Viñedo del Suroeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El viñedo del Suroeste (en francés, vignoble du Sud-Ouest) es una región vinícola francesa que queda entre Burdeos y la frontera con España. Parte de este viñedo está en la región francesa de Aquitania, y otra en la de Mediodía-Pirineos.

Regiones[editar]

Pueden distinguirse tres grandes áreas que son, de norte a sur: Bergeracois, Haut Pays y Pyrénées.

Bergeracois[editar]

La zona más al norte es el Bergeracois. El Bergerac es un nombre genérico que se da a los viñedos de la Guyena. Estos viñedos están muy cerca de la región de Burdeos, tanto en lo que se refiere a la naturaleza de los suelos como a las variedades viníferas. Dentro de estos viñedos de la Guyena, puede diferenciarse:

El Haut Pays[editar]

Queda en el centro de la región. Tres son las sub-regiones que pueden encontrarse aquí. En primer lugar, están los viñedos de Quercy:

Luego están los viñedos de Tarn y Rouergue. Esta región vinícola, al noreste de Toulouse, se extiende sobre 16.000 hectáreas de viñas. Aquí están:

Finalmente, están los viñedos de Agenais:

Los Pirineos[editar]

Al sur de esta región vinícola, lindando con España, se encuentran los Pirineos (Les Pyrénées). Abarca la Gascuña. Esta región vinícola, al oeste de Toulouse se extiende desde Agen hacia el País Vasco francés.

Variedades viníferas[editar]

Tintas[editar]

Blancas[editar]

Estilos de vino[editar]

En esta región se producen vinos tintos, vinos rosados, blancos secos y también blancos dulces. Finalmente, hay vinos espumosos, tanto tipo brut como dulces.

Enlaces externos[editar]