Laguna del Vístula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna del Vístula
(Zalew Wiślany - Калининградский залив - Frisches Haff - Aismarės)
Vistula Lagoon.jpg
Vista de satélite
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa
Cuenca hidrográfica Mar Báltico

País(es) Flag of Poland.svg Polonia
Flag of Russia.svg Rusia
División(es) POL województwo pomorskie flag.svg Voivodato de Pomerania (POL)
POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Voivodato de Varmia y Masuria (POL)
Flag of Kaliningrad Oblast.svg Óblast de Kaliningrado (RUS)
Coordenadas 54°28′35″N 19°46′04″E / 54.476388888889, 19.767777777778Coordenadas: 54°28′35″N 19°46′04″E / 54.476388888889, 19.767777777778
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Kaliningrado, Baltiysk, y Primorsk (RUS) <br/ Elbląg, Tolkmicko, Frombork y Krynica Morska (POL)
Afluentes Ríos Vístula (1.070 km), Pregolya (292 km) y Nogat (62 km)
Efluentes Estrecho de Baltiysk (golfo de Gdansk)
Dimensiones
Longitud 90 km
Superficie 838 km²
Anchura máxima 13 km
Longitud costa 270 km
Profundidad Media: 2,7 m
Máxima: 5,2 m
Altitud 0 m
Accidentes geográficos
Otros accidentes Barra del Vístula
Otros datos
Salinidad 3‰
Mapa(s) de localización
Mapa de la zona
Mapa de la zona
[editar datos en Wikidata ]

La laguna del Vístula (en polaco: Zalew Wiślany; en ruso: Калининградский залив, Kaliningradskiy Zaliv; en alemán: Frisches Haff; en lituano: Aismarės) es una masa de agua dulce junto al mar Báltico y separada del golfo de Gdansk por una lengua de arena conocida como barra del Vístula; el agua de la laguna procede mayormente del río Vístula. También se le conoce como bahía del Vístula o golfo del Vístula.

Los ríos que forman esta laguna son el río Pregolya, que lo hace en su totalidad desembocando junta a la ciudad de Kaliningrado, y el río Vístula, de este último, es el que más caudal aporta al lago, pero no lo hace como un único río, sino como un conjunto de ríos distribuidores (lo contrario de un afluente), que parten del tronco del mismo, el más importante por su longitud es el río Nogat. La laguna se conecta a mar abierto por el estrecho de Baltiysk.

División política[editar]

La laguna del Vístula está dividida entre Polonia y Rusia. Las ciudades que son bañadas por sus aguas son Kaliningrado, Baltiysk, y Primorsk en el óblast de Kaliningrado (Rusia), y Elbląg, Tolkmicko, Frombork y Krynica Morska en Polonia. El puerto polaco con más tráfico es el de Elbląg, pero el problema fronterizo y el hecho que la salida al mar está en Rusia ha hecho que entre en decadencia.

Futuro[editar]

Un proyecto en curso de la Unión Europea preve un parcial dragado del lago y un canal artificial que una el puerto de Elbląg al mar Báltico. El canal tendría una longitud aproximada de 1 km y serviría para la reactivación económica de Elbląg y de toda su comarca, además de romper con la depencia del tráfico marítimo a través del estrecho de Baltiysk, el cual es utilizado políticamente por Rusia no permitiendo el paso de buques polacos como medida de presión hacia las autoridades polacas.[cita requerida] Supondría un coste de 80 millones de złoty. El futuro del proyecto pasa por el estudio y evaluación de su impacto ambiental, puesto que podría poner en peligro, no sólo las migraciones de de los mamíferos, sino también por la posible entrada de agua procedente del mar Báltico, destruyendo así el ecosistema de agua dulce de la laguna.

Historia política[editar]

Entre los años 1871 y 1919, la laguna por entero estaba bajo soberanía alemana, dentro de la región de Prusia; acabada la Primera Guerra Mundial, el resurgimiento de Polonia supuso la división de Prusia, y la zona oriental de la laguna quedó en manos alemanas, mientras que la zona occidental quedó bajo el control de la ciudad libre de Dánzig. Tras la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el reajuste de fronteras hizo que el lado oriental quedara asignado al óblast ruso de Kaliningrado, y el occidental a Polonia.

Enlaces externos[editar]