Villa Santa Rita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase Santa Rita (desambiguación).
Villa Santa Rita
Emblema Villa Santa Rita.jpg
VSRita-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Superficie 2,3 km²
Límites Miranda
Álvarez Jonte
Condarco
Av. Gaona
Joaquín V. González
Población  
• Total 33.850 ap. hab.
• Densidad 14.652 ap. hab./km²
Día del barrio 5 de septiembre

Villa Santa Rita es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Miranda, Álvarez Jonte, Condarco, Av. Gaona y Joaquín V. González. Limita con los barrios de Villa del Parque al norte, Villa Mitre al este, Flores al sur, Floresta al sudoeste, y Monte Castro al oeste. Está ubicado en la Comuna 11.

El escritor Jorge Luis Borges ubicó en este barrio el escenario de su cuento Hombre de la esquina rosada.

Datos Generales[editar]

El barrio de Villa Santa Rita es comúnmente confundido o ignorado por los habitantes de la Capital Federal y muchos lo consideran como Villa del Parque - véase al respecto esta entrevista al poeta Leónidas Lamborghini - o Floresta.

También es frecuente que se lo confunda con el barrio de La Paternal, un barrio con el cual, excepto la proximidad geográfica, no tiene muchos elementos en común (ni siquiera son barrios limítrofes).

Es un barrio de viviendas bajas con edificios con un máximo legal de 8 pisos y terraza, aunque debe destacarse que en el cruce de las calles Cuenca y El Litoral se emplaza un edificio de aproximadamente 20 plantas de altura. Sus calles más importantes son las avenidas Nazca, Juan B. Justo - bajo la cual corre el entubado Arroyo Maldonado - y las limítrofes Álvarez Jonte y Gaona, así como las calles Camarones, Luis Viale (situada entre las dos avenidas más importantes), Terrada y Bufano.

La calle Cuenca fue la primera calle adoquinada (empedrada) de Villa Santa Rita.




Coordenadas: 34°36′44.51″S 58°28′51.84″O / -34.6123639, -58.4810667

Datos Legales[editar]

El barrio fue fundado legalmente el 4 de mayo de 1972 bajo la Ordenanza 26.607 B.M. 14.288. En 2004 se acepta el proyecto de la Diputada Dosch en el cual se le concede al barrio el día 5 de septiembre como día oficial.

Edificios Importantes[editar]

En el barrio de Villa Santa Rita se ubica una de las capillas más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capilla de Santa Rita. La comisaría con jurisdicción en el Barrio de Villa Santa Rita está dividida entre la número 41 y 43 de la Capital Federal. Entre los colegios destacados están el Número 8 del Distrito Escolar 12, Quintino Bocayuva, el Instituto Santa Rita y el Jardín de Infantes JIN B Número 8. El hospital más importante del barrio es el Israelita, en conjunto con su centro de estudios Denton. A Cooley.

Cabe comentar que Villa Santa Rita es un barrio de estructura muy homogénea. Abundan las viviendas tipo chalet y su trazado es predominantemente reticular. Sin embargo, esta homogeneidad arquitectónica está alternada con numerosos pasajes viales, de no más de 200 metros de extensión, que fueron emplazados hace más de 70 años como viviendas obreras. Estas viviendas luego fueron recicladas y actualmente constituyen el escenario de mayor belleza de Santa Rita.

Puntos Importantes en Villa Santa Rita[editar]

En Villa Santa Rita se pueden ubicar los siguientes puntos clave:

  • Comisaría 41 - Calle Alfredo R. Bufano y César Díaz (Villa Mitre)
  • Instituto Santa Rita - Pasaje Paula A. de Sarmiento 3436
  • Colegio Quintino Bocayuva - Calle César Díaz al 3050 entre Helguera y Argerich
  • Colegio Casilda Igarzabal de Rodriguez Peña (Esc N°17 D.E N°12) - Calle Magariños Cervantes 2865
  • Parroquia Santa Rita - Calle Camarones 3443
  • Centro de Jubilados y Pensionados de la UCR - Calle San Blas entre Helguera y Argerich
  • Club Soc. y Deportivo Imperio Juniors - Calle César Díaz 3052 entre Helguera y Argerich
  • Biblioteca del Club Imperio Juniors - Calle César Díaz 3052
  • Biblioteca Rafael Obligado - Calle Crainqueville 2233
  • Plazoleta Santa Rita - Calle Cuenca y Galicia (triangulación Juan B. Justo)
  • Hospital Israelita - Av. Nazca intersección Gaona.
  • Instituto Denton A. Cooley - Hospital Israelita sobre la Av. Nazca.
  • Arroyo Maldonado (Entubado bajo la Av. Juan B. Justo)
  • Instituto Carlos Steeb - Calle Alejandro Magariños Cervantes 3167

Medios de Transporte[editar]

El barrio de Santa Rita no cuenta con muchos medios de transporte que circulen por sus calles, entre los cuales se encuentran los colectivos: 25, 47 ramal por camarones, 53, 63, 84, 110, 124, 133, 134, 166. Ninguna línea de subterráneos o trenes llega a Villa Santa Rita.

Trasladarse por Villa Santa Rita es muy rápido, ya que cuenta con muy pocos semáforos, por lo que es un barrio muy apropiado para transitar desde el centro geográfico de Buenos Aires hasta los barrios más ubicados al oeste y noroeste de la Ciudad (Versalles, Villa Real, Liniers, Villa Luro, Villa Devoto).


Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sársfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza