Vikingos (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vikingos
Vikings
Vikings logo.png
Género Drama histórico
Creador Michael Hirst
Reparto Travis Fimmel
Clive Standen
Gabriel Byrne
Nathan O'Toole
Katheryn Winnick
Jessalyn Gilsig
George Blagden
Gustaf Skarsgård
Donal Logue
Tema principal «If I Had a Heart»
(por Fever Ray)
País de origen Canadá e Irlanda
Localización Irlanda
Época de ambientación Alta Edad Media en Escandinavia
Idioma/s Inglés
Temporadas 2
Episodios 19
Producción
Producción Eliza Mellor
Steve Wakefield
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos The History Channel
Fechas de emisión 3 de marzo de 2013
presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Vikings (en español: Vikingos) es una serie de televisión coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst para el canal de televisión The History Channel.[1]

Sinopsis[editar]

Vikings (Vikingos) está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde que construye un barco para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este.

Creación[editar]

La serie es una creación del productor Michael Hirst, autor de la exitosa Los Tudor. El propio Hirst explica en varias entrevistas[2] [3] que el origen del proyecto se remonta muchos años atrás, cuando la MGM le tanteó para rodar algún remake de películas clásicas entre los que estaba Los vikingos, de Richard Fleischer. Además, Hirst había investigado sobre el personaje de Alfredo el Grande a raíz de leer un guión previo que suscitó su interés.

La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y la solarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas) e incluso antropológica (individualismo y democracia de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual (el llamado matrimonio more danico); la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana) y cultural (referencias a mitos y leyendas, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías, en que podían usarse hasta tres escudos...) de las situaciones que retrata. Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosa reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas.[4] Aunque algunos estudiosos han detectado alguna licencia en este sentido, en términos generales los historiadores han destacado más los grandes aciertos que los escasos y pequeños errores.[5]

Aunque por el momento History Channel ha renovado la serie para una segunda temporada, los planes de Hirst son más ambiciosos y ansía rodar hasta siete porque "Ragnar tuvo muchos hijos famosos que hicieron cosas increíbles".[6]

Trama Primera Temporada[editar]

La serie está basada en las historias de exploraciones y saqueos de los vikingos de la Edad Media escandinava. El protagonista principal es Ragnar Lodbrok, su familia y su grupo de fieles, sobre quien la tradición recoge multitud de historias, plasmadas en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, un historiador danés del siglo XII, así como en dos sagas o epopeyas vikingas: Ragnars saga loðbrókar (Saga de Ragnar Calzas Peludas) y Ragnarssona þáttr (Relato de los hijos de Ragnar), ambas del siglo XIII.

Además, la serie utiliza episodios históricos documentados, tales como el saqueo de Lindisfarne (monasterio británico cuyo asalto marca el inicio de la Era vikinga) en el año 793, o las crónicas del viajero árabe del siglo X Ahmad ibn Fadlan, que participó en una misión para islamizar a los búlgaros frustrada por el ataque de los vikingos del Volga.

La primera temporada retrata a Ragnar (Travis Fimmel), un joven guerrero vikingo casado con la escudera Lagertha (Katheryn Winnick, que representa a un personaje basado en la guerrera skjaldmo, Ladgerda) y obsesionado con descubrir las tierras del oeste, más allá del mar. Con la ayuda de Floki (Gustaf Skarsgård), construye un barco con el que desafía al jefe local, el conde Haraldson (Gabriel Byrne), un hombre aparentemente de pocas miras que gobierna con mano firme. El principal apoyo de Ragnar es su hermano Rollo (Clive Standen), quien, sin embargo, está "secretamente" enamorado de Lagertha. Los celos entre hermanos van minando la fidelidad de Rollo, quien terminará por traicionar a su hermano.

En su primera expedición, Ragnar y sus fieles logran alcanzar la costa británica de Northumbria, donde saquean y profanan el monasterio de Lindisfarne, históricamente el ocho de junio de 793, y secuestran al monje Athelstan (George Blagden), quien, tomado como esclavo por Ragnar pero bien tratado por este, se va descristianizando por un proceso de aculturación. El saqueo del monasterio, el asesinato de su hermano y la petición de un rescate enorme a cambio de no atacar la capital de Northumbria les granjea la enemistad eterna de su rey Aelle (Ivan Kaye) y enfrenta a Ragnar con el conde Haraldson en un desafío mortal, motivado por la destrucción del feudo de Ragnar por parte del conde. Vence Ragnar, y asume el título de Haraldson, proclamándose además vasallo del rey vikingo de Jutlandia (Dinamarca-Suecia) Horik I.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Personaje Actor Descripción
Ragnar Lodbrok Travis Fimmel Ragnar Lodbrok es un granjero inconformista, casado con Lagertha y padre de un hijo y una hija. Harto de que el jefe tribal, el conde Haraldson, se conforme con viajar a los territorios del este para realizar sus saqueos, está convencido de que al oeste hay otras tierras donde aguardan grandes riquezas, tal y como prometen algunas leyendas. Desafiando a Haraldson, que posee todos los barcos de la región, ordena construir una embarcación con la que lanzarse al mar apoyado por un pequeño grupo de leales.
Jarl Haraldson Gabriel Byrne El conde Haraldson es el jefe tribal de la zona en que vive Ragnar Lodbrok. Haraldson es un hombre despiadado al que no tiembla la mano para asegurar la fidelidad de sus vasallos a golpe de cuchillo y secretamente atormentado por las dudas religiosas que le produce la muerte de sus hijos varones. El conde está satisfecho con sus viajes de saqueo hacia las tierras del este y considera los planes de viajar hacia el oeste algo peor que una excentricidad. Cuando recibe noticia de los planes de Lodbrok los considera una auténtica traición, y planea su venganza.
Ladgerda Katheryn Winnick Ladgerda es escudera y mujer de Ragnar Lodbrok. Su fuerte carácter y gran dominio del arte de la guerra le permiten proteger a sus hijos y a sí misma en las largas ausencias de su marido al igual que acompañarle en sus peligrosas misiones. Es justa y recta, y, conforme su marido va progresando en sus ambiciones, empieza a preocuparse porque no puede darle más hijos.
Rollo Clive Standen Rollo es el hermano de Ragnar. Es considerado uno de los mejores guerreros del grupo. Su carácter voluble hace que el personaje pase por distintos estados, dando lugar a traiciones y reconciliaciones que marcarán parte de la historia. Rollo se relaciona sentimentalmente con Siggy, la viuda del Conde Haraldson.
Floki Gustaf Skarsgård Libremente basado en el dios nórdico Loki, Floki es un constructor de barcos a quien Lodbrok encarga diseñar y construir la embarcación con la que se va a lanzar a explorar las tierras del oeste, acompañándole él mismo. Su prototipo es capaz de navegar tanto por el mar abierto como por los ríos. Floki es un personaje excéntrico y oscuro, pero también ingenioso y un amigo leal, y posee varios talentos.
Athelstan George Blagden Athelstan es un joven e inocente monje cristiano anglosajón que vive en el remoto monasterio de Lindisfarne en la costa inglesa de Northumbria. Durante siglos nada ha perturbado la paz y tranquilidad de la vida religiosa hasta que llegan los vikingos. La suerte de Athelstan es distinta de la del resto de religiosos: en lugar de ser pasado a cuchillo, es secuestrado por Ragnar al descubrir que habla su idioma. Tomado como esclavo por este, pero tratado generosamente, va poco a poco convirtiéndose en pagano y vikingo.

Secundarios[editar]

Episodios[editar]

