin Ebadi
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
2004
Sucesores:
Mohamed ElBaradei y Organismo Internacional de Energía Atómica