Harald I de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harald I de Noruega
Rey de Noruega
Flateyjarbok Haraldr Halfdan.jpg
El Rey Harald I y su padre
Información personal
Reinado 872-933
Familia
Padre Halfdan el Negro
Madre Ragnhild Sigurdsdatter
[editar datos en Wikidata ]

Harald I de Noruega, conocido como Harald Cabellera Hermosa, en nórdico antiguo: Haraldr Hárfagri; en noruego: Harald Hårfagre (c. 850 - c. 933), fue rey de Noruega desde 872 hasta 933. Era hijo de Halfdan el Negro y de Ragnhild Sigurdsdatter.[1] [2]

Fue el primer rey de Noruega. A través de conquistas, logró unificar un conjunto de pequeños reinos rivales y extendió su dominio sobre Escocia, las Islas Hébridas, las Órcadas y las Shetland. La persecución que hizo de sus enemigos llevó al poblamiento noruego de Islandia.

Biografía[editar]

Sucedió a su padre Halfdan el Negro en el año 860 como soberano de un conjunto de pequeños territorios en el reino de Vestfold.[3]

En 866, Harald comenzó una serie de conquistas que comprendían el sureste de la actual Noruega y la provincia sueca de Värmland. En 872 logró una gran victoria naval ante sus enemigos en la batalla de Hafrsfjord, cerca de la ciudad de Stavanger y los expulsó de sus tierras. A partir de ese momento unificó Noruega y estableció un sistema de impuestos convirtiéndose en Harald I de Noruega.

Algunos de los noruegos exiliados por Harald Harfagr huyeron hacia el este, hacia las actuales provincias suecas de Jämtland y Hälsingland. Otros se refugiaron en los archipiélagos del Atlántico, pero Harald I los persiguió a las Shetlands, las Órcadas y las Hébridas.[4] Otros se unieron a expediciones vikingas a Escocia, mientras que algunos fueron aún más lejos: en 874, un noruego llamado Ingólfur Arnarson llegó hasta la isla que llamó Islandia (tierra de hielo). Es posible que la isla hubiera recibido algunas visitas anteriores, probablemente de monjes irlandeses que huían de las primeras incursiones vikingas, pero lo cierto es que Islandia estaba deshabitada desde hacía más de setenta años. Los noruegos se convirtieron en sus primeros pobladores estables al fundar la ciudad de Reykjavik. La población de noruegos en Islandia se incrementó por el descontento con los impuestos de Harald, y por la expedición que éste realizaría hacia las islas próximas y a Escocia, sometiendo estos territorios a la autoridad noruega y colocando jarls como gobernantes.

El reinado de Harald estuvo marcado por la amenaza constante de sus enemigos. Al final de su vida, comenzaron las disputas entre sus hijos para repartirse el reino, y el monarca gobernaría en los últimos tres años junto a su hijo favorito, Erik Hacha Sangrienta. Murió alrededor de los 83 años de edad. Doce de sus hijos fueron reyes, dos de ellos de toda Noruega.

La leyenda romántica[editar]

Según la tradición, Harald envió emisarios para pedir la mano de Gyda Eiriksdottir, hija del rey Eirik de Hordaland. Gyda rechazó la propuesta, supuestamente porque Harald no contaba con gran poder dentro de Noruega. Ante la negativa, Harald prometió no volverse a cortar la cabellera hasta que reuniese bajo su autoridad toda Noruega. Después de 10 años, logró su cometido y Gyda aceptó el compromiso. Entonces se cortó el pelo en la localidad de Averøy, donde en la actualidad existe un árbol con una cerca de piedra alrededor en recuerdo de ese acontecimiento. Recibió el sobrenombre de el de la hermosa cabellera de parte de su aliado, el jarl Rognvald Eysteinsson. La leyenda parece estar inspirada en historias románticas noruegas de la época de Heimskringla.

Haralds saga ins hárfagra en Heimskringla[editar]

Haralds saga ins hárfagra es uno se los relatos de Heimskringla sobre los reyes noruegos. La saga de Harald es la primera de Heimskringla que ofrece una narrativa histórica más obvia, con Snorri Sturluson perfilando extensamente detalles basados en el trabajo de los escaldos reales. Harald se obliga a una guerra contra muchos reyes locales, derrotando a cada uno de ellos en el campo de batalla, y consiguiendo la corona de Noruega. La colonización de Islandia se inicia bajo su reinado, y el autor incide en la tiránica actitud de Harald, que jugó una parte importante en la historia de la diáspora noruega, abandonando la tierra de sus ancestros para buscar otro emplazamiento más seguro.

Genealogía[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Eystein Halfdansson
 
 
 
 
 
 
 
8. Halfdan el Amable
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Hild Eiriksdotter de Vestfold
 
 
 
 
 
 
 
4. Gudrød el Cazador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Dag de Vestmar
 
 
 
 
 
 
 
9. Liv Dagsdotter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Halfdan el Negro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Harald Granraude
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Åsa Haraldsdottir de Agder
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Ragnvald Sigurdsson
 
 
 
 
 
 
 
11. Gunnhild Ragnvaldsdotter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Harald I de Noruega
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Helgi el Temerario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Sigurd Hart
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Sigurd Ragnarsson
 
 
 
 
 
 
 
13. Aslaug Sigurdsdotter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Blaeja de Northumbria
 
 
 
 
 
 
 
3. Ragnhild Sigurdsdatter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Halfdan
 
 
 
 
 
 
 
14. Harald Klak
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Ingeborg o Thorny Haraldsdotter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Familia[editar]

Hijos con Åsa Håkonsdatter, hija de Håkon Grjotgardsson, jarl de Lade:

Hijos con Gyda Eiriksdottir de Hordaland:

Hijos con Ragnhild Eriksdatter de Jutlandia:

Hijos con Svanhild Eysteinsdatter, hija del jarl Eysteinn:

Hijos con Ashild Ringsdatter, hija de Ring Dagsson de Ringerike:

Hijos con Snefrid Svassesdatter, hija de Svåse el Finlandés:

Hijos con Tora Mosterstong, su sirvienta:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Norsk Biografisk Leksikon, (19 volumes. Oslo: Aschehoug, 1921-1982), FHL book 948.1 D36n., vol. 5 p. 457-463.
  2. Genealogisk-historiske tabeller over de nordiske rigers kongeslægter (1856), Königsfeldt, J. P. F., (2nd edition. Kjøbenhavn: Trykt i Bianco Lunos bogtrykkeri, 1856), FHL microfilm 1,124,504, item 3., table 9 p. 109-110.
  3. Norges Konger og Dronninger I Tusen År, Lande, Harald, (Oslo: J.W. Cappelens Forlag, 1945), FHL book Q 948.1 D5L., p. 36-40, 162
  4. Orkneyinga Saga, Anderson, Joseph, (Edinburgh: Edmonston and Douglas, 1873), FHL microfilm 253063., xiii, xxi, p. 1-2, 11, 53, 112, 203, 205, 207,210-211.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Halfdan el Negro
Reyes vikingos de Noruega
Sucesor:
Eirík Hacha Sangrienta