Temporada 1
Episodio Título Dirigido por Escrito por Sinopsis
1 Ritos de iniciación Johan Renck Michael Hirst En plena batalla, Ragnar tiene visiones del dios Odin y sus valquirias. De regreso a casa, y contra la opinión de su mujer, Ladgerda, decide llevar a su hijo Bjorn a Kattegat donde el joven realizará su rito de iniciación. Mientras, Ladgerda, sola en casa junto a sus dos hijos menores, tiene que enfrentarse a dos violadores, de los que se deshace con facilidad. En Kattegat, Ragnar se encuentra con su hermano Rollo, a quien expone su obsesión: es posible navegar hacia el oeste, donde esperan otras tierras y nuevas riquezas. Pero su plan es rechazado de plano por el líder de la región, el conde Haraldson, que se conforma con realizar saqueos en el mar Báltico y quien, sospechoso de los planes de Ragnar, ordena que le sigan. Ragnar aún así no ceja en su empeño y, a espaldas del conde, encarga construir un barco a Floki, un personaje tan estrafalario como genial. De vuelta a casa, Rollo intenta seducir a Ladgerda, que le rechaza bruscamente.
2 La ira de los vikingos Johan Renck Michael Hirst Tras reunir un grupo de voluntarios, Ragnar, Rollo y Floki se echan a la mar hacia las tierras del oeste. Lagerda también quería participar en la expedición, pero Ragnar se niega violentamente a ello. Un espía informa de todo ello al conde Haraldson, que ordena matar de forma ejemplar al herrero que ha fabricado el ancla de la nueva embarcación. El espía no correrá mejor suerte cuando Siggy, la mujer de Haraldson pone a prueba su fidelidad al conde. Mientras, los hombres de Ragnar soportan una larga y tensa travesía cuando por fin otean tierra. La nave va a dar frente al monasterio británico de Lindisfarne, en el Reino de Northumbria, que enseguida asaltan y saquean. Muchos de los monjes mueren en el ataque y el resto son convertidos en esclavos. Entre ellos figura Athelstan, un joven novicio que Ragnar toma bajo su protección porque habla su mismo idioma.
3 Despojados Johan Renck Michael Hirst La expedición de Ragnar regresa triunfal a Kattegat, pero allí las fuerzas del conde les despojan del botín, permitiéndoles sólo escoger una pieza por cada hombre. Ragnar elige a Athelstan y regresa a casa. La fe del monje y su voto de castidad le dejan perplejo, pero logra que Athelstan le dé mucha información sobre el reino de Norteumbría. Con esos datos, el conde Haraldson autoriza una segunda expedición. Esta vez, junto a Ragnar viaja también Ladgerda y un enviado del conde, Knut. En la granja se queda Athelstan al cargo de los niños. A su llegada a suelo británico, los vikingos se enfrentan al sheriff local y sus hombres, que les invita a conocer al rey Aelle. Ragnar acepta pero la reticencia del resto del grupo desencadena una batalla en la que los británicos mueren.
4 Prueba Ciarán Donnelly Michael Hirst Los vikingos asaltan un pueblo de Norteumbría causando pocas víctimas, dado que los lugareños están en misa, pero Ladgerda mata a Knut cuando este trata de violarla. Al regresar a la playa, los guerreros derrotan a un amplio número de fuerzas británicas, lideradas por lord Wigea por orden del rey Aelle. De vuelta a Kattegat, Ragnar se inculpa de la muerte de Knut, por lo que el conde Haraldson ordena su detención para ser juzgado por la Thing. La treta de Haraldson para que Rollo testifique en contra de su hermano falla y Ragnar es exculpado. En la granja, mientras los guerreros celebran su nuevo botín con Athelstan y los hijos de Ragnar, un grupo de hombres armados les ataca. Aunque caen derrotados, Erik, un buen amigo de Ragnar, muere.
5 Ataque Ciarán Donnelly Michael Hirst Los hombres del conde Haraldson atacan la granja de Ragnar, matando a todo el que se les pone a tiro. Ragnar, Ladgerda, Athelstan y los niños logran escapar en un barco, pero el cabeza de familia está gravemente herido. La familia se refugia en casa de Floki donde Ragnar se recupera poco a poco. Mientras tanto, Haraldson casa a su hija Thyri con un viejo rico de Svealand, pese a la oposición de la joven. Sabiendo que el conde vigila a los amigos de Ragnar, Rollo le ofrece sus servicios. Haraldson finge aceptarlos aunque termina por arrestarle y torturarle para averiguar dónde se esconde Ragnar. Torstein corre hacia Ragnar para avisarle de la suerte de su hermano. Ante la delicada situación y a pesar de su débil estado físico, Ragnar envía a Floki para desafiar a Haraldson a un duelo.
6 Sepultura para los muertos Ciarán Donnelly Michael Hirst El conde acepta el desafío de Ragnar. Como resultado del combate, Ragnar mata a Haraldson, Rollo mata a Svein, y Siggy mata a su desafortunado yerno. Ragnar es aclamado como nuevo conde y ofrece a su antecesor un funeral de honor en el mar. El monje Athelstan se enerva cuando ve a una esclava aceptar seguir a su amo también en la muerte. Al siguiente invierno, Ladgerda vuelve a quedarse embarazada, Athelstan escucha el cuento vikingo de Ragnarök y Siggy acepta la protección de Rollo, que le ofrece matrimonio. Al llegar la primavera, tres barcos de Ragnar remontan el río Tyne. Tras arrojar a lord Wigea a un nido de víboras, el rey Aelle se prepara para la batalla.
7 Rescate real Ken Girotti Michael Hirst Los vikingos levantan un campamento fortificado, asaltan a las fuerzas de Norteumbría por la noche y capturan al hermano del rey, Aethelwulf. En un encuentro con el monarca, Ragnar pide 2.000 libras de oro y plata a cambio de su marcha. Aelle acepta pero exige que uno de los vikingos sea bautizado como cristiano. Para disgusto de Floki, Rollo acepta. Mientras tanto en Escandinavia, Ladgerda gobierna en sustitución de Ragnar. Acepta los servicios de Siggy y sufre un aborto. En lugar de pagar lo acordado, Aelle ordena a sus hombres atacar el campamento de Ragnar, pero son repelidos con violencia. Tras recibir el cadáver de Aethelwulf, el rey paga por fin el rescate pero jura venganza.
8 Sacrificio Ken Girotti Michael Hirst Como Ladgerda ya no puede tener más hijos, Ragnar se lleva a su familia y seguidores al templo de Upsala para asistir a un gran rito que se celebra cada nueve años. Allí, jura fidelidad al rey Horik de Dinamarca, quien designa a Ragnar embajador ante el Jarl Borg de Gotaland, un rival que quiere usurpar las tierras de Horik. Siggy le reprocha a Rollo que no mire por su propio interés. Los sacerdotes le preguntan a Athelstan, vestido con atuendos vikingos, sobre sus creencias y se dan cuenta de que, a pesar de que diga lo contrario, no ha renunciado al cristianismo y declaran que no es adecuado para ser sacrificado a los dioses. Leif, un seguidor de Ragnar, se presenta voluntario para reemplazar a Athelstan y es sacrificado a manos del rey Horik junto a otros ocho hombres y nueve animales de cada especie.
9 Fin del trayecto Ken Girotti Michael Hirst La embajada de Ragnar ante el conde Jarl Borg en Gotaland falla cuando el rey Horik de Dinamarca rechaza un compromiso acerca de la tierra en disputa. Conducido por la ambición y la envidia, Rollo decide apoyar a Borg en contra de Ragnar en el enfretamiento que se avecina como resultado del desacuerdo. En Kattegat una enfermedad contagiosa mata a muchos habitantes, entre ellos a la hija de Lagertha, Gyda, y a la hija de Siggy, Thyri. Mientras tanto, Ragnar conoce y es seducido por la princesa Aslaug. Pronto ella le comunicará que espera un hijo suyo.
Temporada 2
Episodio Título Dirigido por Escrito por Sinopsis
1 Guerra de Hermanos Ciarán Donnelly Michael Hirst Comienza la batalla entre Ragnar y las fuerzas del rey Horik contra Jarl Borg.

