Jody Williams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jody Williams Premio Nobel
JodyWilliamsMay2010.jpg
Jody Williams en 2010.
Nombre Jody Williams
Nacimiento 9 de octubre de 1950, 63 años
Bandera de los Estados Unidos Brattleboro, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Vermont
Ocupación profesora, escritor, activista
Premios Premio Nobel de la Paz en 1997

Jody Williams (Brattleboro, Vermont, Estados Unidos, 9 de octubre de 1950) es una profesora estadounidense y activista de derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo, así como la retirada de todas las minas (y restos de ellas) de todos los territorios nivel mundial.

Trayectoria[editar]

Inicialmente Williams ejercía como profesora de inglés como segundo idioma. En 1972 obtuvo su grado académico en la Universidad de Vermont y en 1974 realizó la maestría en la enseñanza de español en el School for International Training. En 1984 obtuvo una segundo postgrado, una maestría en relaciones internacionales en la School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins. Ejerció como profesora de inglés en México, Londres, y finalmente en Washington, D.C., justo antes de dedicarse plenamente al trabajo humanitario en organizaciones de ayuda y cooperación internacional. Su primera responsabilidad en este campo fue la de coordinadora del "Nicaragua-Honduras Education Project" (Proyecto Educación de Nicaragua-Honduras), cargo que desempeñó hasta 1986. En seguida, asumió como subjefe de "Medical Aid for El Salvador" ("Ayuda Médica para El Salvador"), una organización de caridad con sede en Los Ángeles. Permaneció en ese puesto hasta 1992, cuando comenzó su labor como activista en la organización recién formada Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (International Campaign to Ban Landmines - ICBL).

Un momento culminante para los objetivos de esta organización constituyó la formulación de la Convención Internacional por la Prohibición de Minas Antipersonales, tratado que se firmó en Ottawa, Canadá en 1997. Algunos países, incluyendo los Estados Unidos, se abstuvieron.

Williams continúa sirviendo en la ICBL como embajadora de la campaña y directora del capítulo de minas terrestres. Fue profesora visitante de trabajo social en la Universidad de Houston para el año académico 2003-2004.

Ha escrito extensamente sobre las consecuencias tocantes a minas terrestres.

Recientemente Jody Williams ofreció en la UDLAP una conferencia titulada "An Individual's Impact on Social and Political Change"[1] .

Referencias[editar]

  1. Universidad de las Américas Puebla. «An Individual's Impact on Social and Political Change». Universidad de las Américas de Puebla. Consultado el 24 de abril de 2013.


Predecesores:
Carlos Felipe Ximenes Belo y José Manuel Ramos-Horta
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
1997
Sucesores:
John Hume y David Trimble