Colombard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Colombard es una cepa de uva blanca (Vitis vinifera). En Norteamérica se la conoce con el nombre de French Colombard. Otro nombre que se le da en Francia es el de Tourterelle.

En Francia se cultivó tradicionalmente en Charentes y Gascuña para destilarla en aguardientes como el coñac y el armañac, respectivamente. Actualmente aún se usa en mezclas para vinos blancos en algunas denominaciones de origen de Burdeos y en Gascuña para hacer vinos de la tierra: Burdeos, Blaye, Côtes de Blaye, Côtes de Bourg, Crémant de Bordeaux, Entre-deux-Mers, Entre Deux Mers-Haut Benauge, Premières Côtes de Blaye o Sainte Foy-Bordeaux, así como la denominación Pineau des Charentes. Y en Gascuña sirve para hacer vinos de la tierra.

Por lo que se refiere a España, y según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta variedad vinífera está autorizada en Andalucía.

En California, produce un vino blanco afrutado de carácter interesante, tanto en versión dulce como seca. Esta uva tiene un carácter ácido natural, y se usa como complemento a otras variedades, en mezclas. También se cultiva ampliamente en Sudáfrica y, en menor medida, en Australia.