Halfdan el Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de la Saga de Halfdan Svarte de Gerhard Munthe para la edición Heimskringla de 1899

Halfdan el Negro, Halfdan Gudrödarson o Halfdan Svarte (820 - 860) (Nórdico antiguo:Halfdanr Svarti) era un caudillo vikingo del siglo IX,[1] rey de Vestfold. Pertenecía a la Casa de Yngling y fue padre de Harald I de Noruega, históricamente considerado primer rey de Noruega.[2] [3] Su apodo, el Negro, se refiere al color de sus cabellos oscuros.

Biografía[editar]

Reinos sometidos en el 860 d.C. El reino de Halfdan el Negro se muestra en rojo

Según Heimskringla y Fagrskinna, Halfdan era hijo de Gudrød el Cazador. Heimskringla también cita a su madre, Åsa, hija del rey Harald de Agder, y su hermanastro Olaf Geirstad-Alf. Heimskringla menciona que cuando el padre de Halfdan fue asesinado, Åsa tomó a su hijo de un año de edad Halfdan y regresó a Agder, donde creció. A la edad de 18 ó 19 años, Halfdan se convirtió en el rey de Agder. Rápidamente fue sumando territorios a su reino, gracias a hábiles negociaciones políticas y conquistas militares. Partió el reino de Vestfold con su hermano Olaf y, con una acción militar, persuadió a l rey Gandalf Alfgeirsson de Vingulmark la cesión de la mitad de su reino. Más tarde, Halfdan subyugó un área llamada Raumarike y para afianzar su dominio tuvo que derrotar y matar en batalla al previo gobernante, Sigtryg Eysteinsson y en sucesivas batallas al hermano y sucesor Eystein. Consolidar el dominio del territorio no se limitaba a Raumarike, también a la mitad de Hedmark, el corazón del reino de Sigtryg y Eystein.

Fagrskinna y Heimskringla coinciden que la esposa de Halfdan se llamaba Ragnhild, hija del rey Harald Gulskeg (barba dorada) de Sogn. Halfdan y Ragnhild tuvieron un heredero llamado "Harald", y fue enviado a la corte de su abuelo donde sería criado. Harald Gulskeg, ya anciano, proclamó a su nieto sucesor del reino poco antes de su muerte. Ragnhild también murió poco más tarde, y el joven rey Harald enfermó y murió a la primavera siguiente. Cuando Halfdan supo de la muerte de su hijo viajó a Sogn, reclamó el título de rey y sin resistencia ni oposición sumó el territorio a su reino.

La narrativa Heimskringla imputa otra conquista al rey Halfdan. Los hijos de Gandalf Alfgeirsson de Vingulmark, Hysing, Helsing y Hake, planearon una fallida emboscada nocturna al rey, pero Halfdan se libró y escapó al bosque. Tras organizar un ejército, regresó para derrotar a sus enemigos, matando a Hysing y Helsing. Hake abandonó el reino, y Halfdan se proclamó rey de Vingulmark.

Heimskringla cita a la segunda consorte de Halfdan, también llamada Ragnhild Sigurdsdatter hija de Sigurd Hart, rey de Ringerike. Ragnhild fue raptada de su hogar por Hake, un berserker que desafió y mató a su padre en Hadeland. Halfdan a su vez la raptó y libró de las manos de Hake, y pudo casarse con ella. Fagrskinna no menciona ninguno de estos detalles, pero cita a Ragnhild como hija de Sigurd Ragnarsson, que en la versión de Heimskringla es su bisabuelo. No obstante, ambas sagas coinciden que la segunda Ragnhild y Halfdan tuvieron un hijo, el futuro rey de toda Noruega, Harald.

Halvdanshaugen en Hadeland Folkemuseum, uno de los lugares donde se supone que enterraron a Halfdan el Negro

Halvdanshaugen[editar]

Tanto Heimskringla, Fagrskinna, Ágrip af Nóregskonungasögum y la Historia Norwegiæ (siglo XII) relatan que Halfdan se ahogó al caer y romper el hielo en las aguas del lago Randsfjorden al regresar de Hadeland. Su caballo cayó y el trineo se partió por el estiércol de ganado que había debilitado el hielo en una zona del lago. Halfdan fue sepultado en un montículo en Stein de Ringerike.

La narrativa de Heimskringla añade que todos los distritos de su reino deseaban que fuera enterrado en su terrirtorio, por lo que llegaron al acuerdo de repartir sus despojos en varias partes y cada distrito tuviese su propio cementerio real, lo que comportó que actualmente existen cuatro lugares que se denominan de la misma forma Halvdanshaugen (del Nórdico antiguo haugr, que significa montículo). Según esta versión, la cabeza está enterrada en Ringerike.[4]

La historia más elaborada sobre su vida procede principalmente de Heimskringla y según Historia Norwegiæ (en latín), Halvdan era rey "in montanis" (en las montañas) que suele ser equivalente a Oppland en Nórdico antiguo,[5] lo que añade otra divergencia a la versión de Heimskringla.

Fuentes[editar]

No existen otras fuentes contemporáneas que mencionen a Halfdan, y todos los detalles de su vida proceden de las tardías sagas reales que según los historiadores modernos son parcialmente legendarias. Aunque tiene su propia saga en Heimskringla, carece de versos escáldicos que, normalmente, según Snorri Sturluson es una evidencia para sustentar su obra histórica, combinando leyenda y la veracidad de los datos expuestos.

Hálfdanar saga svarta en Heimskringla[editar]

Hálfdanar saga svarta es uno se los relatos de Heimskringla de Snorri Sturluson sobre los reyes noruegos. Hálfdan el Negro gobierna sobre las tierras orientales de las montañas en Noruega. En un famoso sueño, su esposa la reina Ragnhildr tiene una visión sobre el nacimiento de su hijo Harald: una pequeña espina que brotaba de su mano y se convertía en un poderoso árbol que extendía sus ramas «por toda Noruega y más allá».

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ancestral Roots of Certain American Colonists, Who Came to America Before 1700 (7th edition, 1992), Weis, Frederick Lewis, (7th edition. Baltimore: Genealogical Publishing Company, c1992), FHL book 974 D2w 1992., p. 206 line 243A:16.
  2. Halfdan el Negro (Vanhoja islantilaisia saagoja)
  3. Europaische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der europaischen Staaten. Neue Folge (1978), Schwennicke, Detlev, (Marburg: Verlag von J. A. Stargardt, c1978-1995 (v. 1-16) -- Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, c1998- Medieval Families bibliography #552.), FHL book Q 940 D5es new series., Band 2 Tafel 105.
  4. Halvdan Svarte – utdypning (Store norske leksikon)
  5. Bergljot Solberg, Jernalderen i Norge, (Oslo, 2000)


Predecesor:
Gudrød el Cazador
Reyes vikingos de Noruega
Sucesor:
Harald de la Hermosa Cabellera