Castillo de Malbork

Castillo de la Orden Teutónica de Malbork

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Castillo de Malbork, a orillas del río Nogat.
Castillo de la Orden Teutónica de Malbork ubicada en Polonia
Castillo de la Orden Teutónica de Malbork
Castillo de la Orden Teutónica de Malbork
Ubicación en Polonia.
Localización
País Polonia Polonia
Coordenadas 54°02′23″N 19°01′40″E / 54.039722222222, 19.027777777778
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv
Identificación 847
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1997 (XXI sesión)
Sitio web oficial

El castillo de Malbork o castillo de Mariemburgo en castellano (en alemán Ordensburg Marienburg, en polaco Zamek w Malborku), ubicado en Polonia, fue construido por la Orden Teutónica como una fortaleza militar al servicio de la Orden y denominado originalmente Marienburg (literalmente «Castillo de María»). La ciudad creció alrededor del castillo y recibió el mismo nombre, Malbork en la actualidad.

El castillo es un ejemplo clásico de fortaleza medieval; es el castillo más grande del mundo construido con ladrillo, en estilo gótico báltico, y uno de los más impresionantes de su tipo en Europa. El castillo y su museo forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, añadido en diciembre de 1997.

Historia[editar]

El castillo de Malbork está situado en la margen derecha del río Nogat (afluente del Vístula), en Polonia. Fue fundado por la Orden de los Caballeros Teutónicos en 1274 con el nombre de su patrona, la Virgen María.

El castillo es la fortaleza gótica más grande de Europa y se erigió para ser la sede de la Orden Teutónica en el siglo XIV. La favorable posición del castillo a orillas del río Nogat y el terreno relativamente llano que le rodea favorecieron el acceso fácil de barcazas y buques de carga. Durante el gobierno de Prusia, la Orden Teutónica cobraba peajes a los barcos que pasaban, al igual que otros castillos a lo largo del río, imponiendo un monopolio en el comercio de ámbar. Cuando la ciudad entró a formar parte de la Liga Hanseática, muchas de las reuniones de la Liga se celebraron en el castillo.

El castillo fue asediado en 1410 (sitio de Mariemburgo) después de la Batalla de Grunwald, pero no fue tomado. Durante la guerra de los Trece Años (1454-1466), el castillo resistió hasta que, finalmente, en 1466 pasó a dominio polaco como parte de la provincia de Prusia Real.

Antes de la Primera Partición de Polonia de 1772, Malbork se utilizó como una de las residencias de los Reyes de Polonia. Como parte de Prusia, pasó a tener un uso militar. El emperador Guillermo II de Alemania construyó la Academia Naval Mürwik en el año 1910. Su modelo fue el castillo de Mariemburgo. El castillo estaba en proceso de restauración cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. En 1945, la mitad del castillo de Malbork estaba en ruinas como resultado de la contienda. Desde entonces se han llevado extensas labores de restauración, que se han prolongado hasta 2016 cuando concluyó la renovación de la catedral, restaurada totalmente antes de la guerra y destruida durante ella.

Malbork está formado por tres secciones diferentes: el castillo alto, medio y bajo, separados por fosos y torres. El castillo llegó a albergar 3000 soldados. Las murallas exteriores del castillo rodean una superficie de 210.000 m², cuatro veces más que el castillo de Windsor.

El museo cuenta con un servicio de audio guía, en idioma polaco, alemán, ruso, inglés y español, que explica los 50 puntos más importantes del recorrido. Con la entrada se entrega un mapa del lugar para el recorrido. Hay dos restaurantes con comida típica polaca y varias tiendas de recuerdos en el interior y exterior del museo, además de un estacionamiento.

Panorámica del castillo desde el río Nogat.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]