Sigurd Ragnarsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sigurd Ragnarsson, Sigurd Snogöje o Sigurd Serpiente en el Ojo (nórdico antiguo: Sigurðr ormr í auga) era uno de los hijos de Ragnar Lodbrok y Þóra,[1] [2] pero lo que le distingue de los demás hermanos es que nació con la imagen de uróboros, una serpiente o dragón mordiendo su propia cola, rodeando la pupila de su ojo izquierdo.

Descendientes de Sigurd[editar]

La saga Ragnarssona þáttr cita que a la muerte de su padre, heredó Selandia, Escania, Halland, las islas danesas y Viken. Se casó con Blaeja, la hija del rey Aelle de Northumbria y tuvieron como hijos a Harthacnut y Aslaug (que tomó el nombre de su abuela). Junto a sus hermanos Björn Ragnarsson y Hvitsärk, una vez habían finalizado sus incursiones en Francia y tras el regreso de Björn a su hogar en Suecia, fueron atacados por el emperador Arnulfo de Carintia. En la batalla 100.000 daneses y noruegos cayeron, incluido Sigurd y el rey Guðrøðr.

Harthacanut y su hijo Gorm[editar]

Harthacanut sucedió a Sigurd como rey de Selandia, Escania y Halland, pero perdió Viken. Fue el padre de Gorm el Viejo, rey de Dinamarca. Gorm superó a su padre como rey y se casó con Thyra Danebod, hija del caudillo de Jutlandia Harald Klak. Cuando Harald murió, Gorm tomó su territorio y unificó el reino.

Aslaug y su hijo Sigurd Hart[editar]

La hija de Sigurd, se casó con Helgi (el bis-bis-nieto del rey Ring de Ringerike) de la dinastía Dagling y tuvo un hijo Sigurd Hart, quien se casó con Ingeborg, la hija del caudillo de Jutlandia Harald Klak. Sigurd Hart e Ingeborg tuvieron como hijos a Guttorm y Ragnhild. Cuando su tio Fróði de Ringerike murió, Sigurd Hart fue a Noruega para sucederle como rey.

Las sagas Ragnarssona þáttr y Heimskringla [3] [4] relatan que un berserker de Hadeland llamado Haki asesinó a Sigurd Hart, pero perdió una mano en la lucha. Entonces Haki fue a la residencia de Sigurd en Stein y tomó a sus hijos Ragnhild y Guttorn. Haki regresó con los niños y el botín a Hadeland. Antes de que Haki se recuperase sus heridas y pudiera casarse con Ragnhild (que tenía 15 años), fue capturada por segunda vez por Halfdan el Negro. Halfdan y Ragnhild fueron los padres de Harald I de Noruega.

Gesta Danorum[editar]

Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum menciona a Sigurd como el rey Sivard.[5]

Referencias[editar]

  1. The Viking Age: the Early History, Manners, and Customs of the Ancestors of the English-speaking Nations: Illustrated from the Antiquiites Discovered in Mounds, Cairns, and Bogs as Well as from the Ancient Sagas and Eddas, Du Chaillu, Paul B. (Paul Belloni), (2 volumes. London : John Murray, 1889), FHL book 948 H2d; FHL film 1440113 items 1-2., vol. 2 p. 457-461.
  2. Genealogisk-historiske tabeller over de nordiske rigers kongeslægter (1856), Königsfeldt, J. P. F., (2nd edition. Kjøbenhavn: Trykt i Bianco Lunos bogtrykkeri, 1856), FHL microfilm 1,124,504, item 3., p. 5.
  3. Heimskringla Texto completo en islandés, con textos y citas adjuntos en noruego e inglés
  4. Traducción en inglés del texto de Snorri Sturluson
  5. Gesta Danorum (1980), Vol. 2, trad. Peter Fisher, editor D.S. Brewer, ISBN 0859915026 p. 154