Rollo se suma a las fuerzas de Borg y esta pelea de vikingos enfrenta a los hermanos. Sólo puede haber un vencedor. Entretanto, la princesa Aslaug encuentra su propio camino a Kattegat y trae con ella una sorpresa que pone a Ragnar en una posición difícil.

2 Invasión Ciarán Donnelly Michael Hirst Han pasado cuatro años de paz desde que Ragnar se convirtió en Earl. Ha llegado el momento de que se produzca una alianza insólita para un objetivo en común: una nueva incursión a Inglaterra.

Una tormenta lleva a la flota vikinga a un destino nuevo y, en las playas de Wessex, Ragnar y sus hombres encuentran un digno rival.

3 Traición Ken Girotti Michael Hirst La incursión vikinga a Wessex está en pleno apogeo y el rey Ecbert se encuentra enfrentado a un enemigo diferente.

Mientras Ragnar se apresura para dominar el oeste, Jarl Borg tiene sus propios planes para el futuro de Kattegat.

4 Ojo por ojo Ken Girotti Michael Hirst La reunión de dos grandes hombres podría allanar el camino para un pacto futuro cuando Ragnar y Ecbert se encuentran cara a cara.

Jarl Borg ahora gobierna Kattegat con mano de hierro y Rollo debe convertirse en el líder que necesita su pueblo en ausencia de Ragnar.

5 Respuestas con Sangre Jeff Woolnough Michael Hirst Lagertha y Ragnar se unen otra vez y juntos luchan para recuperar Kattegat de las manos de Jarl Borg.

Aslaug debe enfrentarse a la verdad de sus profecías. Athelstan lucha por definir su fe. Bjorn debe, de nuevo, tomar una decisión.

6 Sin Perdón - -

-

7 El Águila de sangre - -

-

8 Sin Huesos - -

-

9 La Decisión - -

-

10 La Oración del Señor - -

-

Referencias[editar]

  1. Arce Amor, Jesús. «Vikings desembarca en 'History Channel'». Todoseries.com. 
  2. García, Toni. «Una de vikingos». El País. 
  3. Ford, Rebecca. «Emmys: Michael Hirst Brings 'Vikings' to Life (Q&A)». The Hollywood Reporter. 
  4. Noelius. «Cinco razones para ver 'Vikings'». ¡Vaya tele!. 
  5. Bilbao, Javier. «'Vikings': sangre, costra e historia». Jot Down. 
  6. Fernández, Eduardo. «'Vikingos' desembarca en España para conquistarla». El Mundo. 

Enlaces externos[editar]