Carlos Felipe Ximenes Belo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Felipe Ximenes Belo, SDB Premio Nobel
Obispo titular de Lorium
Administrador Apostólico Emérito de Díli
Carlosbelo.jpg
Ordenación 26 de julio de 1980
Consagración episcopal 19 de junio de 1988 por el arzobispo Francesco Canalini
Nacimiento 3 de febrero de 1948 (66 años) en Baucau, Flag of East Timor.svg Timor Oriental
Profesión Teólogo
Alma máter Universidad Pontificia Salesiana

Escudo de Carlos Felipe Ximenes Belo

Carlos Felipe Ximenes Belo SDB. (Baucau, Timor Oriental, 3 de febrero el 1948. Obispo católico salesiano titular de Lorium, administrador apostólico de Dili, capital de Timor Oriental, y Premio Nobel de la Paz en 1996.

Primeros años[editar]

Ximenes es el quinto de seis hermanos, cuatro chicos y dos chicas, de una familia muy sencilla. Su padre, profesor y catequista, falleció cuando él tenía 2 años. La familia quedó sin sustento. Por eso, en algunas ocasiones Ximenes, siendo muy pequeño, se vio obligado a tener que pedir arroz en los pueblos cercanos.

Desde los 5 a los 14 años, su vida estuvo ligada al pastoreo de búfalos. Tras cursar estudios primarios en Bacau, ingresó en 1962 en el seminario de Menegah de Dili. Tenía entonces 14 años y su vocación no estaba muy definida. En un principio quiso ser jesuita, pero su padre espiritual le advirtió de que en la Compañía de Jesús no se permitía ser obispo, por lo que decidió ingresar en el seminario de los Salesianos de Ossu. Luego pasó al seminario menor de Dare, en las afueras de Dili, donde se graduó en 1968.

Más tarde se trasladaría al seminario de Manique, en Portugal, y estudió Teología en Estoril. Después completaría estudios en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Este último período de formación se extendió desde 1969 hasta 1981, con un paréntesis entre 1974 y 1976, en el que ocupó destinos pastorales en Timor Oriental y en el colegio salesiano Don Bosco, de Macao.

De regreso a Portugal, Ximenes Belo fue ordenado sacerdote y cantó su primera misa el 26 de julio de 1980 en Lisboa. Ese mismo año se licenció en Teología Espiritual y en julio de 1981 volvió a Timor Oriental al ser nombrado maestro de novicios salesianos en la casa de Fatumaca, labor que desarrolló durante 20 meses y compatibilizó durante otros 2 meses con el puesto de director del centro.

Obispo[editar]

En 1983 el Papa Juan Pablo II lo nombró administrador apostólico de Dili, en sustitución de Martinho da Costa Lopes, puesto que depende directamente del Papa. En 1988 fue ordenado obispo de la diócesis extinta italiana de Lorium, en Lanzio, pero sin dejar sus responsabilidades como administrador de la de Dili.

Lucha contra Indonesia[editar]

Ximenes acostumbrada a visitar los poblados controlados por el ejército indonesio y en los que las mujeres eran maltratadas y violadas. El obispo, gran defensor de los derechos humanos, comenzó así a denunciar la situación a través de la predicación y cartas pastorales. Desde entonces, ha llevado a cabo una crítica moderada pero sistemática de la presencia militar indonesia en la isla y ha contribuido a confeccionar listas de desaparecidos y a dar conocimientos de los abusos que se estaban cometiendo.

También se ha manifestado contra los métodos de los combatientes por la independencia (el Fretilin), a quienes acusaba de provocar al gobierno al dedicarse a matar y a robar.

En mayo de 1989 Ximenes provocó la ira de las autoridades de Indonesia por una carta pidiendo que la ONU iniciara un proceso de descolonización mediante la celebración de un referéndum en Timor Oriental, ex colonia portuguesa ocupada por Indonesia desde 1975. Ximenes no recibió respuesta.

El obispo de Dili es un hombre perseguido. Su fax y su teléfono están intervenidos y siguen así allí a donde va. Tanto que desde el supuesto intento de envenenamiento del ex gobernador de Timor Oriental, Mario Carrascalo, ocurrido en noviembre de 1991, Ximenes Belo rehúsa comer nada que no sea preparado por su personal.

