Vístula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vistula»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vístula
(Wisła - Weichsel)
Krakow-Wawel across Wisla.jpg
El Vístula a su paso por Cracovia.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Vístula
Nacimiento Montes Cárpatos
Desembocadura Bahía de Gdańsk (mar Báltico)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Poland.svg Polonia
División(es) Voidatos de Silesia, Pequeña Polonia, Santa Cruz, Subcarpatia, Lodz, Mazovia, Cuyavia y Pomerania y Pomerania
Dimensiones
Longitud 1.047 km
Superficie de la cuenca 192.000 km²
Caudal medio 1.080 /s
Altitud Nacimiento: 1.106 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Vistula
Localización del Vistula
Afluentes del Vistula
Afluentes del Vistula
La cuenca  del Vistula
La cuenca del Vistula

El Vístula (en polaco: Wisła; en alemán: Weichsel) es el río más importante de Polonia, y uno de los principales de la Europa oriental, con una longitud de 1.070 km, bañando más de 192.000 km² (aproximadamente, dos tercios de la superficie de Polonia).

Nace en la vertiente septentrional de los montes Cárpatos, en el suroeste de Polonia (a 1.220 m de altura), y discurre primero hacia el norte, después hacia el este y, por último, hacia el oeste. Desemboca en el golfo de Gdansk (en alemán Danzig), un brazo del mar Báltico, pero antes se divide en dos grandes ramales.

El Vístula es navegable en su totalidad para barcos de poco tonelaje, y está comunicado por medio de canales con el Óder (en polaco Odra). Las ciudades más importantes que halla a su paso son Cracovia, Varsovia y Toruń, y la ciudad portuaria de Gdansk se halla al oeste de su desembocadura.

Sus principales afluentes son el San (433 km), el Narew (484 km), el Bug Occidental (772 km) y el Brda (238 km).

Historia[editar]

Tribus[editar]

Según la mayoría de las fuentes, cerca de su delta vivían las tribus de los Suevos y de los Burgundios, y en ambas orillas se hallaban los godos. Al oeste de los godos, o puede que incluso en su mismo territorio, se hallaban las tribus de los Aesti, Galindae, Borusci y muchas más. Ptolomeo también habla de las tribus que rodeaban el Vístula, del que dice ser la frontera entre Germania y Sarmacia.

Nombre[editar]

No se sabe si el nombre Vístulak proviene del indoeuropeo o es anterior (-ila, -ula, etc. son diminutivos, como, por ejemplo, en Atta, «padre», y Atila, «padre pequeño o querido»). El primer registro de este nombre es el realizado por Plinio en el año 77 d. C., en su Historia Natural. El Vístula desemboca en el Mare Suebicum, hoy Mar Báltico.

Ptolomeo usa el nombre griego del río, Ouistoula. Otras fuentes antiguas escriben Istula. Pomponio Mela se refiere a él como Visula (libro 3), y Amiano Marcelino como Bisula (libro 22). La referencia definitiva tal vez sea la de Jordanes (Getica 5 y 17), quien usa el término Viscla. El poema anglosajón Widsith se refiere a él como Wistla.

Comercio[editar]

El Vístula se conectaba antiguamente con el Dniéper y, por extensión, con el Mar Negro. La ruta fluvial Mar Báltico–Vístula–Dnieper–Mar Negro era una de las más antiguas rutas de comercio, la Ruta del ámbar, que unía el norte de Europa con Grecia, Asia y Egipto, entre otros. El Vístula constituía una gran vía comercial.

Enlaces externos[editar]