Sigurd Hart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sigurd Hart
Rey de Ringerike, Noruega
Familia
Padre Helgi el Temerario
Madre Aslaug


Sigurd Hart Helgasson o Sigurd Hjort fue un rey legendario de Ringerike en Noruega, a quien se le menciona en la saga Ragnarssona þáttr y la saga de Halfdan el Negro.[1] [2]

Ragnarssona þáttr cita que era hijo de Helgi el Temerario (el bis-bis-nieto del rey Ring de Ringerike) de la dinastía Dagling y Aslaug. Ella era hija de Sigurd Ragnarsson, uno de los hijos de Ragnar Lodbrok y Blaeja, hija de Aelle de Northumbria. Cuando Sigurd tenía sólo 12 años de edad, retó a un berserker llamado Hildibrand a un holmgang (duelo), y a otros doce hombres más.

Familia[editar]

Se casó con Ingeborg, hija del caudillo vikingo de Jutlandia, Harald Klak. Sigurd e Ingeborg tuvieron dos hijos, Guttorm y Ragnhild Sigurdsdatter. Cuando su tio Fróði, rey de Ringerike muríó, Sigurd fue a Noruega para sucederle en el trono.

Ragnarssona þáttr[3] y la saga de Halfdan el Negro relatan que un berserker de Hadeland llamado Haki mató a Sigurd, pero perdió una mano en la lucha. Haki fue a la residencia de Sigurd en Stein y se llevó a los hijos de Sigurd, Ragnhild Sigurdsdatter y Guttorm. Haki regresó con los niños y el botín a Hadeland. Antes de que Haki se recuperase de sus heridas y pudiera casarse con la joven Ragnhild, fue capturada por segunda vez por Halfdan el Negro. Halfdan y Ragnhild fueron padres de Harald I de Noruega.

Referencias[editar]

  1. Heimskringla: History of the Kings of Norway, Sturluson, Snorri, (3 volumes. Austin: University of Texas Press, 1977), FHL book 948.1 H2sn., vol. 3 table 1.
  2. Ættarskrá by Bjarni Þorsteinsson, Þorsteinsson, Bjarni, (Reykjavík: Prentsmiðjan Acta H.F., 1930), FHL book 929.24912 T398t., p. 430.
  3. Waggoner, Ben (2009), The Sagas of Ragnar Lodbrok, The Troth, ISBN 978-0-578-02138-6