Viñedo del Suroeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Viñedo de Suroeste
Región vitivinícola de Francia

Localización de la zona de producción.
Datos generales
Parte de Viñedo del Suroeste
Tipo apelativo AOC-AOP e IGP
Subregiones Viñedo de Bergerac, Viñedo de Gascuña, Cahors
Situación Ariège, Aveyron, Corrèze, Dordoña, Alto Garona, Gers, Landas, Lot y Garona, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Tarn y Tarn y Garona
Producción
Variedades blancas petit manseng, gros manseng, courbu, petit courbu, colombard, mauzac, muscadelle, sémillon, ugni blanc
Variedades tintas tannat, Cabernet franc, cabernet sauvignon, fer servadou, merlot, négrette, duras, côt
Vino producido tintos, rosados, blancos
Nombre oficial Vignoble et vins du Sud-Ouest

El viñedo del Suroeste (en francés, vignoble du Sud-Ouest) es una región vinícola francesa que queda entre Burdeos y la frontera con España. Parte de este viñedo está en la región francesa de Aquitania, y otra en la de Mediodía-Pirineos.

Regiones[editar]

Pueden distinguirse tres grandes áreas que son, de norte a sur: Bergeracois, Haut Pays y Pyrénées.

Bergeracois[editar]

La zona más al norte es el Bergeracois. El Bergerac es un nombre genérico que se da a los viñedos de la Guyena. Estos viñedos están muy cerca de la región de Burdeos, tanto en lo que se refiere a la naturaleza de los suelos como a las variedades viníferas. Dentro de estos viñedos de la Guyena, puede diferenciarse:

El Haut Pays[editar]

Queda en el centro de la región. Tres son las subregiones que pueden encontrarse aquí. En primer lugar, están los viñedos de Quercy:

Luego están los viñedos de Tarn y Rouergue. Esta región vinícola, al noreste de Toulouse, se extiende sobre 16.000 hectáreas de viñas. Aquí están:

Finalmente, están los viñedos de Agenais:

Viñedo de Gascuña[editar]

Al sur de esta región vinícola, se encuentran la Gascuña y, lindando con España, los Pirineos (Les Pyrénées). Esta región vinícola, al oeste de Toulouse se extiende desde Agen hacia el País Vasco francés al suroeste. La Gascuña limita con el Garona al norte y al este, con el río Ariège al sureste.

Viñedo de Gascuña (central) :

Viñedo de Gascuña (piamonte pirenaico) :

Los Pirineos

Variedades viníferas[editar]

Tintas[editar]

Blancas[editar]

Estilos de vino[editar]

En esta región se producen vinos tintos, vinos rosados, blancos secos y también blancos dulces. Finalmente, hay vinos espumosos, tanto tipo brut como dulces.

Enlaces externos[editar]