Incluso en marzo de 1995 llegó a acusar al ejército de Indonesia de querer asesinarlo en dos ocasiones. La primera en 1989, con motivo de la carta enviada a la ONU, y la segunda en noviembre de 1991, cuando un grupo de parlamentarios portugueses planeaba ir a Timor Oriental. Un tercer intento de asesinato lo sufrió el 24 de diciembre de 1996.

Premio Nobel[editar]

Su lucha por conseguir la paz y la justicia en su tierra le valió ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz el 11 de octubre de 1996, de forma compartida con José Ramos Horta.[1] Ambos fueron premiados por:

"su larga labor en busca de una solución pacífica al conflicto de Timor Oriental"

La premiación de Belo con tal galardón provocó todo tipo de reacciones. Mientras que la clase política portuguesa, el Vaticano y Amnistía Internacional se congratularon por ello, el gobierno del general Suharto dijo que la decisión era injustificada y no tenía fundamento.

En febrero de 1998 Ximenes Belo visitó España invitado por Manos Unidas al cumplirse el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Belo, que mantuvo una reunión con el presidente del gobierno, José María Aznar, aprovechó su viaje para recabar la solidaridad de las autoridades nacionales, regionales y políticas a favor de la independencia de su país.

Tras la caída en mayo de 1998 del presidente Suharto, el 24 de junio de ese año se entrevistó con el nuevo presidente de Indonesia, Yusuf Habibie, quien le prometió que retiraría las tropas "gradualmente" de Timor Oriental, una de las peticiones de Ximenes Belo a las que se sumaban la realización de un referéndum de autodeterminación o la enseñanza del tetun (lengua autóctona) en las escuelas.

En los siguientes seis meses declinó el ofrecimiento para mantener nuevos contactos con los responsables políticos de Indonesia en tanto no se cumplieran sus exigencias. Valoró positivamente el novedoso ofrecimiento de Habibie de posible independencia, efectuado a finales de enero de 1999, aunque ello dependería del nuevo parlamento indonesio que saliera de las elecciones de junio, si bien el obispo Ximenes Belo tenía que ese proceso podría ser extremadamente lento.

En crisis por los atentados de grupos partidarios o detractores de la independencia de Timor Oriental, el Obispo pidió que cesaran las hostilidades entre estos grupos y previó que necesitarían al menos 15 años para que se produjera la reconciliación. Además pidió que un tribunal internacional juzgase las violaciones de los derechos humanos cometidas durante los 23 años de dominio indonesio.

Tras la matanza cometida por grupos anexionistas en la iglesia de Liquisa, el 11 de abril de 1999, resultó ileso de un ataque de milicianos contra la caravana de vehículos que acababan de salir de esta ciudad.

Pocos días después de una nueva matanza en Dili efectuada por paramilitares, el 21 de abril los grupos armados (Independentista y proindonesio) firmaron en su casa un acuerdo de tregua. Culpó de la violencia que se vivía en Timor Oriental a los servicios secretos y a los militares indonesios.

Después de apoyar el acuerdo alcanzado entre Portugal e Indonesia el 5 de mayo, por el que la isla gozaría de una amplia autonomía, a finales de junio promovió la celebración en Yakarta de unas conversaciones por la reconciliación, a la que asistieron representantes de los bandos de timorenses en conflicto, si bien no culminó con acuerdos sustanciales.

El referéndum sobre la amplia autonomía, supervisado por la ONU, se celebró el 30 de agosto de 1999, después de un aplazamiento or problemas de logística y seguridad.

En julio de 2004 decide marchar a Mozambique como misionero.

Ximenes Belo es un gran amante de la música y los deportes.

Reconocimientos[editar]

Además del premio Nobel de la Paz, el 19 de febrero fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. El 6 de agosto de 1998 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de la Libertad por el presidente portugués, Jorge Sampaio.

El 7 de junio de 2006, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Moncada, provincia de Valencia, España.[2]

Referencias[editar]

  1. The Norwegian Nobel Institute (1996). «The Nobel Peace Prize 1996: Carlos Filipe Ximenes Belo, José Ramos-Horta. Carlos Filipe Ximenes Belo - Facts». nobelprize.org. Consultado el 19 de junio de 2014.
  2. Universidad CEU Cardenal Herrera (2006). «Programa del acto de investidura de monseñor Carlos Belo». Consultado el 19 de junio de 2014.


Predecesores:
Joseph Rotblat y la Conferencia Pugwash
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
1996
Sucesores:
Jody Williams y la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona